Másters Enfermería

30 mayo, 2019 | Carlos Valdespina

Necesitamos más Enfermeras en España

Durante mi presentación de SalusOne en el Congreso de los Diputados de España he reclamado un aumento por Ley del ratio enfermera/paciente. Sí, necesitamos más enfermeras en España.

El jueves 23 de mayo realicé la presentación de SalusOne en el Congreso de los Diputados dentro de los Premios Profesor Barea convocados por la Fundación Signo. Además de presentar los beneficios y funcionalidades de SalusOne, dediqué la primera y última parte de mi intervención a reclamar un aumento del número de enfermeras en España, igualando como mínimo el ratio medio de enfermera por 1.000 habitantes de la Unión Europea.

Sí, necesitamos más enfermeras en España

En el siguiente vídeo se evidencia con datos que para garantizar la seguridad de los paciente es necesario formar y contratar como mínimo en España a 125.000 enfermeras y contar con herramientas como SalusOne que faciliten unos cuidados basados en evidencias

A continuación, os transcribo la presentación de SalusOne que realice el Congreso de los Diputados:

“En SalusPlay nos cuestionamos constantemente cómo utilizar los avances científicos y tecnológicos con el fin de cuidad a las personas de una manera más segura y eficiente.

Cuando vemos noticias como esta (ver vídeo) en la que se produce el fallecimiento de una niña derivado de la falta de personal sanitario y de la deficiencia de formación de ese personal sanitario, entendemos que es necesario evaluar estas dos cuestiones de manera prioritaria.

Por un lado, es necesario aumentar el número de enfermeras en España, concretamente necesitamos más de 125.000 enfermeras para igualar el ratio medio de enfermera paciente de la Unión Europea. Sobre todo, cuando sabemos que la escasez de enfermeras incremente un 7% la mortalidad de los pacientes.

Por otro lado, es necesario contar con herramientas como SalusOne que permiten unos cuidados más eficientes y seguros de las personas, así como el crecimiento profesional diario de las enfermeras.

¿Cómo ayudamos con SalusOne a las enfermeras?

De cuatro maneras:

Pregunta

A través de PREGUNTA las enfermeras van a poder solucionar cualquier duda que tengan en la práctica diaria.

Un ChatBot basado en Inteligencia Artificial le va a dar una respuesta inmediata basada en la mejor evidencia científica disponible.

En caso de que el ChatBot no tenga una respuesta adecuada, le va a derivar a un grupo de expertos que le dará una respuesta en diferido.

Explora

En EXPLORA se incorpora una biblioteca audiovisual y diferentes herramientas clínicas que facilitan la práctica diaria de las enfermeras, entre las que se encuentran:

  • Biblioteca Audiovisual
  • Calculadoras
  • Casos Clínicos
  • Planes de Cuidados
  • Guía de administración de fármacos

Aprende

En APRENDE, la enfermera se va a poder suscribir a los temas que le interesen, recibiendo diariamente una píldora de formación en formato audiovisual de entre 1 y 5 minutos.

Con el fin de que la información pase de la memoria a corto plazo, a la memoria a largo plazo, hemos diseñado un algoritmo de gestión del conocimiento que realiza una serie de envíos espaciados en el tiempo.

Fórmate

FÓRMATE incluye más de 60 cursos de Formación Continuada con Acreditación CFC, siguiendo un modelo tipo Netflix. De esta manera, la enfermera decide en todo momento cuando y como se forma. Además, esta formación está basada en Serious Games tanto como método de evaluación como de aprendizaje.

Resultados

En cuanto a los RESULTADOS, en 5 meses ya más de 15.000 enfermeras utilizan SalusOne, se han resuelto más de 3.000 dudas clínicas, se ven diariamente más de 1.100 píldoras de formación y se han realizado más de 1.750 cursos de formación continuada.

Conclusiones

En definitiva, si queremos que nuestros padres, hijos, nietos e incluso nosotros mismos recibamos unos cuidados eficientes y seguros, es necesario aumentar por Ley el ratio enfermera paciente y contar con herramientas innovadoras como SalusOne que faciliten unos cuidados basados en evidencias.”

App Enfermería SalusOne

Categoría: Noticias

Etiquetas: , ,


Necesitamos más Enfermeras en España
5 (100%) 2 votos

Apúntate a nuestra newsletter.