Todo lo que necesitas saber sobre las oposiciones de enfermería en 2020

Todo lo que necesitas saber sobre las oposiciones de enfermería en 2020
31 enero, 2020 | SalusPlay

Esto es todo lo que necesitas saber sobre las oposiciones de enfermería en 2020, las convocatorias que hay y cómo SalusPlay puede ayudarte en dicha OPE.

El 12 de mayo de 2019 se produjo una macro-convocatoria de Oferta Pública de Empleo para enfermería.

En un solo día, se hicieron pruebas para cubrir más de 20.000 vacantes, lo cual abría la posibilidad de acceder a un trabajo público a muchas compañeras.

Como suele ser habitual en una cita tan decisiva, la presión de jugarse el futuro a una sola carta pudo con algunas profesionales, que no tuvieron su mejor día ese domingo de mayo.

Y es lógico: los nervios se la pueden jugar a todo el mundo y producir bloqueos en el momento más insospechado.

Si fallaste en el examen, no te martirices más porque aquella no fue tu última oportunidad de encontrar un trabajo público de enfermera.

De hecho, este año vas a tener nuevas oportunidades de presentarte a oposiciones, ya que la tasa de reposición de empleo público vuelve a ser del 100% (mientras que en época de recortes tan solo se cubrían el 10% de las plazas vacantes por muerte o jubilación, ahora vuelven a cubrir el 100%).

Así que sigue leyendo porque en este post te vamos a contar cuáles son las principales convocatorias de oposiciones de enfermería en 2020.

Lo que necesitas saber sobre las oposiciones de enfermería en 2020

Convocatorias de empleo público para 2020

Si eres de las que piensan que —tras el 12 de mayo— tu posibilidad de trabajar como enfermera en la sanidad pública se ha terminado, tienes motivos para alegrarte porque en 2020 tendrás unas cuantas oportunidades más.

Aunque no te saliese bien el examen, en 2020 se efectuarán nuevas OPE de enfermería.

De hecho, en los últimos meses, son varias las comunidades autónomas que han anunciado para 2020 nuevas convocatorias de oposiciones para enfermería.

EIR 2020

El Ministerio de Sanidad convoca anualmente una serie de plazas de Enfermero Interno Residente.

Aunque deberías haberte inscrito en septiembre de 2019, la previsión es que el examen se efectúe en el mes de febrero del año 2020.

En total son 1.400 plazas que te darán acceso a una especialidad y te aseguran el trabajo durante dos años (además de ser una oportunidad de acumular méritos para una oposición).

Enfermería Comunitaria y Familiar

Tras numerosas vicisitudes, esta convocatoria —que te da acceso a una especialidad sin pasar por el EIR—, parece ser que se va a llevar a cabo en febrero o marzo de 2020.

Esta vía excepcional aprobada en el año 2009 llegará por fin a buen término.

Enfermería Militar

Si te atrae la vida militar, una buena salida profesional puede ser la Sanidad Militar.

La fecha de inscripción tuvo lugar en abril de 2019 y las 35 plazas disponibles se van a adjudicar mediante concurso-oposición (que incluyen asimismo unas pruebas físicas).

Las pruebas tendrán lugar en los meses de junio y julio de 2020.

Convocatorias del Sistema Nacional de Salud

Estas son las comunidades autónomas que sacarán plazas en el año 2020:

  • Comunidad Valenciana: la comunidad valenciana desligó sus pruebas de la macro-OPE del 12 de mayo de 2019. Esto quiere decir que en 2020 saldrán 3.386 plazas que se adjudicarán en unas pruebas que se llevarán a cabo en junio de 2020.
  • Comunidad de Castilla La Mancha: ofrecen 770 plazas en unas pruebas que tendrán lugar muy posiblemente en 2020.
  • Comunidad de La Rioja: entre junio y septiembre de 2020 se llevarán a cabo exámenes para cubrir 14 plazas de enfermería, en una oposición que se caracteriza por su alto nivel de exigencia. Sin embargo, las convocatorias son anuales, así que, si esta vez no tienes suerte, tendrás más oportunidades los próximos años.
  • Comunidad del País Vasco: en el País Vasco se desarrollará una OPE dos años tras la última que se produjo en 2018, por lo que es muy posible que esta se produzca en la segunda mitad del año 2020 habrá una nueva oferta pública de empleo.
  • Comunidad de Navarra: muy posiblemente en 2020 tendrán lugar de nuevo oposiciones para enfermería en Navarra. Es probable que se oferten casi 300 plazas durante el segundo semestre del año.
  • Comunidad de Andalucía: otra de las grandes convocatorias para el año 2020 la lleva a cabo la Junta de Andalucía, con una OPE para el segundo semestre del año en la que se ofertan 894 plazas.

Cómo puede ayudarte SalusPlay en esta OPE 2020

Si analizas cada convocatoria en detalle, muchas de ellas valoran —en mayor o menor medida— la experiencia, la formación y el perfil profesional de las candidatas que se presentan a estas ofertas públicas de empleo.

Esto quiere decir que la nota que obtengas en el examen es importante, al igual que tu experiencia previa. Pero también se tendrá en cuenta tu formación adicional.

Y para diferenciarte de otros candidatos opositores una buena opción es cursar en SalusPlay un Master en Enfermería que te servirán para aumentar tu puntuación en el concurso de méritos.

Consulta nuestra actual oferta formativa de enfermería.

Demo gratuita Máster

Artículos relacionados

Intervenciones de enfermería en una intoxicación por setas
Intervenciones de enfermería en una intoxicación por setas

Intervenciones de enfermería en una intoxicación por setas

Intervenciones de enfermería en una intoxicación por setas

Leer más
Gestión de la información científica a través de Zotero
gestión de la información científica a través de zotero

Gestión de la información científica a través de Zotero

Gestión de la información científica a través de Zotero

Leer más