Qué es la oxigenoterapia

Qué es la oxigenoterapia
13 septiembre, 2019 | Santiago Martínez Isasi

La oxigenoterapia es ampliamente utilizada por las enfermeras, pero ¿qué es la oxigenoterapia y cuáles son los conceptos más relevantes?

Qué es la oxigenoterapia

La oxigenoterapia es la administración de oxígeno a una concentración mayor de la que se encuentra en el aire ambiental, con el fin de aumentar la concentración de oxígeno en sangre y prevenir lesiones por hipoxia.

Aunque a continuación explicamos los principales conceptos relacionados con la Oxigenoterapia, si quieres conocer esta y otras muchas más técnicas de enfermería, puedes realizar el Máster en Urgencias y Emergencias para Enfermeras de SalusPlay y además obtener una triple acreditación; Máster, Créditos CFC y la publicación del capítulo de un libro.

FiO2

Fracción inspirada de oxígeno, se expresa en concentración y se mide en porcentaje. En el caso del aire ambiental la FiO2 es del 21%.

Puede expresarse en tanto por uno o en tanto por ciento.

Hipoxia

Es el déficit de oxígeno en los tejidos.

Hipoxemia

Es un nivel de oxígeno por debajo de lo normal en la sangre.

Fuentes de oxígeno

Central de O2

Se emplea en los hospitales, donde el gas se encuentra en un depósito central (tanque) que está localizado fuera de la edificación hospitalaria. Desde el tanque parte un sistema de tuberías que distribuye el O2 hasta las diferentes dependencias hospitalarias (toma de O2 central).

Bombonas de O2

Son grandes botellas o cilindros de acero que contienen O2 comprimido en forma gaseosa a una presión de 2×124kPa. Las bombonas son muy voluminosas e impiden la autonomía del paciente por su elevado peso. Hay bombonas de transporte de 400 y de 1000 litros con una duración entre 2 y 8 horas, respectivamente. Su uso debería restringirse a fuente de rescate de seguridad para las situaciones en que pueda quedarse sin suministro eléctrico o en aquellos casos en los que el paciente no disponga de instalación eléctrica para el uso de un concentrador de O2.

Partes del sistema

Manómetro

Dispositivo que mide la presión a la que se encuentra el O2 dentro del cilindro, lo que se indica mediante una aguja sobre una escala graduada.

La medición del manómetro nos permite estimar la cantidad de O2 que está disponible en la botella con la siguiente fórmula.

O2 disponible = (Presión Botella (bar) x Capacidad de la botella (L))/caudal a administrar (L/minuto).

Manorreductor

Regula la presión a la que sale el O2 del cilindro.

Caudalímetro

Es un dispositivo que normalmente se acopla al manorreductor y que permite controlar la cantidad de litros por minuto (flujo) que salen de la fuente de suministro de oxígeno. El flujo puede venir indicado mediante una aguja sobre una escala graduada o mediante una “bolita” que sube o baja por un cilindro que también posee una escala graduada.

Humidificador

El oxígeno se guarda comprimido y para ello hay que licuarlo, enfriarlo y secarlo. Antes de administrar el O2 hay que humidificarlo para que no reseque las vías aéreas. Ello se consigue con un humidificador, que es un recipiente al cual se le introduce agua destilada estéril hasta aproximadamente 2/3 de su capacidad.

Si tienes cualquier duda sobre la oxigenoterapia u otras cuidados de enfermería, puedes preguntar al equipo de enfermeras expertas de SalusOne, a través de la web o descargándote la App desde el Google Play de Android o App Store de Apple.

Experto universitario en urgencias generales para enfermería

Qué es la oxigenoterapia
5 (100%) 3 votos

Artículos relacionados

Cómo apuntarse a un máster de enfermería
Cómo apuntarse a un máster de enfermería

Cómo apuntarse a un máster de enfermería

Cómo apuntarse a un máster de enfermería

Leer más
Curso gratuito sobre liderazgo para enfermeras con acreditación CFC
liderazgo para enfermeras

Curso gratuito sobre liderazgo para enfermeras con acreditación CFC

Curso gratuito sobre liderazgo para enfermeras con acreditación CFC

Leer más