Qué son las intoxicaciones

Qué son las intoxicaciones
27 mayo, 2020 | Santiago Martínez Isasi

Te contamos qué son las intoxicaciones y su epidemiología, así como su clasificación según la rapidez de instauración del cuadro clínico y según su etiología.

Qué son las intoxicaciones

La toxicología es la ciencia que estudia los tóxicos y sus efectos sobre los seres vivos. Se definen como intoxicaciones aquellos procesos dañinos provocados por materias inertes.

No existe por sí sola una sustancia tóxica, habrá que definir determinadas dosis para que la sustancia que se entienda como tóxica sea dañina, y también la vía de entrada. Así, sustancia, dosis y vía son las características que definen una intoxicación. La exposición accidental o voluntaria a una sustancia tóxica es una causa frecuente de aparición de procesos patológicos y de muerte si están presentes en el organismo en una cantidad suficiente; la dosis es la que determina que una cosa sea o no veneno.

Son múltiples las sustancias que pueden provocar una intoxicación y diversas las vías por las que un tóxico puede ponerse en contacto con el organismo.

En la mayoría de los casos los síntomas de intoxicación aparecen a las 2-3 horas de haber entrado en contacto con el tóxico. Sin embargo, hay tóxicos cuyos síntomas pueden tardar en aparecer bastantes horas o días. Por este motivo, si se sospecha que alguien está intoxicado es aconsejable que se ponga en contacto con los servicios sanitarios.

En situaciones prácticas, lo importante es el riesgo o peligro asociado con el uso de la sustancia y no su toxicidad intrínseca. Diremos que se entiende como peligro, la posibilidad de que una sustancia produzca efectos dañinos a causa de sus propiedades específicas y a las circunstancias y grado de la exposición.

Epidemiología de las intoxicaciones

No existen muchos estudios ni trabajos que analizan la epidemiología de las intoxicaciones, ya que estos datos habitualmente son heterogéneos, y los estudios existentes hacen referencia a ámbitos, poblaciones y épocas diferentes. Hay que tener en cuenta que las variaciones en incidencia o tipo de tóxico incluso coincidiendo en el tiempo y lugar geográfico, como se pueden observar en los distintos hospitales en una misma ciudad.

Según los datos del estudio SEMESTOX (Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias de Toxicología Clínica) las intoxicaciones suponen aproximadamente el 0,6% de los casos atendidos en los servicios de urgencias.

Se presentan casos de todas las edades, pero predominan los comprendidos entre los 15 y los 45 años. Los hombres predominan sobre las mujeres (65% de las intoxicaciones son del género masculino) prácticamente en todos los grupos de edad, lo que va a estar condicionado por el tipo de agente causal.

En la actualidad, y desde hace varias décadas, predominan las intoxicaciones agudas por sobredosis (más del 50% de las IA atendidas en Urgencias).

Los gestos suicidas suponen alrededor del 30% de los casos, en la mayoría de ellos se trata de gestos sin clara intencionalidad autolítica.

Los cuadros clínicos de ambos grupos son generalmente leves, con buena evolución y una mortalidad alrededor de 0,2%.

Clasificación de las intoxicaciones

Según la rapidez de instauración del cuadro clínico:

  • Intoxicación Aguda: aparición súbita de un cuadro clínico tras la absorción de una sustancia. Se presenta antes de 24 horas tras la administración del tóxico. La vía más frecuente es la digestiva y su pronóstico es grave.
  • Intoxicación Subaguda: aparición de manifestaciones clínicas en el transcurso de varios días o semanas, no significa que sean de pronóstico menos grave.
  • Intoxicación Crónica: la acción del tóxico se produce de forma lenta, debido a que la absorción se produce en pequeñas cantidades. La vía más frecuente es la inhalatoria.

Según su etiología:

  • Intoxicación Accidental: se produce de forma fortuita, sin actuar la voluntad de la persona. Dentro de este grupo se incluyen las ocasionadas por iatrogenia.
  • Intoxicación Voluntaria: cuando se ingiere un tóxico con fines suicidas por voluntad de la propia persona.
  • Intoxicaciones Intencionales: son las llevadas a cabo con fines homicidas.

En nuestro blog puedes continuar leyendo noticias relacionadas, como «Prevención y tratamiento de las intoxicaciones e interacciones farmacológicas«.

Cuidados de enfermería en el paciente intoxicado

Artículos relacionados

¿Me interesa crearme una cuenta en Instagram si soy enfermera?
instagram si eres enfermera

¿Me interesa crearme una cuenta en Instagram si soy enfermera?

¿Me interesa crearme una cuenta en Instagram si soy enfermera?

Leer más
Encontrar evidencia científica en redes sociales es posible
Encontrar evidencia científica en redes sociales

Encontrar evidencia científica en redes sociales es posible

Encontrar evidencia científica en redes sociales es posible

Leer más