Másters Enfermería

28 marzo, 2019 | Carlos Valdespina

Red Global de Conocimiento Enfermero

Carlos Valdespina Aguilar ha presentado hoy en las 30 Jornadas Nacionales de Enfermeras Gestoras la creación de una Red Global de Conocimiento Enfermero a través de SalusOne. 

Red Global de Conocimiento Enfermero

¿La calidad de los cuidados depende de la enfermera que los desarrolla?

En mayo del 2017, sufrí una Leptospirosis tras haber realizado el Triatlón Olímpico de Bilbao. Esta infección me obligó a estar durante una semana ingresado en la unidad de “Nefro Agudos” en el Hospital Universitario de Cruces (Bizkaia). Este ingreso me dio una visión diferente de la sanidad.”

Durante mi ingreso hospitalario me prescribieron doxiciclina como antibiótico. Al igual que experimentaba diariamente en mi práctica diaria como enfermero, verifiqué que existe una variabilidad en la manera de aplicar los cuidados en función de los conocimientos del personal sanitario. Duran las primeras dosis de Doxiciclina en algunos casos se me administraba con una bomba de infusión y en otros casos no. También en ocasiones la administración de la doxiciclina se realizaba con un equipo de suero opaco y en otras no.

Aunque desde aquí quiero agradecer a todo el personal sanitario del Hospital de Cruces y en especial a todas las enfermeras de Nefro Agudos los extraordinarios cuidados técnicos y humanos que recibí en aquel momento, me di cuenta de que tenía que utilizar todo el potencial de SalusPlay para el desarrollo de una Red Global de Conocimiento Enfermero que permitiese que las enfermeras pudiésemos consultar y apoyarnos en una herramienta científica, ágil y gratuita, con el fin de garantizar la seguridad y la eficiencia del cuidado a nuestros pacientes.

Red Global de Conocimiento Enfermero

¿Qué hacen las organizaciones para salvaguardar el potencial de conocimiento y experiencia de las enfermeras expertas en un área del conocimiento?

Las organizaciones sanitarias deben aprender para ser eficientes. Para que la organización aprenda es necesario que aprendan sus miembros, pero que aprendan sus miembros no significa que aprenda la organización.

Las personas aprendemos de la experiencia, es un aprendizaje individual, pero ese aprendizaje no se transmite habitualmente a las organizaciones. Por otro lado, las organizaciones no aprenden de la experiencia debido a que no se produce una experimentación directa.

Revisando experiencias previas, me di cuenta de que muy pocas organizaciones utilizan el conocimiento de sus trabajadores y lo transforman en información sistemática y contextualizada que provoque acciones concretas de mejora tanto la efectividad de los cuidados, como la seguridad del paciente.

No solo eso, sino ¿qué ocurre cuando una enfermera experta en un campo del conocimiento se traslada de unidad o se jubila? ¿Qué sucede con el conocimiento y experiencia adquirido durante años? ¿Las organizaciones sanitarias no deberían solo salvaguardar el conocimiento, sino que deberían potenciar el conocimiento de sus miembros en beneficio de la organización y de los pacientes?

Si todos estamos de acuerdo en que es necesario gestionar correctamente el conocimiento de los miembros de una organización y de que las organizaciones deben aprender unas de otras, ¿por qué no crear una red de conocimiento global, que no se limite a un entorno geográfico, mediante la cual esté disponible de una manera rápida el mejor conocimiento enfermero con el fin de poder cuidar de una manera más segura y eficiente a nuestros pacientes?

Red Global de Conocimiento Enfermero

Primeros pasos de la Red Global de Conocimiento Enfermero

Partiendo de la idea de que era necesario contar con el conocimiento de las personas, valoré la posibilidad de abrir un canal para que cualquier enfermera pudiese recibir y contestar cualquier duda que plantease otra compañera.

Inmediatamente me di cuenta de que era necesario que las personas que aportan el conocimiento debían tener un conocimiento verificado de la materia. Además, siempre se debería verificar que sus respuestas se basen en la mejor evidencia científica disponible. Teniendo esto en cuenta, creamos un grupo de experto en diferentes áreas temáticas formado por miembros del equipo SalusPlay.

Pero si queríamos que las respuestas se diesen de una manera rápida y que además este conocimiento se almacenase y estuviese siempre disponible para cualquier enfermera del mundo, era necesario crear una infraestructura tecnológica basada en un ChatBot con Machine Learning.

Este ChatBot daría respuestas de manera inmediata según el conocimiento incluido en su base de datos y además gracias al Machine Learning y a un software de procesamiento del lenguaje natural, la comprensión, y por lo tanto eficacia del ChatBot, mejoraría a medida que tuviese más uso.

Un ChatBot en sus comienzos es como un niño pequeño. Según le das más información, aumentará su conocimiento. Pero al igual que a la hora de educar a un niño no solo vale con darle información, sino que es necesario enseñarle que es lo que debe decir y hacer en cada momento, para que de manera progresiva vaya mejorando su raciocinio y consiga en algún momento su emancipación.

Red Global de Conocimiento Enfermero

Acceso a la Red Global de Conocimiento Enfermero de SalusOne

Tras una profunda reflexión y el trabajo desarrollado durante casi un año, se produjo el alumbramiento de SalusOne en diciembre de 2018.

SalusOne es una herramienta para la gestión del conocimiento enfermero que se presenta en formato App y Web y que facilita el trabajo de las enfermeras con el fin de:

  1. Ayudar a la enfermera a cuidar a sus pacientes de una manera más eficaz y segura.
  2. Ahorrar tiempo a la enfermera en su tu trabajo diario.
  3. Facilitar a la enfermera la obtención o mejora de su puesto de trabajo.

¿Dónde se encuentra la Red Global de Conocimiento Enfermero dentro de SalusOne?

SalusOne está dividido en 4 secciones; Pregunta, Explora, Aprende y Fórmate. La red global de conocimiento enfermero está disponible de manera accesible desde la sección Pregunta.

Dentro de la sección Pregunta de SalusOne se ha incorporado el ChatBot comentado anteriormente, dándole el nombre de SalusBot.

SalusBot integra un sistema de interpretación del lenguaje natural y machine learning que responderá a las dudas de manera inmediata las 24 horas del día, los 365 días del año, en función del conocimiento que tenga acumulado. En caso de que SalusBot no tenga una respuesta adecuada a una cuestión, la enfermera podrá derivar su consulta al equipo formado por más de 30 enfermeras expertas, obteniendo una respuesta en diferido.

Red Global de Conocimiento Enfermero

Próximos pasos en la construcción de la Red de Global de Conocimiento Enfermero

Con el fin de que esta Red Global de Conocimiento Enfermero sea verdaderamente global y no esté limitada solo al conocimiento del grupo de enfermeras expertas de SalusPlay, es necesario que esté abierta a otras organizaciones.

Teniendo esto en cuenta, desde SalusPlay hemos decidido donar el conocimiento y dar acceso gratuito a aquellas organizaciones sanitarias que quiera preservar el conocimiento de sus enfermeras expertas.

Así, las enfermeras de una organización X, además de resolver sus dudas preguntando a SalusBot, podrán preguntar las dudas concretas que tengan a las enfermeras expertas de su organización. Aunque este conocimiento se incorporará a SalusBot estando disponible para cualquier enfermera del mundo, solo las enfermeras de la organización X podrán preguntar a sus compañeras de organización.

Con este método, las enfermeras se beneficiarán del acceso a un conocimiento en constante crecimiento y actualización, y que además estará disponible de manera gratuita, rápida y ágil.

Por otro lado, las organizaciones sanitarias fomentarán la gestión del talento dentro de su organización, aprovechándose no solo del conocimiento de sus enfermeras, sino de un conocimiento global que repercuta sobre los pacientes en términos de seguridad y eficiencia.

Red Global de Conocimiento Enfermero

Soy el responsable de una organización sanitaria y quiero participar de la Red Global de Conocimiento Enfermero.

Si quieres que tu organización puede conservar y potenciar el conocimiento de las enfermeras que la integran, mejorando la motivación del equipo de enfermería, y obtener una mejora en la calidad y seguridad de los cuidados, puedes ponerte en contacto con SalusPlay a través del email info@salusplay.com, indicando en el asunto Red Global de Conocimiento Enfermero.

App Enfermería SalusOne

Categoría: Formación enfermería

Etiquetas: , ,


Red Global de Conocimiento Enfermero
Valora este post

Apúntate a nuestra newsletter.