Salusplay

8 febrero, 2018

SalusPlay

Las redes sociales y la salud

Las redes sociales se están desarrollando como auténticos medios para acercar a las personas, conociéndose como tecnologías del acercamiento. Hablamos de las redes sociales y la salud.

La aparición de las redes sociales digitales es quizás la consecuencia más natural de la evolución de Internet. Si pensamos que el ser humano es social y que Internet supone una tecnología perfecta para establecer comunicaciones, es lógico pensar que la sociabilidad tenderá a verse incrementada en estos espacios.

En este sentido, las redes sociales han existido siempre y lo que ha hecho Internet es dotarlas de cercanía e inmediatez, por lo que no extraña en absoluto el auge que han tenido durante los últimos años.

Las redes sociales y la salud

En un estudio desarrollado por British Telecom y titulado ‘Aquí no pasa nada’, se investigó el comportamiento de un grupo de hogares que usaban Internet para ver cómo cambiaban sus relaciones a través de la red.

El estudio concluyó, como su propio nombre indica, que realmente la gente seguía haciendo lo que ya hacía antes. Es decir, a los que les iba bien y tenían amigos antes, los seguían manteniendo y los que no, seguía sin ellos.

Lo que pone de manifiesto este estudio, es que estas herramientas no cambian los comportamientos de las personas, sino que al revés, son los comportamientos los que se apropian de internet y se amplifican y potencian por su uso.

Las redes sociales no cambian los comportamientos de las personas, sino al revés. #SaludDigital
Tuitéalo

Las comunidades y redes que se establecen en Internet también generan sociabilidad y relaciones entre sus miembros, aunque se producen diferencias, porque la red posibilita saltar por encima de los límites físicos cotidianos, permitiendo que personas con afinidades similares se puedan encontrar y establecer una relación.

Es decir, se está observando que existe una disminución de la sociabilidad de tipo comunitaria en ambientes físicos tradicionales, a favor de otra entre personas que construyen lazos no físicos en función de unos intereses.

Y esto como veremos en salud es muy importante, porque la sociabilidad se lleva al ámbito de una condición de salud que comparten personas procedentes de entornos muy distintos, que posiblemente no se hubieran conocido de no ser por estas herramientas.

Otro dato curioso que se produce en redes sociales es el fenómeno de contagio emocional que se genera entre personas que pertenecen a una misma red. Determinados estudios han indicado que las publicaciones de algunas personas influyen positiva o negativamente en las nuestras, lo que indica que el factor emocional está también muy presente en estos ámbitos.

Y otro aspecto interesante en la utilización de Internet es su relación con los llamados movimientos sociales y como medio de acción y organización. Se está produciendo una transferencia de los movimientos sociales organizados en entornos físicos a entornos digitales, y las redes sociales se conforman como grandes medios catalizadores de este tipo de movimientos.

Las redes digitales están permitiendo un nivel de comunicación, participación e interacción como nunca antes habíamos visto, comportándose como auténticas tecnologías de acercamiento entre personas.

Algo que se ve potenciado todavía más por el hecho de que cada vez usamos más las tecnologías móviles, lo que nos permite trasladar la participación a cualquier tiempo y lugar.

Datos de uso de las redes sociales

La utilización de redes sociales es cada vez más prevalente:

  • Facebook sigue siendo líder indiscutible en nuestro panorama social, con 1.490 millones de usuarios activos mensuales, de los cuales 1.310 lo hacen desde dispositivos móviles. Facebook ha conseguido superar por primera vez la barrera de los 1.000 millones de usuarios activos durante un mismo día. Solo en España 18 millones de usuarios activos al mes.
  • YouTube, la red social más grande sobre contenidos audiovisuales cuenta en estos momentos con 1.000 millones de usuarios.
  • Twitter, la red de microblogging, acumula 300 millones de usuarios y se afianza como una excelente herramienta para estar al día en cuanto a información y difusión de contenidos.
  • Google+, la red social del gigante tecnológico no se queda atrás y acumula 540 millones de usuarios activos.

Y si incluimos a las más recientes aplicaciones de mensajería, que ya constituyen verdaderos entornos de socialización, podríamos decir que WhatsApp es la reina indiscutible de estas redes en nuestro entorno, con más de 700 millones de usuarios.

Otro dato a destacar es la frecuencia de uso, en el que podemos observar que Facebook también lidera este ranking y es usada de media unas 4 horas y 31 minutos semanales.

Y lo que también nos dicen estos estudios es que por grupos de edad, un 82% de los internautas españoles de entre 18 y 55 años utilizan redes sociales.

En definitiva, estamos hablando de unos datos que representan un alto porcentaje de los internautas, y que lejos de estancarse, siguen creciendo día a día, lo que indica que no estamos en una moda pasajera, sino ante una tendencia consolidada.

Categorías: Salud Digital

Etiquetas: , ,


Las redes sociales y la salud
5 (100%) 1 voto

Apúntate a nuestra newsletter.