Salidas profesionales para enfermería

Salidas profesionales para enfermería
20 enero, 2022 | salus

¿Quieres estudiar enfermería pero no conoces sus posibles salidas laborales? ¿Estás terminando la carrera pero aún no tienes muy claro en qué ámbito te gustaría trabajar exactamente?

En SalusPlay te explicamos todas las opciones que puedes elegir una vez termines el grado y cuáles son las principales salidas profesionales como enfermera.

 ¡Sigue leyendo!

¿Qué salidas profesionales puedo encontrar como enfermera? 

Al contrario de lo que suele pensar la gente, las salidas laborales de las enfermeras son variadas y no se limitan solo al trabajo en centros sanitarios.

Son varias las ámbitos de trabajo y te las explicamos a continuación.

Docencia 

La docencia es una de las numerosas salidas profesionales de la enfermería, que puedes ejercer tanto en el sector público como en el privado. 

  • Universidad: Puedes trabajar como docente en un centro universitario después de haber superado un doctorado o incluso si todavía no eres doctor/doctora, puedes trabajar como profesor/a asociado.
  • Centros de Formación: La mayoría de academias que ofrecen formación para enfermeras, ya sea de forma presencial u online, contratan a enfermeras para impartir sus asignaturas.
  • Grado superior:  Después de haber cursado un Máster en Formación del Profesorado y (normalmente) de haber superado una oposición de educación, puedes ejercer como profesora en distintos Grados Superiores de la Salud, como por ejemplo, el Grado Superior para Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería.

Investigación 

Cada vez son más las enfermeras que nos interesamos en realizar un doctorado para dedicarnos a la investigación, con la finalidad de mejorar la calidad de los procesos, técnicas y evidencia científica en la enfermería.

Para convertirte en Doctora en Enfermería tendrás que defender tu tesis doctoral. Para acceder al doctorado podrás hacerlo tras superar el programa de formación como enfermera especialista vía EIR o tras realizar un máster universitario con 20-30 créditos ECTS dedicados a la investigación.

Ámbito Asistencial

Cómo ya te podrás imaginar, el área asistencial sanitario es el ámbito más popular para trabajar entre las enfermeras, ya que quizá sea uno de los entornos laborales con mayor demanda de trabajo a día de hoy.

Para optar a una plaza en el sistema de salud público de tu comunidad autónoma tendrás que hacerlo a través de una OPE (Oferta Pública de Empleo).

También puedes trabajar en el sistema de salud a través de una bolsa de empleo, en la cuál puedes acceder a contratos laborales dependiendo de tu número de puntos o méritos, que se adjudican siguiendo criterios como la experiencia laboral o el nivel de formación, entre otros. En algunas comunidades autónomas, para poder entrar en una bolsa de trabajo es necesario haber superado el examen de una oposición.

El sector privado ofrece salidas de enfermería en distintos centros sanitarios, como:

  • Clínicas privadas 
  • Hospitales
  • Laboratorios 
  • Centros de rehabilitación
  • Mutuas 
  • Residencias de ancianos
  • Enfermería privada a domicilio
  • Organizaciones sin ánimo de lucro (ONGs)

Ámbito militar 

Un enfermera/ro militar asiste a las personas que se encuentran en conflictos armados o en misiones humanitarias.

Para desarrollarse como enfermera/ro militar se necesita estar dentro de las Fuerzas Armadas, para ello se requiere:

  • Tener el grado o diplomatura en enfermería.
  • Ingresar de forma directa si eres civil.
  • Promoción por cambio de cuerpo o escala en el caso que seas militar.

Ámbito escolar 

Otra de las salidas en enfermería se desarrolla en el ámbito educativo y 

abarca actividades relacionadas con la adquisición de hábitos saludables, la prevención de enfermedades y/o conductas de riesgo y la promoción de la salud.

En el ámbito de la gestión, administración y asesoramiento, cada día aumenta la presencia de las enfermeras, así como también se crean nuevas plazas en el sector privado en escuelas, espacios recreativos, hoteles, cruceros o clubes deportivos.

Por qué estudiar un máster de enfermería 

Como ya has comprobado, las salidas profesionales como enfermera son muy variadas, así que si aún no tienes claro en qué te gustaría trabajar al terminar el grado, te recomendamos que sigas formándote con un máster.

De esta manera, tendrás la oportunidad de profundizar en un área de conocimiento específica y comprobar por ti misma qué ámbito es el que más te motiva.

Además, los másteres no solo te permiten mejorar tu formación, sino que gracias a los créditos CFC y ECTS que obtendrás al terminarlos, también  podrás sumar méritos en las distintas bolsas de empleo y Oposiciones de los sistemas de salud autonómicos.

En SalusPlay contamos con una amplia gama de másteres de enfermería que abarcan diferentes disciplinas y que podrás hacer desde cualquier parte, ¡échales un vistazo”

Estudiar un máster de enfermería es una decisión que te ayudará a encontrar mayores salidas profesionales y asegurará tu futuro laboral. Contar con un máster en tu currículum te permitirá destacar en puntuación por encima de otras enfermeras y te facilitará obtener una plaza.

En SalusPlay te ofrecemos la posibilidad de formarte en un área específica a través de nuestros Másteres de Enfermería Online.  

Al completar cualquiera de ellos conseguirás una acreditación múltiple (Título de máster + créditos CFC + la publicación de tu trabajo final como capítulo de un libro con ISBN) que mejorará tu posición en bolsas de trabajo y oposiciones, aumentando tus posibilidades de obtener un puesto de trabajo fijo.

Cursar un Máster de Enfermería Online te ofrece mayor flexibilidad que uno presencial o semipresencial, ya que te permitirá estudiar desde cualquier lugar y a la hora que más te convenga. 

Otra de las ventajas que te ofrece hacer un máster con nosotros es la actualización de los contenidos en el tiempo, ya que no perderás el acceso a ellos.
¿Quieres aumentar las salidas profesionales para enfermería? En SalusPlay podrás elegir entre 8 tipos de másteres, ten presente que cada uno está orientado a un área específica de conocimiento. ¿Cuál es el mejor para ti? Tú tienes la última palabra. ¡Contáctanos para más información!

Categoría: Noticias

post-icono

Artículos relacionados

Baremo de Méritos en la Oposición de Enfermería del 2018 en el SALUD (Servicio Aragonés de Salud)
Oposiciones Enfermería

Baremo de Méritos en la Oposición de Enfermería del 2018 en el SALUD (Servicio Aragonés de Salud)

Baremo de Méritos en la Oposición de Enfermería del 2018 en el SALUD (Servicio Aragonés de Salud)

Leer más
Salidas profesionales para enfermería
Salidas profesionales para enfermería

Salidas profesionales para enfermería

Salidas profesionales para enfermería

Leer más
Todo lo que necesitas saber sobre las plazas del EIR 2022
Todo lo que necesitas saber sobre las plazas del EIR 2022

Todo lo que necesitas saber sobre las plazas del EIR 2022

Todo lo que necesitas saber sobre las plazas del EIR 2022

Leer más