Salusplay

21 diciembre, 2017

SalusPlay

De la web 1.0 a la web social en salud

La evolución de internet hacia una web social en salud ha tenido una gran repercusión en este ámbito, ya que supone la traslación de la comunicación y la asistencia más allá de los ámbitos clásicos de actuación.

Pero para saber de dónde viene ese término de la web social en salud, hay que conocer los inicios de Internet y la web 1.0. Internet arranca oficialmente en el año 1969, momento en que el Departamento de Defensa del Gobierno de Estados Unidos pone en marcha el proyecto ARPANET (Advanced Research Projects Agency Network), para impulsar un medio de comunicación entre los distintos organismos del país, conectando ordenadores dispersos entre sí, con el objetivo de que las comunicaciones militares fueran seguras en caso de guerra.

Poco después el proyecto se desmilitariza, dando paso en el año 1991 al WWW (World Wide Web), que es un sistema de distribución de documentos accesibles vía Internet.

Es por tanto en ese momento cuando empezamos a hablar de Internet propiamente dicho, como una tecnología que se sustenta en una serie de ordenadores conectados entre sí conformando redes de comunicación y que a la larga acabaría convirtiéndose en el medio de comunicación, interacción y organización social que hoy todos conocemos.

Poco a poco la comúnmente denominada red o web se va consolidando, y es a partir de 1994 cuando disponemos de la posibilidad de contratar un acceso a Internet.

Podemos hablar de esta etapa inicial como la de la web 1.0, con unas características muy concretas:

  1. Las páginas web eran documentos estáticos que se subían a un servidor (ordenador conectado a la red) y que podían ser consultadas a la vez por muchas personas.
  2. Las personas que generaban y subían los documentos a la red (los llamados webmasters) tenían amplios conocimientos técnicos y conocían los lenguajes de programación web.
  3. Los canales de información y comunicación estaban disociados, de forma que la comunicación e interacción entre contenidos y usuarios no era posible. La comunicación se desarrollaba en otros entornos, como eran el correo electrónico o los canales de chat.
  4. La web estaba centrada en los contenidos.

Con el paso del tiempo Internet sigue evolucionando y poco a poco aparecen nuevos servicios y herramientas que no inciden tanto en los contenidos, sino en cómo los usuarios se relacionan con éstos y se comunican con otras personas, empezando a configurarse lo que hoy conocemos como la web 2.0 o web social.

La web social en salud

El año 2001 supuso un punto de inflexión en la historia de Internet. El estallido de la burbuja tecnológica por la excesiva sobrevaloración que tuvieron las llamadas ‘.com’ hundió el mercado pero hizo aflorar a la vez la esencia de la web y permitió conocer cuáles eran las tendencias que iban a establecerse en el futuro próximo.

Los años siguientes fueron decisivos para la consolidación de estas nuevas tendencias y en 2002 surge Friendster, primera red social generalista y que aún permanece activa y también la primera en superar el millón de usuarios. Un año después irrumpe en este escenario Myspace, la primera red social que tuvo carácter global, siendo una de más conocidas y utilizadas (en 2006 superó a Google como el sitio más visitado en USA).

El concepto de ‘Web 2.0’ (después también conocida como web social) se acuñó en una sesión de ‘brainstorming’ desarrollada entre O’Reilly y MediaLive International. En ella observaron que lejos de haberse estrellado, la web era más importante que nunca, y tenía nuevas aplicaciones y sitios web cada día, incluyendo un enfoque sanitario. Este término hace alusión por tanto a una realidad que ya se había establecido y que supone algo que va mucho más allá de una actualización técnica, convirtiéndose en una nueva forma de usar la web y en un cambio de tipo cultural más profundo.

Por lo tanto, las características más importantes de esta web 2.0 son:

  • Las páginas web dejan de ser documentos estáticos y se convierten en lugares en torno a los cuales la gente interactúa, generándose debate, consulta y opinión.
  • El abaratamiento de los costes y la simplificación de la tecnología convierte a cualquier persona en productor de la información. No son necesarios conocimientos técnicos avanzados para hacerlo.
  • Los canales de información y comunicación convergen, de forma que la comunicación e interacción entre contenidos y usuarios es ahora posible.
  • La web se centra en las personas.

La evolución de la web hacia el 2.0 no solo ha supuesto la aparición de blogs y redes sociales, sino también una capa social que ha impregnado todo el ecosistema de Internet: páginas web, foros de debate, comunidades virtuales e incluso las más recientes aplicaciones móviles. Por ello a este tipo de web también se le denomina web social.

De este modo todo se convierte en social y la mayor parte de páginas web han incorporado elementos que permiten la interacción de los usuarios y la difusión de contenidos.

Este cambio en el uso de Internet tiene gran repercusión en el ámbito de la salud, porque supone la traslación de la comunicación y la asistencia más allá de los ámbitos clásicos de actuación, hacia nuevos escenarios y entornos digitales, permitiendo la comunicación entre los distintos actores que participan a unos niveles nunca vistos hasta la fecha.

 

formación salud digital

Categorías: Salud Digital

Etiquetas: , ,


De la web 1.0 a la web social en salud
5 (100%) 1 voto

Apúntate a nuestra newsletter.