Cuáles son las áreas de investigación en enfermería más prolíficas

Cuáles son las áreas de investigación en enfermería más prolíficas
1 agosto, 2019 | SalusPlay

La investigación en enfermería es una práctica indispensable para mejorar el cuidado de los pacientes, y es una competencia troncal de las enfermeras.

La investigación en enfermería es, hoy en día, una realidad mucho más cercana a todas las enfermeras. ¿A qué se debe este cambio surgido en la última década? Fundamentalmente son tres los factores que han aumentado la producción científica enfermera; el paso de la Diplomatura a Grado de Enfermería, ha incrementado las tareas científicas dentro de la universidad, incluyendo la realización del trabajo fin de grado o TFG; la posibilidad de obtener el grado académico de Doctor mediante el desarrollo de una tesis doctoral; y el desarrollo las especialidades de enfermería por la vía del EIR o Enfermeras Internas Residentes, incluyendo las actividades de investigación desarrolladas durante la residencia.

Revisemos la historia de la investigación en enfermería

Aunque durante los últimos años las enfermeras hemos aumentado la producción científica, esto no significa que en décadas anteriores las enfermeras no investigásemos. Sin embargo, si teníamos ciertos déficits que actualmente se han superado, logrando unos estándares similares a los de las investigaciones en otras áreas sanitarias.

¿Qué ha cambiado?

Los logros se basan en una más abundante formación universitaria y continuada en investigación, una mejora metodológica, en el uso de los instrumentos de medición y en los diseños de investigación. Actualmente las investigaciones realizadas por enfermeras tienen gran validez interna y externa, existiendo líneas de investigación consolidadas. Podemos decir que la financiación era otro handicap que va superándose, así como la mejora en la difusión de los hallazgos.

La enfermería en España ha logrado todos estos cambios en los últimos 10 años, siendo Inglaterra, Canadá y EEUU, los países pioneros en la investigación en enfermería, con más de 50 años de recorrido.

Áreas de investigación en enfermería

Las aportaciones más significativas en las áreas de investigación de enfermería son:

  • El cuidado de las personas con enfermedades crónicas más prevalentes: diabetes, insuficiencia renal crónica y la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC). Los hallazgos sobre el mantenimiento de la calidad de vida y le prevención de reagudización en estas enfermedades ha dado un giro en el seguimiento ambulatorio y hospitalario de estos pacientes.
  • La investigación experimental básica de aplicación clínica. Incluyendo los campos relacionados con la globalización de la atención sanitaria, los avances en biotecnologías, los retos en gestión sanitaria, los cambios de los estilos de vida y el envejecimiento poblacional.

Estas nuevas áreas de investigación hacen que la enfermería se relacione bidireccionalmente con otras ramas de la salud como la fisioterapia, psicología, medicina e incluso con la veterinaria, la biología, las ingenierías o las ciencias de la información.

Máster en enfermería basada en evidencias e investigación

Hoy en día, casi todas las organizaciones y asociaciones de enfermería promocionan la investigación y la implementación de unas prácticas basadas en evidencias. Entre sus objetivos suelen estar:

  • Desarrollo y promoción de la investigación enfermera.
  • Promover el desarrollo de la innovación en la profesión de enfermería.
  • Lograr una multidisciplinariedad en los equipos de investigación de enfermería.
  • Difundir las conclusiones de investigaciones enfermeras.

Si quieres comenzar a investigar, la Dra. Azucena Santillán García, autora del blog Ebevidencia, Xose Manuel Meijome Sánchez y Carmen Villar Bustos, todos ellos enfermeras, te pueden ayudar a través del Máster en Enfermería Basada en Evidencias e Investigación a dar tus primeros pasos en el mundo de la investigación y de las prácticas basadas en evidencias.

Nuevo llamado a la acción

Cuáles son las áreas de investigación en enfermería más prolíficas
1.1 (22.46%) 65 votos

Artículos relacionados

El Colegio de Enfermería de La Rioja dará acceso gratuito a SalusOne Premium Plus a todas las enfermeras colegiadas
Colegio de Enfermería de La Rioja dará acceso gratuito a SalusOne

El Colegio de Enfermería de La Rioja dará acceso gratuito a SalusOne Premium Plus a todas las enfermeras colegiadas

El Colegio de Enfermería de La Rioja dará acceso gratuito a SalusOne Premium Plus a todas las enfermeras colegiadas

Leer más
Cómo colocar un Guedel
Cómo colocar un Guedel

Cómo colocar un Guedel

Cómo colocar un Guedel

Leer más