Salusplay

28 junio, 2018

SalusPlay

Azucena Santillán, enfermera y profesora de SalusPlay, seleccionada para participar en la sesión Ciencia en el Parlamento

La enfermera y profesora de SalusPlay, Azucena Santillán, participará en la primera edición de Ciencia en el Parlamento los días 6 y 7 de noviembre de este año.

¿Qué es Ciencia en el Parlamento?

Ciencia en el Parlamento es una iniciativa ciudadana independiente tiene como fin que las decisiones políticas sean tomadas en base a evidencias científicas.

Para entender esta iniciativa ciudadana, es necesario tener en cuenta que no estamos hablando de como los políticos desarrollan políticas a favor de iniciativas científicas. Lo que pretende #CienciaenelParlamento es que los políticos utilicen la ciencia como base o sustento para tomar decisiones. Es decir, estamos hablando de aplicar el método científico en el desarrollo y en la toma de decisiones políticas.

En España no existe una oficina de asesores científicos en el Parlamento, lo cual es raro en Europa, pero ya se han dado los pasos para resolver esta carencia y lo más positivo es que los distintos grupos políticos están dispuestos a crearla.

Azucena Santillán participará en Ciencia en el Parlamento

Teniendo en cuenta la relevancia de esta iniciativa, Azucena Santillán, enfermera y directora del Máster en Enfermería Basada en Evidencias e Investigación de SalusPlay, se inscribió en la convocatoria abierta a través de la web de Ciencia en el Parlamento.

Una vez recogidas las solicitudes, se realizó un proceso de selección entre los diferentes perfiles, siendo seleccionada para participar en las jornadas de preparación que se realizarán en colaboración con la FECYT, parte de los mayores expertos en asesoramiento a parlamentos en todo el mundo.

Según palabras de Azucena:

“Considero imprescindible que nuestros políticos estén asesorados para que puedan tomar las mejores decisiones en cuanto a políticas de salud se refiere. Estas políticas afectan al bienestar de toda la población de muchas maneras y el compromiso es grande.”

“Las enfermeras somos el colectivo más numeroso de la sanidad, estamos en contacto con los pacientes y conocemos tanto el día a día de la sanidad española como las percepciones y necesidades de los usuarios, por eso es necesario que la voz de las enfermeras sea tenida en cuenta en estos momentos.

“Quien mejor representa actualmente a las enfermeras somos las propia

s enfermeras: estamos sobradamente cualificadas y nuestra meta son los cuidados excelentes basados en evidencias 

Azucena Santillán, enfermera y profesora de SalusPlay, seleccionada para participar en la sesión Ciencia en el Parlamento

Evidencia científica en la toma de decisiones

Las dos sesiones que se realizarán durante el mes de noviembre reunirán a diputados y a los científicos seleccionados en una serie de debates públicos y reuniones de trabajo.

Ciencia en el Parlamento busca una relación continua y bidireccional entre políticos y científicos, que además de fortalecer la relación entre la ciencia y la política, facilite y guie la toma de decisiones políticas.

Manual evidencia científica

Categorías: Noticias

Etiquetas: , ,


Azucena Santillán, enfermera y profesora de SalusPlay, seleccionada para participar en la sesión Ciencia en el Parlamento
5 (100%) 6 votos

Apúntate a nuestra newsletter.