Másters Enfermería

27 septiembre, 2017 | Carlos Valdespina

Cómo calcular la dosis en la administración de fármacos

A menudo, en la práctica clínica se necesita hacer cálculos relacionados con la administración de fármacos.

Suelen estar relacionados con el número de dosis que debemos administrar a un paciente, el tiempo de administración, la cantidad total de fármaco a administrar, la elaboración de diluciones intravenosas, nutriciones parenterales, etc

Para la realización de la mayoría de estos cálculos se necesitan conocimientos básicos de matemáticas, que en ocasiones no recordamos si estas operaciones no se realizan de una manera habitual.

El realizar un correcto cálculo de dosis es de vital importancia dentro del ámbito de la seguridad del paciente, con el fin de evitar errores que puedan tener consecuencias graves para los pacientes.

Para calcular la dosis de un fármaco de manera correcta es necesario tener claro una serie de conceptos.

Cómo calcular la dosis en administración de fármacos

Los principales conceptos claves son:

  • Dosis: cantidad de medicamento que hay que administrar para producir el efecto deseado. Es la cantidad de medicamento a administrar en una sola vez.
    • Dosis/día: cantidad de medicamento a administrar en un día.
    • Dosis/ciclo: cantidad de medicamento a administrar durante un ciclo de tratamiento.
    • Dosis total: cantidad de medicamento a administrar durante un tratamiento completo.
  • Cantidad total de medicamento: cantidad de medicamento que hay que administrar durante un periodo de tiempo o durante un tratamiento completo.
  • Número de dosis: viene determinado por la cantidad total de medicamento y el tamaño de la dosis a administrar, estableciendo el número de administraciones.
  • Tamaño de la dosis: viene determinado por la cantidad de medicamento que hay que administrar y el número de dosis prescrito.
  • Disolución: mezcla homogénea en la que una o más sustancias se disuelven en otra de forma que no es posible diferenciar las partículas de cada sustancia. Se compone de uno o varios solutos y un disolvente.
  • Soluto: sustancia que se disuelve.
  • Disolvente: sustancia en la que se diluye un soluto.
  • Concentración: indica la cantidad de soluto que hay en una disolución o la cantidad de soluto que hay en una determinada cantidad de disolvente.

A lo largo de la historia se han utilizado diferentes unidades y sistemas de medida, pero en la actualidad las normas de medición son promulgadas por organizaciones internacionales reconocidas.

Actualmente, el Real Decreto 2032/2009, de 30 de diciembre es el que regula las principales unidades y sistemas de medida.

Sobre los nombres y símbolos de las unidades se establecieron ciertas normas:

  • Los nombres de las unidades se escriben con minúscula.
  • Cada unidad tiene un símbolo y no debe utilizarse otro.
  • Los símbolos se escriben sin punto final.
  • Los símbolos de las unidades cuyo nombre proviene de un nombre propio son mayúsculas; cuando no es así, son minúsculas.

Las formas farmacéuticas sólidas de dosificación (cápsulas, comprimidos…) se miden en peso y las líquidas en volumen. Para realizar estas medidas se utiliza el sistema métrico decimal.

La administración de la dosis precisa, en ocasiones, necesita cambios en la escala de medida, por lo que se deben conocer sus abreviaturas y equivalencias, tanto en las medidas de peso y volumen más utilizadas, como en las medidas de volumen domésticas (ver tabla adjunta).

Las equivalencias son válidas, siempre que el prospecto o el cartonaje del medicamento no especifique una equivalencia diferente.

Los jarabes y soluciones que se administran por vía oral suelen venir acompañados de cucharillas dosificadoras, que pueden llenarse más o menos, por lo que no resultan del todo exactas, pudiendo ser preferible medir su volumen con una jeringa. Si el medicamento no contiene cuchara dosificadora, pueden utilizarse las medidas domésticas planteadas en la siguiente Tabla.

Si la dosis viene definida en gotas, el tamaño puede variar dependiendo de la viscosidad de la solución, del cuentagotas, etc. Si con el medicamento no se proporciona ningún cuentagotas o especifica una equivalencia diferente, se asume la equivalencia planteada en la siguiente tabla.

 

Unidad Abreviatura   Unidad Abreviatura
Peso 1 kilogramo 1 kg = 1000 gramos 1000 g
1 gramo 1 g = 1000 miligramos 1000 mg
1 miligramo 1 mg = 1000 microgramos 1000 µg / mcg
Volumen 1 litro 1 l = 1000 mililitros 1000 ml
1 litro 1 l = 1000 centímetros cúbicos 1000 cc /cm3
1 mililitro 1 ml = 1 centímetro cúbico 1 cc / cm3
1 mililitro 1 ml = 1000 microlitros 1000 µl
Doméstico 1 cucharada café = 2,5 mililitros 2,5 ml
1 cucharada postre = 5 mililitros 5 ml
1 cucharada sopera = 10-15 mililitros 10-15 ml
1 gota = 0,05 mililitros 0,05 ml
1 gota = 3 microgotas 3 µgotas
20 gotas = 1 mililitro 1 ml
60 microgotas 60 µgotas = 1 mililitro 1 ml

Unidades de medida más utilizadas, abreviaturas y equivalencias

 

Guía de Dosificación Farmacológica

Más información: Máster en Farmacología y Productos Sanitarios para Enfermería.

Categoría: Formación enfermería

Etiquetas: ,


Cómo calcular la dosis en la administración de fármacos
5 (100%) 1 voto

Apúntate a nuestra newsletter.