Te explicamos los principales conceptos relacionados con la esterilización de productos sanitarios como son la carga biológica, la desinfección, la antisepsia, el reprocesado y la reesterilización.
Conceptos básicos de la esterilización de productos sanitarios
En ocasiones existen dudas sobre algunos conceptos relacionados con la esterilización de productos sanitarios. A continuación, intentamos dejar claro los principales conceptos.
Esterilización
La esterilización es el acto o proceso que elimina completamente todas las formas de vida incluidas las esporas. Un material es considerado estéril cuando la probabilidad de supervivencia de cualquier microorganismo en el mismo es inferior a 10-6.
Carga Biológica
La carga biológica hace referencia a la población de microorganismos viables sobre un producto sanitario o envase antes de la esterilización. Este parámetro puede condicionar la selección del método de esterilización más adecuado al producto.
Desinfección
La desinfección es la destrucción, inhibición o eliminación de microorganismos patógenos conocidos, aunque no de todas las formas microbianas, como las esporas. Los desinfectantes son agentes normalmente químicos y se utilizan generalmente con objetos inanimados.
Antisepsia
La Antisepsia es la prevención de una infección o sepsis mediante la aplicación de un antiséptico. Los antisépticos son agentes químicos que se aplican sobre los tejidos para prevenir una infección destruyendo o inhibiendo el crecimiento de los agentes patógenos.
Limpieza
La limpieza de un producto sanitario es el empleo de un procedimiento fisicoquímico, mediante la utilización de agua, jabones o detergente y el lavado o cepillado, encaminado a eliminar cualquier material ajeno al objeto que se pretende limpiar.
Reprocesado
El reprocesado de un producto sanitario es el procedimiento aplicado (lavado, desinfección o esterilización) a un producto ya utilizado para volver a ser utilizado en otro paciente.
Reesterilización
La reesterilización es la aplicación de un procedimiento de esterilización a un producto que ha sido esterilizado previamente y que no ha sido utilizado (fecha de caducidad prescrita o aperturas accidentales del envoltorio).
Si quieres saber más sobre la esterilización de productos sanitarios y además mejorar tu acreditación de cara a una Oposición de Enfermería, puedes realizar el Máster Online en Farmacología y Productos Sanitarios para Enfermería de SalusPlay. Te tutorizará de manera personalizado un profesorado experto.
