Salusplay

6 marzo, 2018

SalusPlay

Evolución histórica de la Enfermería Basada en Evidencias

La Enfermería Basada en Evidencias o EBE surge ante la necesidad de prestar los mejores cuidados de enfermería a nuestros pacientes, teniendo como fundamento de decisión la evidencia científica disponible.

Evolución histórica de la Enfermería Basada en Evidencias (EBE)

En muchas ocasiones nos preguntamos cuál es el mejor cuidado o tratamiento de enfermería para un paciente concreto con una situación particular. ¿Cómo decidir cuáles son los mejores cuidados de enfermería para mi paciente? ¿Nos fiamos de lo que hacen otras compañeras? La mejor manera de resolver esta cuestión pasa por la Enfermería Basada en Evidencias o EBE.

La Enfermería Basada en Evidencias o EBE nace en 1997 con la celebración en Londres de la I Conferencia Nacional sobre Enfermería Basada en Evidencias o EBE. En 1998 se dio un paso más con la publicación de las revistas “Evidence Based Nursing” y “Outcomes Management for Nursing Practice”, creándose además los centros de “Evidence Based Nursing”.

La práctica de la Enfermería Basada en la Evidencia es definida por Ingersoll en el año 2000 como…

“La utilización consciente, explícita y juiciosa (crítica) de teoría derivada; la información basada en investigación en la toma de decisiones para el cuidado que se da a individuos o grupos de pacientes en consideración con las necesidades y preferencias individuales”.

Más tarde se amplía este concepto abarcando ya el paradigma cualitativo y en la “I Reunión sobre EBE” celebrada en España (Granada 2002) se aporta una nueva definición:

“Uso consciente y explícito, desde el mundo del pensamiento de las enfermeras, de las ventajas que ofrece el modelo positivista de síntesis de la literatura científica de la MBE, integrado en una perspectiva crítica, reflexiva y fenomenológica tal, que haga visible perspectivas de la salud invisibilizadas por el pensamiento hegemónico”.

Evolución histórica de la #Enfermería Basada en Evidencias (EBE). #Evidencias #EBE
Tuitéalo

En 1997 se creó en España la Unidad de Investigación en Cuidados de Salud (INVESTEN) bajo el auspicio del Instituto de Salud Carlos III Su misión es “procurar el desarrollo de una estrategia a nivel estatal para fomentar y coordinar la investigación traslacional y multidisciplinar en cuidados, potenciando su integración en la práctica clínica diaria, con la finalidad de que los cuidados de salud sean seguros, de la mejor calidad y basados en resultados válidos y fiables provenientes de la investigación rigurosa. Para la consecución de este objetivo impulsará la cualificación de los profesionales en cuidados, fortalecerá la base científica de enfermería y de la provisión de cuidados. Asimismo, favorecerá la vinculación entre el sector universitario, clínico y empresarial.”

Otra organización destacada en el avance de la EBE es el Instituto Joanna Briggs (JBI). Se creó en 1996 y su sede está en la Universidad de Adelaida (Australia). Está comprometida con la práctica de cuidados basados en la mejor evidencia a nivel mundial. ¿Y cómo lo hace? Pues a través de la búsqueda de la mejor evidencia, su valoración y divulgación (mediante herramientas como los “Best Practice Sheeth”), apoyo a la aplicación a la práctica diaria y por última evaluando el impacto de su utilización. El Centro Colaborador JBI en España fue creado en 2004.

En los últimos años el interés por la EBE ha ido creciendo en el colectivo enfermero. El desarrollo académico ha favorecido positivamente este interés dado que los niveles de Grado, Máster y Doctorado dotan a la profesión de profesionales más capacitados para investigar y para leer y utilizar críticamente los resultados de la investigación ya existente.

 

Manual evidencia científica

Categorías: Formación enfermería

Etiquetas: , ,


Evolución histórica de la Enfermería Basada en Evidencias
3.7 (73.33%) 3 votos

Apúntate a nuestra newsletter.