Salusplay

26 diciembre, 2017

Carlos Valdespina

Características del método científico y la investigación científica en enfermería

Conoce las características que tiene que tener una investigación científica en enfermería y como conseguir aplicar el método científico a una investigación desarrollada por enfermeras.

La investigación científica en enfermería

La investigación científica es sistemática, empírica y crítica:

  1. Que sea sistemática implica que hay una disciplina para realizar la investigación científica y que no se dejan los hechos a la casualidad.
  2. Que sea empírica se debe a que se recolectan y analizan datos.
  3. Que sea crítica quiere decir que se evalúa y mejora de manera constante.

La investigación científica puede ser más o menos controlada, más o menos flexible o abierta, más o menos estructurada, pero nunca caótica y sin método.

La investigación científica cumple dos propósitos fundamentales:

  1. Producir conocimiento y teorías (investigación básica).
  2. Resolver problemas (investigación aplicada).

El método científico en enfermería

Por otro lado, el método científico es procedimiento para conseguir los objetivos propuestos en la investigación. El método científico se refiere, por tanto, al procedimiento ordenado y sistemático que se utiliza para conseguir los objetivos propuestos y, trata de contestar a las preguntas e interrogantes que se plantean en un proyecto de investigación. Está sujeto a dos características principales:

  1. Carácter empírico; tiene como primer y último referente la experiencia, la observación y el control.
  2. Carácter replicable; todos los pasos seguidos hasta llegar a él son susceptibles de ser repetidos de forma idéntica.

El objetivo es el eje en torno al cual se desarrolla un diseño del estudio y es la base para decidir los criterios de selección de los pacientes y las variables epidemiológicas, independientes y dependientes, que van a ser medidas y evaluadas en la investigación.

A partir de un objetivo general que se pretende estudiar, se realizan matizaciones y se establecen, generalmente, una serie de objetivos específicos más concretos.

El modo de actuar de la razón humana es básicamente de dos formas:

  1. Método inductivo; Desde observaciones particulares a la proposición general o universal. Es el más utilizado por las Ciencias Fácticas como las Ciencias de la Salud, incluyendo la Enfermería. Este método es la forma habitual de proceder en la mayoría de los estudios e investigaciones.
  2. Método deductivo; Desde proposiciones generales a las premisas particulares. Utilizada por las Ciencias Lógicas como la Matemática.

Máster enfermería basada en Evidencias

Categorías: Formación enfermería

Etiquetas: , ,


Características del método científico y la investigación científica en enfermería
5 (100%) 1 voto

Apúntate a nuestra newsletter.