Los mejores libros y manuales sobre enfermería

Los mejores libros y manuales sobre enfermería
20 octubre, 2020 | Carlos Valdespina

Por muchas horas de estudio que lleves encima, es imposible que te acuerdes de todo. Eso hace que durante tu ejercicio profesional como enfermera necesitas recurrir a manuales de consulta y a recursos digitales con los que despejar las posibles dudas que te puedan surgir. Por eso hemos recopilado en este artículo los que consideramos que son los mejores libros y manuales de enfermería.

Si quieres superarte cada día en tu trabajo como enfermera, tienes que estar en constante aprendizaje.

Una de las mejores formas de conseguirlo es a través de la lectura de libros y manuales sobre enfermería. Una actividad que te permite completar tu formación académica, obtener nuevos conocimientos y mejorar la calidad de la atención a tus pacientes.

Para que puedas acceder a la mejor información disponible en español, en este post te recomendamos una lista de seis títulos con los que profundizar en las materias que más te interesen. 

Puedes usarlos como referencia rápida en tus turnos, o para leerlos en tu tiempo libre, al igual que los recursos digitales de enfermería gratuitos que te ofrecemos en nuestra aplicación SalusOne.

Los mejores libros y manuales sobre enfermería

1. Guía de prácticas clínicas. Fundamentos de enfermería

Este manual está basado en el modelo para la práctica de enfermería de Virginia Henderson, considerada por muchos la enfermera más influyente del siglo XX.

Henderson redefinió el concepto de enfermería, aportando su propia visión de esta labor:

“Asistir al individuo sano o enfermo en la realización de aquellas actividades que contribuyen a la salud o su recuperación, o a morir de forma placentera, acciones que él o ella realizaría por sí mismo si tuviera la suficiente fuerza, conocimiento o voluntad”.

Siguiendo estos postulados, Rafael González Rodríguez ofrece una guía para proporcionar unos cuidados óptimos a los enfermos. 

Y para ello se ayuda de la popular clasificación de las 14 necesidades humanas que elaboró Henderson, muy usada todavía hoy.

2. Notas de enfermería

Que un libro de consulta especializada alcance la quinta edición es señal inequívoca de calidad.

Y eso es lo que ocurre con esta guía de bolsillo escrita por Myers Ehren, que pone al alcance de tu mano la información esencial que necesitas para desarrollar tu labor diaria.

Cuenta con contenidos eminentemente prácticos y aptos para todos los niveles de experiencia; ya sea para quienes estén todavía estudiando o para aquellos que ya ejerzan la profesión.

Sus pestañas hacen que sea bastante sencillo navegar por los distintos temas, muy cómodo cuando no tienes tiempo para ponerte a buscar la información entre cientos de páginas.

Además de los capítulos de cuidados generales encontramos otros enfocados a las siguientes especialidades: 

  • Pediatría.
  • Geriatría.
  • Urgencias.
  • Trauma.
  • Obstetricia.

3. Enferpedia. Técnicas y procedimientos de enfermería

Seguro que te ha pasado más de una vez: llevas un tiempo trabajando en la UCI, luego te pasan al quirófano y, tras unos días, vuelta a empezar en un servicio distinto.

Apenas te da tiempo a interiorizar las dinámicas de trabajo de una especialidad  en enfermería cuando tienes que resetearte en un puesto nuevo.

Para ayudar a las enfermeras a sobrellevar mejor esta situación, esta obra recoge los conocimientos y prácticas más importantes que todo profesional debe conocer cuando se incorpora a una nueva área.

El libro cuenta con la participación de una treintena de profesionales de distintas especialidades, además de sus coordinadores y autores principales, Sergio Galarreta y Carlos Martín.

A pesar de sus 1.200 páginas, la información se presenta de forma muy visual, con más de 250 técnicas explicadas por medio de imágenes, tablas y gráficos.

Además, viene con documentación digital de enfermería que puedes descargar como complemento.

4. Manual práctico de instrumentación quirúrgica en enfermería

Si quieres especializarte en enfermería quirúrgica, este manual no puede faltar entre tus obras de referencia.

En él se aborda de manera clara los aspectos básicos del trabajo de una enfermera en el quirófano:

Pero sin duda, la gran aportación de este libro es su valiosa información sobre instrumental quirúrgico, algo que siempre intimida a los novatos en la especialidad. 

Su editora, Isabel Serra, lo define como un “chuletario” idóneo para guardar en la taquilla y consultarlo cuando te enfrentes a una intervención nueva.

Y lo cierto es que su formato de bolsillo y su amplia colección de imágenes ayuda a ello, sin necesidad de recurrir a pesados volúmenes.

5. Manual de farmacología práctica

Controlar la medicación de cada paciente es una de las tareas más delicadas de toda enfermera.

Por eso, es fundamental tener una formación sólida en farmacologíaconocimientos de cada medicamento, vías de administración, contraindicaciones, dosis…

Esta obra de la Universidad del País Vasco aborda todos estos temas, con un enfoque muy didáctico para estudiantes y enfermeras que estén dando sus primeros pasos profesionales.

Aunque contiene técnicas para todo tipo de enfermos, hace un especial hincapié en las siguientes dolencias:

  • Hipertensión.
  • Diabetes.
  • Dislipemia.

También ofrece recomendaciones sobre la atención a enfermos en las consultas primarias de enfermería.

6. Manual práctico de enfermería de cuidados intensivos

La atención a pacientes en las UCI ha evolucionado mucho en los últimos años.

Si antes el enfermo solo se consideraba un sujeto pasivo al que se conectaban multitud de cables, hoy existe un enfoque más integral, donde se pretende dar una mejor calidad asistencial.

Esa filosofía impregna las 384 páginas de este manual repleto de consejos, técnicas y protocolos para el trabajo en este área.

Aunque está dirigido principalmente a estudiantes, también es muy útil para profesionales procedentes de otras especialidades o que simplemente quieran actualizar sus conocimientos.

Entre sus contenidos encontramos capítulos dedicados a distintos ámbitos del cuidado de críticos:

  • Respiración mecánica.
  • Insuficiencia cardiaca.
  • Quemaduras.
  • Reanimación.
  • Hemofiltración.
Nuevo llamado a la acción

Artículos relacionados

Errores en los estudios epidemiólogicos

Errores en los estudios epidemiólogicos

Errores en los estudios epidemiólogicos

Leer más
Ventajas del uso de las redes sociales si eres enfermera
Ventajas del uso de las redes sociales si eres enfermera

Ventajas del uso de las redes sociales si eres enfermera

Ventajas del uso de las redes sociales si eres enfermera

Leer más