Qué ocurre si no saco plaza como enfermera

Qué ocurre si no saco plaza como enfermera
7 enero, 2021 | Carlos Valdespina

Aunque no conseguir una plaza de enfermera en unas oposiciones puede ser muy frustrante, no todo está perdido. Lee este post atentamente para descubrir qué alternativas tienes si no has tenido suerte y no has obtenido plaza de enfermera.

Has estado mucho tiempo estudiando, dedicándole entre cuatro y ocho horas todos los días, con la esperanza de conseguir tu plaza como enfermera y empezar a trabajar por fin.

Pero cuando miras las listas de enfermería, llega la desilusión. No has conseguido una plaza.

Por desgracia esto es algo que puede ocurrir. La competencia en las oposiciones de enfermería es muy alta. Son muchas las compañeras que se presentan, tanto primerizas que buscan su primera oportunidad laboral como interinas que esperan conseguir una plaza fija.

Así que tienes que estar mentalizada.

Y no solo eso, sino que en el caso de que te ocurra, debes saber qué hacer para asegurarte la plaza en las siguientes oposiciones.

¿Lo bueno? Que si aún no has hecho el examen, los consejos que vamos a darte en este artículo te servirán para aumentar tus posibilidades de conseguir plaza. 

¿En qué casos puedes no sacar plaza como enfermera en las oposiciones?

Antes de nada, vamos a ver los posibles motivos por los que puedes no sacar plaza.

Hay dos casos:

  • Apruebas las oposiciones de enfermería, pero no sacas suficiente nota para lograr la plaza.
  • Te has quedado por debajo de la nota de corte.

Los vemos por separado.

Apruebas las oposiciones, pero no te da la nota

Ya sabes que una cosa es la nota del examen, y otra distinta la puntuación final que te asignen en las oposiciones.

Dentro de esta puntuación total la nota del examen suele suponer en torno al 60%. 

Lo que significa que si apruebas con un 10, eso solo contará como un 6 dentro de la nota de tus oposiciones (que es la que cuenta de verdad a la hora de conseguir plaza). 

El resto viene dado por el concurso de méritos, donde entran aspectos como la experiencia, tu formación y otros.

Así, si tú sacas un 8 en el examen y otra compañera un 6, pero esa compañera tiene experiencia como enfermera y tú no, puede que sea ella quien se lleve la plaza por méritos.

Pero esta situación tiene una parte positiva.

En algunos casos se crean listas de enfermería para bolsas de empleo con las aspirantes que no han conseguido plaza, pero sí han superado la nota de corte. A través de ellas podrían llamarte para puestos temporales.

Así en la próxima convocatoria contarás con experiencia y tendrás más puntos.

No superas la nota de corte

Este caso es un poco más complicado.

La mayoría de las convocatorias de oposiciones tienen como requisito indispensable que superes la nota mínima de corte de la convocatoria.

Por ejemplo, si la nota de corte de enfermería es un 7 y tú sacas un 6 en el examen, el resto de méritos no contarán para conseguir plaza. Por lo tanto, tu única opción será volver a hacer el examen en el futuro.

Si te ocurre esto a ti, lo más importante es que no te desanimes.

Piensa que superar el examen de las oposiciones puede ser complicado, y hay algunas compañeras que necesitan presentarse a más de una convocatoria. 

Lo que puedes hacer es aprovechar este tiempo no solo para estudiar más a fondo el temario, sino también para sumar más méritos en el concurso.

Veamos cómo.

Cómo tener más posibilidades de conseguir plaza en las próximas oposiciones de enfermería

No importa si te has quedado por debajo de la nota de corte o si la has superado pero aun así no has conseguido plaza.

Si tienes que volver a presentarte al examen, te interesará aumentar todo lo posible tus puntos en el concurso de méritos.

Te damos algunas ideas.

  • Sigue formándote: seguramente sea la opción más viable para ti. En este aspecto el tipo de formación que más suma es un máster, aunque también puedes optar por un curso de menor duración o un Experto Universitario.
  • Haz una publicación académica: si tu nombre aparece en alguna publicación académica, eso te da ventaja. Y no tienes que ser la autora principal, también sirve en el caso de que seas coautora. Por ejemplo, los Trabajos de Fin de Máster de los alumnos de SalusPlay se publican en un libro, lo cual también suma puntos en las oposiciones.
  • Imparte clases como enfermera: algunos organismos ofrecen charlas y talleres. Si tú colaboras con una de estas organizaciones e impartes los talleres, esto también puede servirte para sumar puntos en el concurso de méritos. 
  • Preséntate al examen en varias comunidades: en cada comunidad los criterios de examen son distintos. Por lo tanto, si opositas en varios sitios a la vez, tus posibilidades de conseguir una plaza aumentarán mucho.

Ya sabes qué hacer para conseguir una plaza como enfermera

Ahora es tu turno de poner en práctica los consejos que te hemos dado.

Y si buscas una formación extracurricular, puedes echarle un vistazo a nuestros masters de enfermería.

Con ellos no solo conseguirás más puntos para el concurso de mérito de las oposiciones, sino que también ampliará tus conocimientos y te permitirá especializarte en una rama concreta de la enfermería.

Y si necesitas orientación, solo tienes que ponerte en contacto con nosotros.

Consejos para conseguir una plaza como enfermera

Artículos relacionados

Temario EIR: qué es y cómo se estructura
temario eir

Temario EIR: qué es y cómo se estructura

Temario EIR: qué es y cómo se estructura

Leer más
Principales problemas de los prematuros

Principales problemas de los prematuros

Principales problemas de los prematuros

Leer más