Qué es la negociación en la gestión de recursos humanos en enfermería

Qué es la negociación en la gestión de recursos humanos en enfermería
13 enero, 2020 | Manuel Bernardo García Suárez

¿Sabes qué es la negociación en la gestión de recursos humanos en enfermería? Te adelantamos que es un elemento clave en la gestión de los recursos humanos. Sigue leyendo. 

Qué es la negociación en la gestión de recursos humanos en enfermería

Para conocer los orígenes de la negociación, es necesario que nos retrotraigámonos en el tiempo hasta la época histórica en la que la que la obtención de un bien no se hacía por el intercambio de dinero, sino por otro bien, estamos hablando del trueque. En el trueque la comunicación jugaba un papel fundamental, al igual que lo es hoy en día en la Negociación.

En nuestro marco de trabajo, son muchas las ocasiones en las que estamos negociando la gestión de los recursos humanos y el aumento de la participación y del conocimiento. Esto hace que vivamos en una constante “negociación”.

Ninguna negociación se debe de realizar fuera de la norma, aunque podemos reconocer que en muchas ocasiones, son tales los hechos y la celeridad con la que tenemos que actuar y decidir, que no podemos evitar la negociación rápida e insitu.

A partir del cumplimiento de la Ley y de la Norma, aún quedan cuestiones de la negociación que son importante y que hay que tener en cuenta.

Si quieres convertirte en supervisora o adjunta en enfermería, puedes ampliar toda esta formación realizando el Máster en Liderazgo y Gestión en Cuidados de Enfermería. Además, obtendrás una gran acreditación (Máster, más de 40 Créditos CFC y la publicación de un capítulo en un libro) que te ayudarán a obtener tu plaza como enfermera.

Definiciones de negociación

Algunos aspectos de las negociaciones que debemos tener en cuenta:

  • “Las negociaciones se pueden definir prácticamente como el proceso que les ofrece a los contendientes la oportunidad de intercambiar promesas y contraer compromisos formales, tratando de resolver sus diferencias”. (Colosi y Berkely, 1981).
  • “Se define como el proceso mediante el cual, dos o más partes que por cualquier motivo tienen una relación de dependencia (es decir que necesitan algo el uno del otro) hacen tratos con el objetivo de conciliar sus diferencias.” (Muñoz Corvalàn, 2012).
  • “Cuando hablamos de Negociación, nos referimos a el proceso mediante el cual varias partes intentan exponer sus opiniones o intereses a fin de llegar a una decisión conjunta satisfactoria posible para todas ellas…” (S. Fernández, 2005).

Concepto de la negociación

Podemos decir que la negociación es el proceso mediante el cual dos, o más partes, se reúnen para discutir o establecer un contrato, definir las pautas de una relación laboral, comprar o vender un producto o servicio, resolver diferencias, establecer costos, estructurar un plan de trabajo, formular un cronograma, entre otras actividades.

Si tienes cualquier duda sobre la gestión de recursos humanos en enfermería, puedes preguntar al equipo de enfermeras expertas gestión y liderazgo en enfermería de SalusOne, a través de la web o descargándote la App desde el Google Play de Android o App Store de Apple.

La humanización y la gestión enfermera

Artículos relacionados

¡Nursing Now! Ahora más que nunca
nursing now

¡Nursing Now! Ahora más que nunca

¡Nursing Now! Ahora más que nunca

Leer más
¿Me interesa crearme una cuenta en Instagram si soy enfermera?
instagram si eres enfermera

¿Me interesa crearme una cuenta en Instagram si soy enfermera?

¿Me interesa crearme una cuenta en Instagram si soy enfermera?

Leer más