15 febrero, 2018

SalusPlay

Qué son las Prácticas Basadas en Evidencias o PBE

La aplicación de prácticas basadas en evidencias o PBE en la atención sanitaria surgió en la Universidad de McMaster en los años noventa, acuñándose el concepto de medicina basada en evidencias o MBE. Profundizamos en qué son las Prácticas Basadas en Evidencias o PBE.

La concepción de las Prácticas Basadas en Evidencias o PBE, parte de la práctica médica y luego fue adoptada por una amplia gama de profesionales sanitarios entre los que se encuentran las enfermeras.

Qué son las Prácticas Basadas en Evidencias o PBE

La medicina basada en la evidencia o MBE, tal y como la entendemos en la actualidad nació en los años 90 en la Universidad de McMaster (Ontario, Canadá) bajo el liderazgo de Gordon Guyatt y la colaboración de David Sackett, Brian Haynes y Deborah Cook. Este grupo de trabajo afirmaba que los resultados, las evidencias, de las investigaciones son la mejor forma de tomar decisiones en salud. Así, la MBE se presentó como la alternativa a la medicina tradicional basada únicamente en la comprensión de los mecanismos básicos de la enfermedad y en la experiencia clínica.

El propio Sackett definió la Medicina Basada en Evidencias como la “utilización consciente, explícita y juiciosa de la mejor evidencia científica clínica disponible para la toma de decisiones sobre el cuidado individual de cada paciente”.

Qué son las Prácticas Basadas en Evidencias o #PBE. #Evidencias #Enfermería
Tuitéalo

Hay más definiciones sobre lo que se entiende como Prácticas Basadas en Evidencias, pero son muy semejantes y todas ellas coinciden en tres aspectos importantes:

  1. Las decisiones deben tomarse en base a la mejor evidencia disponible.
  2. Además de la evidencia se necesita incorporar el juicio clínico y habilidades del profesional sanitario.
  3. Debe incluirse aspectos básicos como son las preferencias del paciente y los recursos disponibles.

Máster enfermería basada en Evidencias

 

 

Categorías: Formación enfermería

Etiquetas: , ,


Qué son las Prácticas Basadas en Evidencias o PBE
5 (100%) 1 voto

Apúntate a nuestra newsletter.