Conoce cómo se estructura un artículo de investigación de enfermería, incluyendo el material y método, resultados y discusión. Estas son las diferentes secciones que debe tener.
Un artículo de investigación de enfermría tiene los siguientes apartados, aun así, si tienes cualquier duda puedes preguntar al equipo de enfermeras expertas en enfermería basada en evidencias e investigación de SalusOne, a través de la web o descargándote la App desde el Google Play de Android o App Store de Apple.
Qué secciones tiene un artículo de investigación en enfermería
- Identificación y resumen: Incluye título, autores, lugar de realización, fecha, palabras clave (key words) y resumen (abstract).
- Introducción: Incluye temas relacionados con el problema de estudio tales como el estado actual del problema y las investigaciones previas. Aquí se exponen el propósito y la justificación del estudio para culminar con la descripción de los objetivos del mismo.
- Materiales y métodos: Describe cómo se va a llevar a cabo el estudio. Debe contener suficiente información para que otro investigador pueda reproducir el estudio.
- Tipo de diseño.
- Descripción de los sujetos y cómo son seleccionados:
- Selección de la muestra
- Criterios de selección (inclusión/exclusión)
- Periodo de seguimiento
- Otras características relevantes.
- Intervención evaluada: descripción pormenorizada.
- Intervenciones previas o simultáneas que puedan modificar los resultados.
- Variables incluidas y cómo se miden los resultados.
- Cómo se han controlado los sesgos
- Plan de análisis estadístico.
- Resultados: Describe objetivamente lo que ha ocurrido con los pacientes.
- Descriptivo de los resultados.
- Diferencias entre grupos de estudio.
- Significación estadística.
- Significación clínica.
- Discusión: Aquí se resumen, interpretan y extrapolan los resultados. También se discute sus implicaciones y limitaciones, y se discute y contrastan las hipótesis. Incluye la Interpretación de los resultados por el investigador y sus propias conclusiones.
- Propuestas de investigaciones futuras.
- Comparación con otros estudios.
- Limitaciones del estudio. Generalización de los resultados.
- Hallazgos no previstos.
- Bibliografía: Recoge las referencias exactas y verificables necesarias para avalar el desarrollo del artículo o complementar información que se ha podido mencionar. En enfermería las revistas suelen exigir que sean en estilo Vancouver.
Si quieres obtener una plaza fija como enfermera en la próxima oposición o ascender en una bolsa de trabajo y además aprender sobre enfermería basada en evidencias e investigación, puedes inscribirte ya en el Máster en Enfermería Basada en Evidencias e Investigación y obtener además una beca de 500€. Obtendrás una gran acreditación (Máster, más de 25 Créditos CFC y la publicación de un capítulo en un libro) que te ayudarán a obtener tu plaza como enfermera.