Temario EIR: qué es y cómo se estructura

Temario EIR: qué es y cómo se estructura
24 febrero, 2021 | salus

El examen EIR es un gran paso para la carrera de toda enfermera. Pero sólo te convertirás en especialista si conoces bien el Temario EIR y su estructura. De este modo, llegarás preparada al examen. 

Desde Salusplay, te ayudamos con este artículo sobre el temario EIR y sobre todo cómo prepararte para el examen de la mejor manera con nuestro método y lograr así la plaza y el destino que tú quieras.

Nuestro equipo, formado por enfermeros especialistas, hemos elaborado un temario completo y actualizado, que engloba todas las preguntas aparecidas en años anteriores y muchas más.

¿Qué es el Temario EIR?

EIR Temario engloba todo el contenido que te entra para el examen que realiza el Ministerio de Sanidad.

Sin embargo, tienes que saber que no existe un Temario de Enfermería oficial como tal, sino que en el Examen EIR pueden preguntarte por cualquier cuestión que haya aparecido en la Facultad de Enfermería mientras cursabas el Grado o la Diplomatura en Enfermería.

Por ejemplo, cuestiones relacionadas con las garrapatas, el nivel de ruido en una aeronave o la velocidad a la que sale un esputo se han convertido en un clásico.

El hecho de no tener un temario te obliga a repasar todo lo aprendido para que no se te olvide ningún detalle.

Es importante que tengas claro que, independientemente de a qué especialidad quieras optar, deberás estudiar todas las materias que hayas visto en la carrera de Enfermería. Pero claro, te preguntarás, ¿cómo se repasa en sólo unos meses el contenido de una carrera de tres años?

Además, deberás aprender a controlar tus emociones, manejar el estrés y la ansiedad, gestionar el tiempo y dominar la técnica de test para no dudar ante las preguntas que encontrarás en tu hoja de examen el próximo 27 de marzo.

Estructura

Dispondrás de 4 horas como máximo para hacer el Examen EIR. Se compone de un total de 185 preguntas y es que aunque en la teoría sólo puntúan las 175 primeras.

Sin embargo, también son muy importantes las últimas 10, las de reserva, porque pueden marcar la diferencia entre otro candidato y tú en caso de empate y también en caso de que se impugnen preguntas del examen.

En cada pregunta deberás seleccionar la respuesta correcta de entre las cuatro opciones que te ofrezcan. Si aciertas, sumarás 3 puntos. Si dejas una pregunta en blanco no te penaliza, es decir, ni suma ni resta. Pero si fallas, perderás 1 punto, por lo que debes estar muy seguro a la hora de responder.

Para asimilar bien todos estos conocimientos, debes basarte en un temario completo y actualizado, que te sirva de guía y apoyo y que no deje ninguna pregunta importante en el tintero.

A la hora de elegir, fíjate también quién lo ha elaborado, ya que es muy importante que haya sido realizado por sanitarios especialistas en esas materias, lo que te garantizará la fiabilidad y calidad de su contenido.

En base a esto, el equipo de enfermeros especialistas de SalusPlay hemos realizado un pormenorizado análisis de todas las preguntas realizadas en los exámenes de los últimos 5 años, lo que nos ha servido para organizar un temario completo y actualizado dividido en 15 áreas de conocimiento que engloban contenidos afines. 

De esta forma, en el temario del Curso EIR realizado por SalusPlay encontrarás todas las preguntas del EIR ordenadas y clasificadas en 15 áreas de conocimiento, que abarcan todos los temas susceptibles de ser preguntados en el EIR y que recibirás en tu domicilio en forma de manuales impresos al inscribirte en el Curso EIR Online de SalusPlay.

En nuestro temario encontrarás las siguientes asignaturas:

  1. Familiar y Comunitaria
  2. Obstetricia y Ginecología
  3. Investigación y Epidemiología
  4. Pediatría
  5. Cardiovascular y Respiratorio
  6. Quirúrgico y Trauma
  7. Paciente Crítico y Urgencias
  8. Enfermería del Trabajo y Farmacología
  9. Bioética y Legislación
  10. Salud Mental y Psicosociales
  11. Geriatría y Neurología
  12. Paliativos y Oncología
  13. Endocrino y Digestivo
  14. Gestión y Enfermería Fundamental I
  15. Nefrología y Urología
preparar examen eir

¡Prepárate con nuestro método en sólo 3 vueltas!

Nuestro método tiene como objetivo afianzar los contenidos y grabarlos en tu memoria para que puedas responder con seguridad a todas las preguntas test del EIR. Para ello, daremos contigo 3 vueltas al temario. Cada una de ellas está enfocada a dominar unas competencias específicas. ¡Vamos a verlas!

Primera vuelta

En esta primera vuelta realizaremos cuatro repasos globales del temario. El objetivo es que adquieras la base teórica necesaria para enfrentarte al examen con garantía de éxito. Para ello hemos planificado un calendario de aprendizaje que tiene en cuenta la curva del olvido para que tu cerebro retenga al máximo todo lo estudiado, optimizando tus horas de estudio.

Segunda vuelta

Después de afianzar la teoría, en esta segunda vuelta te enseñaremos a dominar la técnica del test. Y es que hay que saber trasladar todos los conocimientos a la hoja de respuestas del examen. Deberás tender en cuenta los tiempos, los descansos que necesita tu cuerpo y aprender a gestionar el estrés y la ansiedad para concentrarte al máximo el día del Examen EIR.

Tercera vuelta

En la tercera y última vuelta estará dedicada a dar un último repaso intensivo a la teoría, combinándola con la realización de los últimos tests, a fin de que llegues al examen más que preparada, preparadísima.

Ten en cuenta que deberás ser constante y dedicar muchas horas de estudio para prepararte el EIR. También te recomendamos que realices diversos Simulacros EIR de forma previa al examen. Como sabrás, un simulacro se trata de una prueba que puedes hacer desde tu casa, con el objetivo de experimentar las mismas sensaciones que sentirás el día del examen real.

Te ayudará a ponerte en situación y analizar el tiempo que puedes dedicar a cada pregunta ¡para que te dé tiempo a responder a todas!
En SalusPlay podrás practicar con la batería de simulacros que pondremos a tu disposición para que vayas preparada y segura al examen. Recuerda que estos simulacros vienen incluídos en el Temario del Curso EIR que hemos preparado para ti. Puedes obtener más información de nuestro Curso EIR aquí.

Artículos relacionados

Temario EIR: qué es y cómo se estructura
temario eir

Temario EIR: qué es y cómo se estructura

Temario EIR: qué es y cómo se estructura

Leer más
Principales problemas de los prematuros

Principales problemas de los prematuros

Principales problemas de los prematuros

Leer más