Tipos de liderazgo en enfermería

Tipos de liderazgo en enfermería
20 agosto, 2019 | Dra. Carmen Ferrer Arnedo

 El liderazgo hace referencia a actitudes y valores relacionados con el talante personal y su influencia en las personas, siendo uno de los aspectos más mencionados en la campaña enfermera Nursing Now.

El liderazgo capacita para gestionar la cultura y los valores de una organización y de los grupos profesionales que la constituyen, siempre teniendo en cuenta que las organizaciones existen cuando hay personas, y entonces se establecen relaciones de poder, se establecen tendencias y emergen intereses del grupo que es preciso comprender y alinear con los de la organización para alcanzar los resultados deseados. Este control de fuerzas es el que dominan los líderes.

Si quieres profundizar más sobre cómo ejercer un verdadero liderazgo de enfermería, te podemos ayudar dentro del Máster de Liderazgo y Gestión en Enfermería de SalusPlay.

Tipos de liderazgo en enfermería

Tipos de liderazgo según la formalización

Existen diferentes clasificaciones sobre los tipos de liderazgo que se puede ejercer en enfermería y en otras áreas profesionales. Las diferentes clasificaciones nos aproximan al estilo de liderazgo y estas tienen que ver con los distintos enfoques que sobre el liderazgo se han hecho.

La clasificación primera y más sencilla tiene que ver con la función dentro de las organizaciones. Según la vinculación se puede hablar de:

  • Liderazgo formal. Es el liderazgo ya preestablecido por la organización. La asignación formal de la responsabilidad por cargo o nombramiento. En el caso del sistema sanitario, la jefatura de servicios, la supervisión, la jefatura de grupo o el director. Se trata de la estructura jerárquica formal directiva. El ámbito que se relaciona con un cargo directivo y por tanto con la asignación de una responsabilidad por la que se reconoce a la persona que la ostenta.
  • Liderazgo informal. Es aquel que emergente en el grupo. En este bloque encajan los llamados “influencers”, aquellas personas que por su comportamiento y autoridad influyen en los comportamientos de otras personas. Por ejemplo, profesionales de prestigio en su grupo, líderes de opinión, etc.

Tipos de liderazgo según Max Weber

Max Weber, es el primer pensador en abordar en su complejidad el concepto de carisma. Weber es el gran teórico del carisma. El primero en elaborar de una manera clara el concepto, en destacar su importancia y analizarlo en profundidad. Su teoría de las estructuras de autoridad, las cuales lo llevaron a catalogar a las organizaciones en términos de relaciones de autoridad dentro de éstas. Esto dio pie a una preocupación básica, por qué los individuos obedecen órdenes, por qué la gente hace lo que se le dice.

Para enfrentarse a este problema, Weber hizo una distinción entre el poder, la habilidad para forzar a la gente a obedecer sin poner atención a su resistencia, y autoridad, donde las órdenes son voluntariamente obedecidas por aquellos que las están recibiendo.

El liderazgo según Max Weber está dividido en tres tipos que van desde el más cómodo y el más tenaz y comprensivo, hasta los que son opresivos y tiránicos. El líder no debe olvidar que la razón de ser de su grupo es mejorar y para ello debe tomar en cuenta las necesidades de los demás.

Weber habla de tres tipos de líderes:

  • El líder carismático es aquel al que sus seguidores le atribuyen condiciones y poderes superiores a los de otros, es el que tiene la capacidad de generar entusiasmo. Tienden a creer más en sí mismos que en sus equipos y esto genera problemas, de manera que un proyecto o la organización entera podrían colapsar el día que el líder abandone su equipo.
  • El líder tradicional es aquel que hereda el poder ya sea por costumbre o por jerarquía, por un cargo importante, o que pertenece a un grupo familiar de élite que ha tenido el poder desde hace generaciones.
  • El líder legal es aquel que asciende al poder por métodos democráticos o es elegido por que muestra la calidad de experto que es en la materia que le compete. Esta figura es comúnmente vista en el campo de la política y de las empresas privadas en las que se implementa el modelo burocrático, en el cual las decisiones están establecidas por un sistema de reglas precisas.

Weber propone que las características con las que cuenta un líder son:

  • El líder debe de tener el carácter de un miembro, es decir debe pertenecer al grupo que encabeza compartiendo con los demás miembros los patrones culturales que existen.
  • Es de mente abierta preparado al cambio y a la adaptación.
  • Es proactivo. La proactividad consiste en el desarrollo autoconsciente de proyectos activos y audaces para la generación de mejores oportunidades para la organización.

¿Y tú qué opinas?, ¿posees las características de una enfermera líder?

Si tienes cualquier duda sobre los diferentes tipos de liderazgo, puedes preguntar al equipo de enfermeras expertas en liderazgo y gestión de SalusOne, a través de la web o descargándote la App desde el Google Play de Android o App Store de Apple.

La gestión de cuidados de enfermería

Banco de imágenes del Colegio de Enfermeras y Enfermeros de Barcelona.

Tipos de liderazgo en enfermería
5 (100%) 2 votos

Artículos relacionados

Becas para realizar un máster de enfermería
Becas para realizar un máster de enfermería

Becas para realizar un máster de enfermería

Becas para realizar un máster de enfermería

Leer más
Creación del Programa SalusOne de Liderazgo en Enfermería incluido en el Reto Nightingale de la campaña Nursing Now
Creación del Programa SalusOne de Liderazgo en Enfermería incluido en el Reto Nightingale de la campaña Nursing Now

Creación del Programa SalusOne de Liderazgo en Enfermería incluido en el Reto Nightingale de la campaña Nursing Now

Creación del Programa SalusOne de Liderazgo en Enfermería incluido en el Reto Nightingale de la campaña Nursing Now

Leer más