Cuáles son las ventajas de hacer un máster de farmacología y productos sanitarios para enfermería

Cuáles son las ventajas de hacer un máster de farmacología y productos sanitarios para enfermería
18 septiembre, 2019 | Carlos Valdespina

Una vez finalizado el grado en Enfermería, una de las opciones es realizar un postgrado o máster. Ahora que la Prescripción Enfermera se está comenzando a implantar en las diferentes Comunidades Autónomas, es interesante conocer las ventajas que te aporta un Máster en Farmacología y Productos Sanitarios para Enfermería

Una vez finalizado el grado en enfermería o después incluso de realizar una especialidad en enfermería, es recomendable continuar tu formación en farmacología, debida a la inmediata puesta en marcha de la Prescripción Enfermera en los sistemas sanitarios de las diferentes Comunidades Autónomas.

En esta ocasión vamos a hablarte de las ventajas de un Máster en Farmacología y Productos Sanitarios para Enfermería, dada la trascendencia de la administración de fármacos en cualquiera de las especialidades de enfermería.

¿Para qué es necesario un máster de farmacología y productos sanitarios para una enfermera?

La Ley 28/2009, de 30 de diciembre, de Garantías y Uso Racional del Medicamento y Productos Sanitarios dio una nueva redacción al artículo 77.1 de la Ley 29/2006, de 26 de julio, ya que se reguló por vez primera la prescripción enfermera en un artículo único en el que determina que «los enfermeros podrán autorizar, indicar y usar, de forma autónoma, la dispensación de aquellos medicamentos y productos sanitarios que no estén sujetos a prescripción médica, a través de una orden de dispensación».

Además, el Real Decreto 954/2015, en la redacción del artículo 3.2 que regula la autorización, uso e indicación de productos sanitarios y medicamentos de uso humano por parte de los enfermeros, hace que su intervención se enmarque dentro del protocolo en materia de medicamentos sujetos a prescripción médica.

Por otro lado, en el siguiente artículo, el 3.3, se articuló la competencia cuando no exista necesidad de prescripción y diagnóstico individualizado, tal como sucede, por ejemplo, en las campañas de vacunación.

Todo ello quiere decir que hacer un máster en farmacología y productos sanitarios para enfermeras es idóneo en estos momentos en los que se está implantando la prescripción enfermera.

Es de vital importancia que una enfermera deba conocer a través de un máster o experto universitario como se administran los principales fármacos y productos sanitarios, sus indicaciones y contraindicaciones, efectos secundarios, incompatibilidades, efectos adversos y compatibilidades, entre otros aspectos.

Un profesional de la enfermería ha de saber que los fármacos no son inocuos y que, en potencia, pueden resultar dañinos para cualquier persona si no se administran con todas las precauciones y cuidados necesarios.

Las enfermeras somos los profesionales responsables de la administración de los medicamentos, por lo que solemos ser los primeros en detectar un efecto secundario o una interacción.

¿Es realmente importante la farmacología en enfermería?

Estudiar farmacología puede ser en ocasiones tedioso. Por eso, si estudias la farmacología con Serious Games y  con muchos casos prácticos que pueden paceder los pacientes, te resultará mucho más ameno.

¿Puede un máster en farmacología enfermera prevenir errores de medicación?

Un error de medicación es un evento adverso que puede prevenirse. Puede ocasionar algún daño al paciente al utilizarse un fármaco de forma inapropiada. Estos errores pueden ser de dispensación, prescripción, administración…

Los estudios como ENEAS  o EARCAS, reflejan que hasta el 56% de los errores se producen en la prescripción y el 34% se producen en la administración de los mismos. Los fallos en la cadena de uso del medicamento se producen a lo largo de toda ella, por lo que es muy importante establecer unas medidas preventivas en cada una de las etapas. Aquí es donde se aprecia la importancia de realizar nuestro máster en farmacología y productos sanitarios para enfermería.

¿Cómo la enfermera puede prevenir los errores de medicación?

Para minimizar esos riesgos existen comités de expertos que, en función de las notificaciones que reciben, han diseñado una serie de recomendaciones para evitarlos. Durante la etapa de administración las pautas aconsejadas son:

  • Revisar la prescripción médica a diario junto con la hoja de enfermería de administración.
  • No extraer los medicamentos de los cajetines hasta efectuar su administración.
  • No intercambiar medicamentos entre pacientes.
  • Identificar al paciente antes de administrarle la medicación y previamente prepararla de forma individualizada.
  • No registrar la administración con anterioridad.
  • Devolver al Servicio de Farmacia los medicamentos no administrados.
  • Respetar la velocidad de administración y la dilución recomendada en los medicamentos intravenosos.
  • Seguir los protocolos de administración y escuchar al paciente si cuestiona la administración de un fármaco.

En definitiva, las enfermeras debemos adquirir y recordar periódicamente la farmacodinamia y farmacocinética de los principales fármacos para mejorar la seguridad del paciente y para ello te va a ayudar nuestro máster de farmacología y productos sanitarios para enfermería.

Experto universitario en farmacología del medio interno

Cuáles son las ventajas de hacer un máster de farmacología y productos sanitarios para enfermería
5 (100%) 2 votos

Artículos relacionados

Cafeína, teofilina y teobromina como broncodilatadores
Cafeína, teofilina y teobromina como broncodilatadores

Cafeína, teofilina y teobromina como broncodilatadores

Cafeína, teofilina y teobromina como broncodilatadores

Leer más
Preparación del material y del paciente para realizar una aspiración de secreciones de la vía aérea
aspiración de secreciones

Preparación del material y del paciente para realizar una aspiración de secreciones de la vía aérea

Preparación del material y del paciente para realizar una aspiración de secreciones de la vía aérea

Leer más