Ventajas del uso de las redes sociales si eres enfermera

Ventajas del uso de las redes sociales si eres enfermera
17 noviembre, 2020 | Carlos Valdespina

Como la mayoría de las personas, posiblemente las redes sociales formen parte de tu vida cotidiana. ¿Pero te has planteado usarlas para mejorar tu trabajo como enfermera? En este post te contamos qué ventajas tienen estas herramientas en el sector de la enfermería.

Las redes sociales y la salud cada vez están más conectadas. Las posibilidades que ofrecen estas plataformas para divulgar información y contactar con personas de todo el mundo hace que cada vez más sanitarios las usen en su vida profesional.

Y las enfermeras no son una excepción.

Pero si todavía no tienes claro cuáles son los usos de las redes sociales para enfermeras, en este artículo te sacamos de dudas.

 ¡Verás que las redes sirven para mucho más que subir selfies!

Ventajas de las redes sociales en enfermería

Las redes sociales tienen una mala reputación en algunos ámbitos, debido a las fake news que abundan en ellas. Además, muchos usuarios no son precisamente tolerantes con quienes piensan diferente a ellos.

Pero no todo es tan negativo. También pueden ayudarte mucho en tu trabajo si sabes usarlas adecuadamente.

Estos son algunos motivos por los que merece la pena usar un perfil social si eres enfermera:

1. Estar al día de investigaciones y novedades 

Aunque no lo creas, las redes sociales son una excelente fuente de información científica.

En ella se comparten cada día cientos de noticias, investigaciones y avances que te ayudarán a estar al día sobre todo lo que ocurre en tu profesión.

Eso sí, para quedarte solo con la información fiable, asegúrate de seguir a perfiles contrastados, como:

  • Otros profesionales e investigadores.
  • Revistas científicas.
  • Universidades y organizaciones sanitarias.

2. Educar en salud

Las redes han desplazado a otros medios como la televisión, la prensa y la radio como principales transmisores de información. ¿Por qué no aprovecharlo para promocionar la salud?

A través de tu perfil social de enfermera puedes ayudar a tus seguidores a gozar de un mayor bienestar. Si tienes una buena relación de confianza con tus seguidores, seguirán tus recomendaciones sin dudarlo.

Además, desde tu posición de enfermera tienes la oportunidad de luchar contra los bulos. Unas publicaciones que, como hemos visto durante la pandemia del COVID-19, corren como la pólvora por las redes.

3. Mejorar la atención al paciente

¿Quién dijo que no se puede cuidar a los pacientes a través de una pantalla? Aunque muchos cuidados requieren la asistencia personal, en otras ocasiones es posible comunicarse con los enfermos mediante distintas aplicaciones.

Por ejemplo, puedes hablar o resolver sus dudas por chat o videollamada, hacer seguimientos de sus síntomas, darles instrucciones sobre curas…

4. Darte a conocer

¿Todavía confías exclusivamente en el currículum para encontrar trabajo?

La formación y la experiencia siguen siendo importantes, pero si trabajas tu marca personal tendrás más visibilidad. Esto te resultará muy útil para acceder a mejores puestos de trabajo en el sector privado, al mostrar a las empresas lo que puedes aportar como enfermera.

Instagram es una red especialmente indicada para este fin, gracias a su alto nivel de interacción. En este post te contamos cómo usar Instagram si eres enfermera.

5. Obtener apoyo de otras compañeras

Después de un duro turno de trabajo, siempre es reconfortante compartir experiencias con otras profesionales que conocen tu misma realidad.

En la mayoría de las redes sociales existen grupos y hashtags dedicados a la enfermería en general y a las distintas especialidades. Estos canales te servirán para consultar dudas, compartir información de interés o simplemente expresar tus sentimientos.

Y lo mejor es que siempre habrá alguien al otro lado dispuesto a ayudarte.

Redes sociales que puedes usar como enfermera

Ya hemos visto los usos de las redes sociales en el ámbito de la salud.

Pero con tantas plataformas existentes, ¿en cuál deberías abrirte un perfil social de enfermera?

Estas son las más populares entre nuestro colectivo de las enfermeras:

  • Instagram: es la más usada entre los jóvenes, por lo que resulta muy útil para trabajar en la prevención de hábitos no saludables.
  • Facebook: sigue siendo la mayor en número de usuarios. Puedes conectar con tus compañeros, seguir a expertos y unirte a grupos de tu área geográfica o especialidad.
  • LinkedIn: si quieres encontrar nuevas posibilidades laborales, necesitas un perfil de enfermera en LinkedIn. Muchas clínicas privadas usan esta red profesional para reclutar personal.
  • Twitter: a través de pequeñas dosis (280 caracteres), Twitter te permite mantener conversaciones en tiempo real y estar al tanto de la actualidad sanitaria.
  • YouTube: es especialmente útil como herramienta educativa, ya que puedes grabar tutoriales y otros vídeos en los que muestres tu día a día como enfermera.

Empieza ya a aprovechar las redes sociales para tu trabajo como enfermera

Las nuevas tecnologías han llegado al sector sanitario para quedarse. Y como ves, las redes sociales tienen mucho que decir en esta transformación.

Si quieres exprimir al máximo estas herramientas para avanzar en tu carrera, en el Máster de Salud Digital de SalusPlay encontrarás la formación que necesitas.

Echa un vistazo al temario y consúltanos si tienes cualquier duda.

Nuevo llamado a la acción

Artículos relacionados

Errores en los estudios epidemiólogicos

Errores en los estudios epidemiólogicos

Errores en los estudios epidemiólogicos

Leer más
Ventajas del uso de las redes sociales si eres enfermera
Ventajas del uso de las redes sociales si eres enfermera

Ventajas del uso de las redes sociales si eres enfermera

Ventajas del uso de las redes sociales si eres enfermera

Leer más