Los artículos de enfermería pueden tener diferentes formatos. Veamos los tipos de artículos científicos publicados en una revista de enfermería.
Cada revista de enfermería tiene sus propias secciones, pero en líneas generales podemos identificar los siguientes tipos de artículos científicos en las revistas de enfermería.
Tipos de artículos en las revistas de enfermería
- Editorial: es un artículo de opinión basado en la experiencia o conocimientos científicos del que la escribe. No tiene una estructura fija y suele estar firmado por un autor (o al menos su autoría suele estar limitada a pocos autores). Puede incluir bibliografía.
- Revisión / Artículo especial: es una revisión de la literatura científica existente sobre un tema concreto. No deben confundirse las revisiones bibliográficas o narrativas con las revisiones sistemáticas ya que son metodológicamente diferentes.
- Caso clínico: versa sobre un caso real que por su relevancia (aportando algo nuevo a lo que ya se conoce) sea de interés para la comunidad enfermera. Desde hace unos años suelen incluir la metodología NANDA-NIC-NOC.
- Original y original breve: estos son los artículos que describen estudios de investigación primarios. En muchas revistas se los subdivide en “original” y “original breve”. En ambos casos tienen una estructura fija comúnmente conocida como IMRD:
- I: Introducción
- M: Material y método
- R: Resultados
- D: Discusión
- Carta al director: son cartas de opinión sobre temas actuales o tratados en esa misma revista. Sus características principales son la brevedad y el interés que suscitan.
Estas características que hemos mencionado pueden variar ligeramente de unas a otras revistas, pero en líneas generales estos son los artículos con los que habitualmente nos vamos a encontrar.
Los artículos que más nos interesan para las prácticas basadas en evidencias son los originales y las revisiones. Gracias a los originales conocemos los estudios de investigación y sus resultados, y constituyen el patrón oro de la publicación científica.
Si quieres obtener una plaza fija como enfermera en la próxima oposición o ascender en una bolsa de trabajo y además aprender sobre enfermería basada en evidencias e investigación, puedes inscribirte ya en el Máster en Enfermería Basada en Evidencias e Investigación y obtener además una beca de 500€. Obtendrás una gran acreditación (Máster, más de 25 Créditos CFC y la publicación de un capítulo en un libro) que te ayudarán a obtener tu plaza como enfermera.