Qué conocimientos se adquieren realizando un máster de EBE

Qué conocimientos se adquieren realizando un máster de EBE
8 agosto, 2019 | SalusPlay

La formación en enfermería basada en evidencias debe estar dirigida a mejorar la efectividad y seguridad de los cuidados de enfermería. Descubre cómo se desarrolla y qué conocimientos obtendrías con un Máster de EBE.

La investigación en enfermería y la utilización de las evidencias científicas en la práctica diaria es una parte central del cuerpo de conocimiento de las enfermeras. Dichas pruebas en su campo de acción se sustentan en la investigación, en la experiencia clínica y en las circunstancias y preferencias de los pacientes, y según los recursos disponibles.

Conocimientos se adquieren realizando un máster de EBE

Cómo se desarrolla una enfermería basada en evidencias o EBE

La enfermería basada en evidencias o EBE es el uso de las evidencias o pruebas científicas en la planificación y desarrollo de los cuidados de enfermería. Tu actuación como enfermera deja de estar sujeta solamente a tu experiencia personal, al sentido común o a la intuición y las normas, y empieza a ser respaldada por metodología y evidencias científicas.

La práctica de la enfermería basada en evidencias la formamos a partir de varias fases integradas dentro de las rutinas dinámicas y continuas de trabajo de los profesionales de la enfermería y de su interacción con los pacientes. Las fases, que son cinco, son las siguientes:

  • Formular una serie de preguntas estructuradas: la necesidad de recabar información se estructura como preguntas que podrían ser respondidas por los resultados prácticos. Debes diseñar las preguntas del modo adecuado, según la naturaleza de cada problema. Se utilizan para ello los llamados esquemas PICO o el SPICE.
  • Se localizan las evidencias más fiables con las que dar respuesta: para ello se usan los documentos que certifiquen las evidencias, como las revistas científicas, las bases de datos bibliográficas, las guías de práctica clínica, revisiones sistemáticas o metanálisis.
  • Valoración y evaluación de las evidencias: en esta fase tratarás de definir la validez y utilidad práctica de las evidencias recogidas.
  • Aplicar las conclusiones sobre las evidencias a la práctica de enfermería: para ello, considera los beneficios y los posibles riesgos, expectativas de resultado y cuáles son las necesidades o preferencias de los pacientes antes de aplicar una acción concreta.
  • Por último, evalúa la efectividad de aplicar las conclusiones en tu práctica como enfermera.

¿Qué conocimientos adquirirás con un máster en evidencias e investigación de enfermería?

El máster en enfermería basada en evidencias e investigación que te ofrecemos en SalusPlay es un tipo de formación postgrado dirigido a enfermeras, que te servirá para desarrollar en tu trabajo diario unos cuidados basados en evidencias y establecerá los pilares para que comiences a desarrollar tus primeros estudios científicos. Los conocimientos que adquirirás en el máster en enfermería basada en evidencias e investigación son los siguientes:

  • Te capacitarás para saber formular preguntas clínicas que serán realmente útiles y que podrán ser respondidas desde un punto de vista científico.
  • Tendrás los conocimientos necesarios para saber dar respuesta a cada pregunta originada durante la práctica clínica, y siempre basándote en la mejor evidencia científica disponible.
  • Desarrollarás un pensamiento crítico en la práctica profesional de enfermería, indispensable para poder seguir avanzando como enfermera.
  • Aprenderás a comprender el proceso de investigación científica, así como a aplicar los resultados en tú trabajo cotidiano.
  • Sabrás diferenciar y entender los diseños cuantitativos y sus tipos para el desarrollo de este tipo de investigaciones.
  • Los diseños cualitativos y de carácter mixto en investigación sanitaria estarán al alcance de tu comprensión y dominio.

¿Por qué es tan importante la enfermería basada en evidencias o EBE?

La enfermería basada en evidencias trata de aplicar de forma consciente, explícita y juiciosa aquella evidencia científica de mejor valor respecto al conocimiento que tienes como profesional de enfermería. Gracias a ello, puedes tomar mejores decisiones sobre el cuidado de tus pacientes, sin olvidarte de sus necesidades físicas o emocionales, e incorporando tu propia habilidad profesional a la fórmula.

En la EBE se consideran los problemas reales y los potenciales que pueden llegar a afectar la salud de los pacientes, pero en un proceso en el que se formulan como preguntas. La respuesta a cada pregunta se busca y se procede a evaluar de forma sistemática usando como base los resultados de las investigaciones más recientes. Con ello, puedes diseñar un método para tomar las decisiones más adecuadas a cada caso. No deberías separar las evidencias científicas de la realidad de la práctica clínica, porque correrás el riesgo de ofrecer una cuidados inadecuados e incluso inseguros.

El cuidado de las personas debe realizarse de la forma más eficiente y segura, tanto por cuestiones puramente éticas, como profesionales. Teniendo esto en cuenta, es necesario utilizar en la práctica diaria la mejor evidencia científica disponible y seguir desarrollando estudios científicos que arrojen luz a las cuestiones clínicas que surjan en el trabajo diario de las enfermeras.

Nuevo llamado a la acción

Qué conocimientos se adquieren realizando un máster de EBE
Valora este post

Artículos relacionados

Cómo debe ser un buen profesional de enfermería
buen profesional de enfermería

Cómo debe ser un buen profesional de enfermería

Cómo debe ser un buen profesional de enfermería

Leer más
Qué conocimientos se adquieren realizando un máster de EBE
máster de EBE

Qué conocimientos se adquieren realizando un máster de EBE

Qué conocimientos se adquieren realizando un máster de EBE

Leer más