Másters Enfermería

25 octubre, 2018 | SalusPlay

ePacientes y eProfesionales: qué son y cómo se comunican

Te explicamos en qué consisten los términos de ePacientes y eProfesionales y qué nuevas herramientas tecnológicas utilizan para comunicarse y aumentar sus competencias.

Quizá te suena raro cuando escuchas o lees sobre los conceptos de ePaciente y de eProfesional. Estos términos son relativamente nuevos y como cada vez se escuchan más en Jornadas y Congresos de salud, hemos decidido que merece la pena una explicación.

ePacientes y eProfesionales

Si relacionamos los conceptos de eSalud con los principales agentes relacionados con la salud, surgen los conceptos de ePacientes y eProfesionales.

Así, los ePacientes son los pacientes con capacidad para el uso de Internet y nuevas tecnologías para mejorar su salud. Los ePacientes usan las redes para conectar con otros pacientes y profesionales, adquirir información e incluso para generar sus propios contenidos y ayudar a otras personas.

Los eProfesionales son los profesionales sanitarios con competencias en el uso de Internet y otras herramientas digitales, lo que les permite un mejor desarrollo profesional porque tienen una mayor capacidad para gestionar la información, adquirir nuevos conocimientos y realizar labores de formación e investigación en red. Además, tienen capacidad para conectar con sus pacientes y saben utilizar los canales digitales para aportar valor en salud.

Comunicación entre los ePacientes y eProfesionales

Además de las vías habituales de comunicación, los eProfesionales y los ePacientes tienen como característica que se comunican y mejoran sus competencias a través de las redes sociales, comunidades virtuales y tecnologías de acercamiento en salud.

Las redes sociales, comunidades virtuales y tecnologías de acercamiento en salud, consisten en una serie de aplicaciones basadas en Internet que se desarrollan sobre los fundamentos ideológicos y tecnológicos de la web 2.0 y que permiten la creación y el intercambio de contenidos generados por el usuario (según la definición de Kaplan y Aenlein).

Esto supone que gracias a las tecnologías y a la ideología social de la web 2.0, todos los agentes que intervienen en la salud pueden de forma sencilla crear contenidos propios y difundirlos a través de canales de información. Esta es la principal diferencia con respecto a los tradicionales “medios de comunicación en masa”, lo que implica un cambio en el paradigma de los medios de comunicación.

Lo constituyen todas aquellas tecnologías que potencian la parte social del uso de las herramientas, acercando personas y permitiendo poner en común espacios virtuales en los que pacientes y profesionales pueden compartir información, ofrecerse apoyo y favorecer el aprendizaje social que se produce en ellos. Permiten transmitir información, conectar personas y generar auténticas comunidades virtuales de salud.

Si quieres aprender más sobre los ePacientes y los eProfesionales y como utilizan las Redes Sociales para comunicarse puedes acceder al Máster de Salud Digital y en el Máster de Enfermería Digital de SalusPlay.

Nuevo llamado a la acción

Categoría: Salud Digital

Etiquetas: , ,


ePacientes y eProfesionales: qué son y cómo se comunican
5 (100%) 2 votos

Apúntate a nuestra newsletter.