Por qué es importante la formación continua en enfermería

Por qué es importante la formación continua en enfermería
6 octubre, 2020 | Carlos Valdespina

Que hayas terminado la carrera no implica que te puedas permitir el lujo de dejar de estudiar. Si en todas las profesiones la formación continua es necesaria, en enfermería es indispensable, ya que corres el peligro de no conocer las últimas novedades y de empeorar tus aptitudes profesionales. Sigue leyendo para conocer cuáles son los grandes beneficios de la formación continua.

Tu educación como enfermera no debería terminar una vez que te gradúas. De hecho, ese solo debería ser el inicio de un camino que dure toda tu vida laboral.

Sé que no suena especialmente apetecible. Al fin y al cabo, ya has estudiado durante años y ahora lo que quieres es recoger los frutos de ese trabajo. Pero la realidad es que la formación continua es vital para cualquier profesional sanitario.

En un mundo que evoluciona tan rápido, tienes que estar al día de los avances más importantes para prestar la mejor atención a tus pacientes.

Además, seguir formándote te permitirá progresar en tu carrera laboral. ¿Todavía no te he convencido? 

Pues sigue leyendo porque en este post te hablo de los beneficios de la formación continua y de las mejores herramientas para acceder a ella.

Qué es la formación continua

La formación continua es el proceso de aprendizaje que comienza al finalizar los estudios obligatorios para ejercer una profesión, en este caso la enfermería.

Su principal objetivo es actualizar y mejorar tus conocimientos, habilidades y aptitudes como enfermera.

Pero antes de continuar, permíteme una aclaración: aunque podemos considerar como formación continua cualquier actividad de aprendizaje, como leer manuales y revistas científicas, en este artículo nos referimos a la Formación Continuada acreditada.

Esta es la que te proporcionará créditos CFC con reconocimiento oficial, que puedes convalidar en oposiciones, bolsas de trabajo o procesos de promoción interna.

Según el Ministerio de Sanidad, esta modalidad de formación no solo es recomendable, sino “una obligación para los profesionales sanitarios”.

Y es que, de los conocimientos y la capacidad de decisión de los sanitarios depende en muchas ocasiones la vida de los enfermos.

Beneficios de la formación continua en enfermería

A continuación, te doy los 5 motivos más importantes por los que debes seguir formándote una vez graduada:

1. Adquieres nuevos conocimientos

¿Quieres especializarte en una nueva área? ¿Te han destinado a un nuevo puesto y necesitas aprender conceptos específicos?

Los cursos de formación continua son una excelente manera de lograrlo, ya que te permiten ampliar lo que te enseñaron en la carrera.

Y es que en salud nunca se sabe suficiente. Cualquier conocimiento que obtengas supondrá una mejora en tu labor como enfermera.

2. Prestas una mejor atención a los pacientes

Las enfermeras mejor formadas son capaces de ofrecer un cuidado de mayor calidad a los enfermos que tiene a su cargo.

No solo se trata de aplicar técnicas más efectivas o conocer mejor cada fármaco que debe administrar. La formación continúa también te permitirá comunicarte mejor con pacientes y familiares, detectar sus necesidades, formular diagnósticos, hacer más llevadera su convalecencia…

3. Mejoras tus condiciones laborales

Mediante los cursos de formación continua tendrás más posibilidades de promocionar en tu trabajo.

Se te abrirán puertas que antes ni imaginabas: acceder a puestos mejor remunerados, trabajar en cargos de mayor responsabilidad, elegir la especialidad que te apasione…

4. Consigues más puntos en bolsas de trabajo y oposiciones

¿Estás pensando en presentarte a unas oposiciones?

Entonces sabrás que es fundamental tener los máximos méritos posibles, al margen de la nota que saques en el examen.

Y ahí es donde entra la formación. En muchos concursos y bolsas de trabajos este aspecto se valora muy positivamente.

Lógicamente, un máster en Enfermería siempre te dará más ventaja, pero en muchos procesos de selección también reconocen como mérito los cursos con acreditación CFC.

5. Evitas quedarte desactualizada

Los protocolos, técnicas y descubrimientos científicos están en constante evolución. 

Por eso, puede que lo que aprendiste hace unos años ya se haya quedado obsoleto.

Si no estás al tanto de los últimos avances del sector sanitario estarás en desventaja con otros enfermeros que compitan por tu puesto de trabajo, ya que este es un aspecto muy valorado por los jefes de personal y departamentos de RRHH.

Y por supuesto, también se verá mermada tu calidad asistencial a los pacientes.

Herramientas de formación continuada de SalusPlay

Posiblemente te preguntes cómo puedes seguir aprendiendo cuando el trabajo u otras obligaciones apenas te deja tiempo.

Pues bien, por suerte hoy existen muchos métodos y herramientas para aumentar tus conocimientos sin tener que dejarte la piel en ello.

Un ejemplo de ello es la oferta formativa que ponemos a tu disposición en SalusPlay, que puedes completar a tu ritmo.

En nuestro portal encontrarás la mejor formación continuada para enfermeras:

  • Máster en Enfermería.
  • Cursos de Experto Universitario online.
  • Cursos online de Enfermería Acreditados

Todas estas formaciones cuentan con acreditación CFCse imparten mediante un novedoso sistema de aprendizajeque incluye material audiovisual, juegos para evaluar tus progresos, acceso a un campus virtual, soporte por parte de un tutor…

Y por si fuera poco, te damos acceso de por vida a la SalusTeca, nuestra biblioteca virtual de materiales didácticos para enfermeras.

Master online enfermería

Artículos relacionados

Principales problemas de los prematuros

Principales problemas de los prematuros

Principales problemas de los prematuros

Leer más
Registro mínimo de vías de acceso venoso
Registro mínimo de vías de acceso venoso.

Registro mínimo de vías de acceso venoso

Registro mínimo de vías de acceso venoso

Leer más