Liderar la conversación en enfermería

Liderar la conversación en enfermería
1 diciembre, 2020 | SalusPlay

José Mari Iribarren es director del centro sociosanitario Bidealde, profesor colaborador en Salusplay, y autor del libro Conversaciones con pacientes, editado por Next Door Publishers.

Cuando en el entorno sanitario hablamos de términos como empatía o compasión, casi automáticamente los identificamos con las enfermeras.

Por la naturaleza de su trabajo, y por la propia vocación, una enfermera desarrolla de manera natural competencias imprescindibles para comunicar y comunicarse bien con los pacientes y su entorno.

Sin embargo, ¿es eso suficiente para comunicar bien? ¿Se puede comunicar bien sin aprender un método efectivo de comunicación? ¿Cómo influye una buena comunicación en la calidad del proceso asistencial?

La comunicación en el trabajo cotidiano de enfermería

Voy a intentar responder a la pregunta con un caso que me presentó una alumna en un curso que impartí a un grupo de enfermeras, y que refleja una duda que me he encontrado mucho: ¿hasta dónde llega o puede llegar el impacto de la comunicación en el trabajo cotidiano de enfermería?

El caso era más o menos así: paciente recién operada de mastectomía, que en planta expresa de manera explícita sus temores y preocupaciones sobre aspectos que trascienden el cuidado físico, y que entran en el terreno emocional: estética, sexualidad, autoestima…

Las dudas de esta profesional eran más o menos: ¿debo como enfermera atender y afrontar de manera activa estos temores? ¿O solo lo tengo que hacer si de manera absolutamente explícita la paciente me pregunta o me solicita información? ¿Entra esto dentro de las competencias esenciales de mi trabajo?

Después de un intenso y apasionado debate entre compañeras, la misma que planteó el debate se dirigió a mí, y me pregunto: ¿tú qué harías? Y yo, a la gallega, le contesté con algunas preguntas:

  • Los temores a los que se refiere la paciente ¿tienen o pueden tener influencia en el devenir de su tratamiento, en su conocimiento de la enfermedad, y/o con el proceso de recuperación?
  • ¿Puedes, con tu conocimiento y experiencia, aportar recursos a esa persona para que afronte con mayor seguridad su proceso?
  • ¿Crees que afrontar y liderar esa conversación añade valor a la atención sanitaria que le estás prestando?

Si la respuesta es sí, y en este caso concreto parece que es así, entonces lo tengo claro: liderar la conversación es una buena opción porque aporta un valor añadido a nuestro trabajo. Ahora bien, ¿cómo lo hacemos? Yo les di unas sencillas claves para hacerlo:

  1. Asegúrate la aceptación del paciente. Aceptación no necesariamente explícita, ya que podemos interpretar sin miedo que, si una persona nos traslada un problema, nos faculta a que demos nuestra opinión. No obstante, ante la duda, pedir permiso no está de más: «¿Te gustaría que hablásemos de ello?». «Si quieres, podemos hablar del tema porque creo que te podemos dar alguna ayuda para afrontar la situación…».
  2. Busca el momento adecuado y dedica un tiempo específico a la conversación. No lo hagas mientras haces otras tareas.
  3. Genera un clima íntimo y de confianza.
  4. Construye un discurso racional y ten recursos en la mochila: información que se pueda entregar, enlaces de Internet…
  5. Deja reposar la información y ponte a su disposición para continuar cuando ella quiera.

Conversaciones con pacientes

Un caso similar a este desarrollo en el libro “Conversaciones con pacientes” que, con sus doce historias, tiene el objetivo de aportar una herramienta sencilla y accesible para que cualquier profesional sanitario pueda ejercitar las claves esenciales de la comunicación, a partir del descubrimiento de las historias que hay detrás de cada paciente.

Tengo clarísimo que, ante la duda, liderar la conversación y comunicar con efectividad puede ser el factor determinante que haga que una buena atención enfermera se convierta en una atención excelente.

La humanización y la gestión enfermera

Artículos relacionados

Baremo de Méritos en la Oposición de Enfermería del 2018 en el SALUD (Servicio Aragonés de Salud)
Oposiciones Enfermería

Baremo de Méritos en la Oposición de Enfermería del 2018 en el SALUD (Servicio Aragonés de Salud)

Baremo de Méritos en la Oposición de Enfermería del 2018 en el SALUD (Servicio Aragonés de Salud)

Leer más
Baremo de Méritos en la Oposición de Enfermería del 2018 en el SERMAS
Oposiciones Enfermería

Baremo de Méritos en la Oposición de Enfermería del 2018 en el SERMAS

Baremo de Méritos en la Oposición de Enfermería del 2018 en el SERMAS

Leer más