Qué modalidad de máster en enfermería estudiar: presencial, semipresencial u online

Qué modalidad de máster en enfermería estudiar: presencial, semipresencial u online
9 junio, 2020 | Carlos Valdespina

¿Estás pensando en cursar un máster y no sabes si te conviene más uno presencial, uno online o uno semipresencial? En este artículo te vamos a explicar los principales puntos fuertes de cada modalidad y en qué elementos te debes fijar a la hora de elegir el que más te guste.

Hasta hace no mucho tiempo, si querías seguir formándote y progresar como enfermera, lo más habitual era apuntarte a un master presencial.

Pero con la llegada de Internet las opciones se han ampliado, y ya cada vez es más común encontrar formaciones que solo se imparten en modalidad online o semi-presencial.

Como es posible que tengas dudas sobre qué opción se adapta mejor a tu situación o a tus objetivos personales, en este artículo vamos a darte varios consejos para escoger la mejor modalidad de master de enfermería.

Vamos allá. 

¿Cómo saber qué modalidad de master en enfermería es la más adecuada para ti?

En primer lugar, veamos en qué se diferencian y cuáles son las ventajas que te ofrece cada una de estas tres modalidades.

Máster de enfermería presencial

El modelo de formación tradicional, en el que acudes físicamente a clases dentro de un horario establecido.

La mayoría de los alumnos que se decantan por esta modalidad lo hacen porque piensan que les resultará más fácil aprender con un profesor delante al que plantearles sus dudas.

Sin embargo, gracias a las nuevas tecnologías el nivel de tutorización en los actuales másteres de enfermería online y en los presenciales es muy similar.

Por no hablar de la pandemia del coronavirus y otras que puedan venir en un futuro, que ha provocado y pueden provocar en un futuro un parón en la formación presencial.

Máster de enfermería online

Este tipo de formación te permite avanzar a tu ritmo y marcarte tu propio horario de estudio.

Además, a diferencia de la formación a distancia tradicional, en los master de enfermería online el contacto con tus profesores es constante.

Si te encuentras en uno de los siguientes casos, escoger la modalidad online puede ser la mejor opción:

  • Estás trabajando: la ventaja de la modalidad online es que te permite compaginar las clases con tu horario de trabajo, en especial si tienes turnos variables.
  • No puedes desplazarte: es posible que el master que te interese se imparta en una ciudad diferente de la tuya. Pero en el caso de las modalidades online, la distancia no supone un problema.

Las salidas laborales y la puntuación para oposiciones de un master online son las mismas que las de cualquiera en modalidad presencial.

Máster de enfermería semi-presencial

Por último, una modalidad menos conocida, pero que está cobrando bastante fuerza.

Un master de enfermería semi-presencial combina la comodidad de la formación online con algunas clases presenciales en las que tendrás oportunidad de conocer a tus profesores y compañeros.

Se trata de un modelo muy interesante si:

  • Dispones de tiempo para acudir puntualmente a clases presenciales.
  • Estás empezando en la profesión y quieres hacer contacto con otras profesionales de la enfermería.

Lo habitual es que las clases presenciales se dediquen a las prácticas hospitalarias y a la simulación clínica, como es el caso del máster de urgencias y emergencias de SalusPlay.

Consejos para escoger el mejor máster de enfermería

Una vez hayas decidido la modalidad que mejor se adapta a ti, lo siguiente es escoger un master concreto y un centro en el que realizarlo.

Pero sabemos que la oferta es muy amplia y la decisión no siempre es sencilla.

Por eso, aquí te damos algunos puntos que debes tener en cuenta a la hora de hacer tu elección.

Méritos para oposiciones y bolsas de trabajo

Uno de los aspectos más relevante son los méritos que adquirirás para una oposición o bolsa de trabajo. En cada servicio de salud de cada Comunidad Autónoma, se obtendrán más o menos puntos al realizar un máster en enfermería.

Si tienes alguna duda sobre los méritos que se puntúan en tu Comunidad Autónoma, nos puedes mandar un email al equipo de atención al alumno de SalusPlay info@salusplay.com o llamarnos directamente al teléfono 692063 88.

A partir de salidas laborales

Como es lógico, lo primero es tener claro cuáles son tus objetivos profesionales como enfermera y si te gustaría especializarte en algún ámbito concreto (como la farmacología, la investigación o las urgencias, por ejemplo).

A partir de ahí, tendrás que escoger un master que te ofrezca los conocimientos necesarios.

Recuerda que cuanto más específico sea el contenido del master, mejor formada saldrás para trabajar en el campo correspondiente.

El perfil de los docentes

Algo que se suele olvidar y que quizá sea uno de los factores más importantes a tener en cuenta es: ¿quiénes van a ser tus profesores?

En el caso de un master de enfermería es imprescindible que tus tutores sean también profesionales de la salud, como en el caso de los masters que impartimos en SalusPlay. De este modo, podrás aprender no solo del temario que impartan sino también de su propia experiencia.

Acceso a tutorías

A lo largo de tu formación te irán surgiendo muchas preguntas. Y resolverlas en mitad de clase no siempre es posible, incluso cuando se trata de un master presencial.

Por eso es tan importante que los profesores que impartan el curso cuenten con un horario de tutorías en el que puedan atenderte de manera individualizada.

En SalusPlay somos muy conscientes de la importancia de la tutorización 1 a 1, y por eso a cada alumno de nuestros masters le asignamos un tutor personal con el que puede mantener trato directo.

La metodología que sigue

La enseñanza que recibas debe ser lo más práctica posible.

Por eso es importante que la teoría que recibas se complemente con ejercicios y casos prácticos que te permitan reforzar lo aprendido. 

De hecho, deberías descartar los masters que te ofrecen poca carga lectiva de tipo práctico, ya que la mejor forma de especializarte en un área es a través de la práctica

Opción a financiación o bonificación

Hacer un master supone una gran inversión, y necesitas tener claro que puedes afrontarla.

Para ayudar a sus alumnos, muchos centros ofrecen becas u opciones de pagos fraccionados. 

En SalusPlay, por ejemplo, ofrecemos becas para determinados colectivos profesionales que hayan firmado acuerdos de colaboración con nosotros. Además puedes obtener una financiación sin intereses, para que puedas pagar tu máster de manera mensual de una manera mucho más sencilla.

¿Conoces los másteres de enfermería de SalusPlay?

En SalusPlay, nuestro objetivo es ayudarte a avanzar en tu carrera como profesional. Por eso, nuestros master de enfermería online y semi-presencial cuentan con:

  • Acreditación múltiple, que incluye la obtención del título propio de Máster, hasta 110 créditos de formación continuada (CFC) y la publicación de tu TFM como capítulo de un libro con ISBN.
  • Contenidos muy específicos y de carácter práctico.
  • Un equipo docente compuesto por profesionales de la salud, que además son especialistas en la materia que imparten.
  • Un tutor que te acompañará durante toda tu formación.

Si quieres saber más, puedes echarle un vistazo a nuestra oferta de másteres de enfermería o ponerte en contacto con nosotros.

Master online enfermería

Artículos relacionados

¿Me interesa crearme una cuenta en Instagram si soy enfermera?
instagram si eres enfermera

¿Me interesa crearme una cuenta en Instagram si soy enfermera?

¿Me interesa crearme una cuenta en Instagram si soy enfermera?

Leer más
Encontrar evidencia científica en redes sociales es posible
Encontrar evidencia científica en redes sociales

Encontrar evidencia científica en redes sociales es posible

Encontrar evidencia científica en redes sociales es posible

Leer más