Cómo es el trabajo de una enfermera en urgencias extrahospitalarias

Cómo es el trabajo de una enfermera en urgencias extrahospitalarias
17 febrero, 2020 | SalusPlay

Conoce en qué consiste el trabajo de una enfermera en urgencias extrahospitalarias. Te lo contamos a continuación.

¿Estás pensando en dedicarte a la enfermería en urgencias extrahospitalarias? ¡Fantástico! Ten por seguro que estás haciendo una buena elección. El trabajo de una enfermera en urgencias extrahospitalarias es una labor muy gratificante, puesto que vas a tener en tus manos la posibilidad de salvarle la vida a muchísimas personas en situaciones de extrema gravedad.

La enfermería de urgencias tiene un componente vocacional importante.

No cabe duda de que se trata de un área de la enfermería delicada y difícil. Tal vez una de las más complicadas.

Con esto no pretendemos quitarte las ganas: al contrario. Pero es importante que estés preparada y correctamente formada para que, cuando llegue el momento de la verdad, sepas cómo actuar.

Por eso, en este artículo te vamos a contar qué es lo que necesitas saber para ser una enfermera experta en urgencias extrahospitalarias y cómo puedes formarte con SalusPlay para especializarte en este tipo de emergencias.

Cómo es el trabajo de una enfermera en urgencias extrahospitalarias

Lo primero que tienes que entender es que las urgencias extrahospitalarias son impredecibles. Cuando subes a la ambulancia, nunca sabes lo que te vas a encontrar cuando llegas a un aviso.

Las situaciones son muy cambiantes y lo que parecía un día tranquilo puede terminar convirtiéndose en una catástrofe con varios muertos y heridos.

Nunca sabes lo que te vas a encontrar y tienes que estar preparada para actuar en un entorno poco apropiado, en muchas ocasiones insalubre, lleno de gente asustada, nerviosa y que no entiende lo que acaba de ocurrir.

Tienes que estar preparada para actuar en situaciones poco favorables, con sangre fría y muchos reflejos.

Por esa razón, las enfermeras de urgencias extrahospitalarias suelen invertir mucho tiempo en su propia formación, puesto que cuando llega la intervención no hay tiempo ni para dudar ni para consultar manuales y algoritmos.

Sin embargo, aunque es un trabajo duro, la sensación de saber que has salvado la vida de una persona implicada en un accidente, en un atentado o en una catástrofe —y que gracias a tu labor podrá recuperarse sin secuelas graves—, es muy satisfactoria.

Muchos de los conocimientos y técnicas que necesitas para ser enfermera de emergencias no se imparten durante la carrera. Pero tranquila: todo se puede aprender.

Sin ir más lejos, en SalusPlay puedes matricularte en el Master en Urgencias y Emergencias en Enfermería, en dónde lograrás adquirir todos los conocimientos que te hacen falta.

Cualidades que debe tener una enfermera de urgencias extrahospitalarias

Para hacer frente a una emergencia extrahospitalaria conviene tener experiencia y formación.

Y además, también debería tener las siguientes cualidades:

  • Serenidad: el ambiente en mitad de una emergencia suele ser caótico. Necesitas respirar y mantener la calma para poder trabajar con profesionalidad.
  • Capacidad de decisión: tienes que ser capaz de efectuar con profesionalidad el triaje de los heridos y decidir, en cuestión de segundos, a cuáles hay que darles prioridad (el famoso método SHORT y la clasificación por tarjetas de colores en función de la gravedad del paciente).
  • Flexibilidad: En las urgencias sanitarias todo cambia muy rápido. Debes saber adaptarte a cada nueva situación y decidir en cualquier momento qué es mejor para la seguridad de los pacientes. Por ejemplo, puede que un paciente que creías estable sufra de repente una parada y tengas que practicarle un Soporte Vital Avanzado. Por eso, además, debes mantenerte siempre alerta.

Consejos para trabajar como enfermera en urgencias extrahospitalarias

A continuación, te damos algunos consejos esenciales para que puedas ser una buena enfermera de urgencias extrahospitalarias.

  • Apóyate en las compañeras más expertas: aunque te sientas perdida, intenta extraer el máximo provecho de las buenas prácticas de tus compañeras más experimentadas. Confía en ellos; pregúntales, en caso de dudas; y sobre todo, extrae la mejor enseñanza de su forma de trabajar.
  • Ten empatía: en una situación de emergencia estarás nerviosa y te resultará difícil mantener la calma. Pero recuerda que los heridos y sus familias están pasando por una situación muy dura. Tienen miedo y necesitan a alguien que les dé respuestas. Si alguien te hace una pregunta, párate un momento y respóndele con serenidad. Si te ven tranquila, sabrán que las cosas están bajo control.
  • Cuida tu propia seguridad y la de tus compañeros: Lo normal es que los cuerpos de seguridad del Estado (bomberos y policía) lleguen antes al lugar en el que se ha producido la emergencia. Si no están, deberás señalizar la zona para evitar más heridos. Recuerda siempre que tu seguridad y la de tus compañeras está por encima de todo.

Fórmate en emergencias extrahospitalarias en SalusPlay

Antes de trabajar en urgencias, fórmate todo lo que puedas. No desdeñes nunca la formación en esta materia porque en la carrera no te preparan para este tipo de situaciones.

Además, tu perspectiva profesional cambia por completo cuando tienes que trabajar en un entorno descontrolado como una catástrofes de cualquier tipo.

Si crees que el departamento de urgencias de un hospital es caótico, una zona de accidente o en la que se ha producido una catástrofe es mucho veces peor.

Por eso, lo más recomendable para especializarte en esta área de trabajo es cursar en SalusPlay el Master en Emergencias y Urgencias en Enfermería que cuenta con triple acreditación:

  • 60 créditos ECTS.
  • 110 Créditos CFC (créditos de formación continua).
  • Publicación de tu Trabajo Fin de Máster como capítulo de un libro.

Experto universitario en urgencias generales para enfermería

Artículos relacionados

Qué son las intoxicaciones
qué son las intoxicaciones

Qué son las intoxicaciones

Qué son las intoxicaciones

Leer más
Disposición para mejorar el autocuidado y las interrelaciones NANDA NOC NIC
Diagnósticos de Enfermería retirados de la Clasificación de Diagnósticos Enfermeros NANDA-I 2018-2020

Disposición para mejorar el autocuidado y las interrelaciones NANDA NOC NIC

Disposición para mejorar el autocuidado y las interrelaciones NANDA NOC NIC

Leer más