La formación necesaria para conseguir un puesto de trabajo como enfermera en una oposición

La formación necesaria para conseguir un puesto de trabajo como enfermera en una oposición
18 junio, 2020 | Carlos Valdespina

Si quieres obtener un puesto como enfermera en la próxima oposición es posible que te preguntes cuál es la formación necesaria. En este artículo vas a encontrar una visión general sobre la formación necesaria para que puedas presentarte tanto a ofertas públicas de empleo, bolsas de trabajo como a procesos de selección privados.

Bolsas de empleo. Oposiciones. Ofertas de trabajo en clínicas privadas. Son muchas las opciones que tienes para encontrar trabajo como enfermera.

Pero, a veces, incluso cuando cumples todos los requisitos para acceder a ese puesto que estás buscando, al final no lo consigues.

Esta situación se da de manera muy habitual entre las enfermeras, y es probable que tú misma la hayas vivido.

Por eso, tanto si estás buscando tu primer empleo, como si quieres cambiar de puesto de trabajo, en este post vamos a explicarte cómo puede ayudarte la formación a conseguirlo y cuáles son las mejores opciones.

Vamos allá.

Requisitos mínimos para conseguir un puesto de trabajo como enfermera

Lo básico que necesitas para ejercer como enfermera estés graduada en enfermería.

Se trata de un grado de 4 años que puedes hacer en la mayoría de las universidades españolas, y en el que te formas en las disciplinas básicas que debe conocer cualquier enfermera, como:

  • Fisiología y Anatomía.
  • Enfermería Medicoquirúrgica.
  • Farmacología.

Ahora bien, tener la carrera no te garantiza conseguir una plaza fija como enfermera, ya que se trata de una profesión muy demandada, con muchas compañeras que intentan acceder al mismo puesto que tú.

Y, además, algunas de esas compañeras tienen más años de experiencia.

Muchas enfermeras en esa situación deciden complementar la falta de experiencia con un posgrado. Una opción que te beneficia tanto si quieres trabajar en el sector público como en un centro privado, porque:

  • Suma puntos en las oposiciones: la formación de posgrado es uno de los méritos que más puntos otorga dentro del baremo (los puntos concretos varían ligeramente según la comunidad autónoma en la que te examines).
  • Te permite diferenciarte: cada vez son más los centros privados con necesidad de enfermeras especializadas, que sean expertas en un área muy concreta de su trabajo.

En general, cualquier posgrado que hagas te beneficiará a la hora de encontrar un puesto de trabajo como enfermera.

Pero vamos a ver algunas de las especializaciones con más salidas actualmente.

Ejemplos de formación especializada en enfermería que te ayudarán a encontrar trabajo

Si estás buscando un área de la enfermería en la que especializarte, estas pueden ser algunas opciones interesantes para conseguir un empleo.

Urgencias y emergencias

Una de las unidades de trabajo más especializadas para las enfermeras.

Los escenarios de urgencias son entornos exigentes que te demandan una rápida capacidad de reacción, toma de decisiones y un conocimiento profundo de prácticas muy diversas.

La formación en urgencias y emergencias te capacita para atender pacientes en:

  • Accidentes con múltiples víctimas.
  • Patologías urgentes.

En algunas comunidades autónomas existen bolsas específicas de contratación en servicios de urgencias, para enfermeras que han realizado un máster con prácticas hospitalarias, como es el caso del máster de urgencias y emergencias de SalusPlay.

Farmacología

¿Has pensado alguna vez en trabajar como enfermera en la farmacia de un centro sanitario?

Se trata de un puesto de mucha responsabilidad, entre cuyas ocupaciones están la elaboración de quimioterapia, fórmulas magistrales o preparados nutricionales parenterales.

Los conocimientos que adquieres sobre farmacología en la carrera son limitados. Por eso, si te interesa esta rama de la enfermería, necesitas hacer un posgrado específico.

Las enfermeras especialistas en farmacología son de las más solicitadas en el ámbito sanitario.

Gestión y liderazgo en enfermería

Si quieres convertirte en supervisora de enfermería o incluso en adjunta o directora, es imprescindible que tengas una formación sólida para enfrentarte a los retos del día a día.

Necesitarás adquirir conocimientos sobre la gestión de equipo, recursos materiales, seguridad del paciente y sobre todo, liderazgo.

Además, si la formación postgrado en gestión en enfermería que selecciones mejoran tus méritos profesionales, mejor que mejor.

Enfermería basada en evidencias

Aunque las prácticas basadas en evidencias deberían ser una realidad en nuestra práctica personal, esto no suele ser algo habitual.

La formación está dirigida a aplicar la evidencia científica en el día a día de la práctica clínica, con el fin de mejorar la atención a los pacientes.

Además, formarte en esta disciplina también te facilitará participar en equipos de investigación.

Salud y enfermería digital

El avance hacia la enfermería 4.0 vendrá de la mano de las propias enfermeras.

Se trata de un campo muy amplio, pero en general podemos resumir sus aplicaciones en estas tres:

  1. Emplear las nuevas tecnologías para mejorar la comunicación entre pacientes y sanitarios (y entre los propios profesionales de la salud).
  2. Utilizar los soportes digitales (como blogs y redes sociales) para divulgar el conocimiento en salud y educar a la población.
  3. Crear tu propia identidad digital como enfermera, una manera de establecer colaboraciones con otros profesionales sanitarios y ampliar tus opciones de encontrar un empleo.

La Enfermería Digital es un área de especialidad aún desconocida pero que cada vez va a ser más necesaria, a medida que tendencias como la asistencia telemática o el uso de wereables se normalicen en la práctica clínica.

Aumenta tus posibilidades de conseguir un puesto de trabajo como enfermera

Ya has visto todas las ventajas que tiene la especialización como vía para encontrar un empleo.

Si estás interesada en mejorar tus méritos como enfermera, puedes formarte con uno de nuestros másteres de enfermería o expertos universitarios en enfermería.

Todas nuestras formaciones se imparten en formato online o semipresencial, por lo que puedes consumirlas a tu ritmo y en el horario que más te convenga.

Échale un vistazo a nuestra oferta formativa y elige el área a la que quieres dedicarte.

Master online enfermería

Artículos relacionados

Qué son los créditos ECTS en enfermería y para qué sirven
qué son los créditos ects en enfermería y para qué sirven

Qué son los créditos ECTS en enfermería y para qué sirven

Qué son los créditos ECTS en enfermería y para qué sirven

Leer más
Los puestos de trabajo más demandados en enfermería durante 2020
Los puestos de trabajo más demandados en enfermería durante 2020

Los puestos de trabajo más demandados en enfermería durante 2020

Los puestos de trabajo más demandados en enfermería durante 2020

Leer más