Influencia y liderazgo enfermero

Influencia y liderazgo enfermero
7 octubre, 2019 | Dra. Carmen Ferrer Arnedo

¿Gestionas personas o lideras equipos en los que ejerces una influencia? En este post te contamos todo lo que necesitas saber.

Concepto de influencia

Brown al hablar de liderazgo dice “aquella influencia que es positiva para todo el grupo, es decir, que ayuda al grupo a llevar a término su propósito, a conseguir objetivos, a mantener un buen funcionamiento, y a adaptarse a su entorno”. El líder, como responsable que tiene la capacidad de coordinar, organizar y sobre todo, motivar un equipo de gente para que sigan su visión y consigan sus objetivos y metas, ha de reunir tres capacidades para poder crear, consolidar e incrementar su posición. Estas tres capacidades son:

  • Capacidad técnica que le supone un conocimiento alto del trabajo, con o sin especialización.
  • Capacidad humana, que hace referencia básicamente al trabajo con personas.
  • Capacidad intelectual, en el sentido de saber contemplar la organización como un todo.

Cuando al líder le son reconocidas estas tres capacidades, es cuando tiene influencia y se le reconoce. Como ya hemos indicado en temas anteriores, la visión es un elemento esencial para los líderes. Recordemos que la visión es la capacidad de ver más allá, en tiempo y espacio y por encima de los demás. Significa visualizar, ver con los ojos de la imaginación, en términos del resultado final que se pretende alcanzar, se trata de verel objetivo a futuro que se tiene, a dónde se quiere llegar, a qué se aspira. La influencia es el motor de la credibilidad en la innovación.

¿Qué significa el binomio liderazgo e influencia?

El liderazgo parece ser que es el proceso de ejercer influencia sobre una persona o un grupo de personas que se esfuerzan por alcanzar su objetivo en determinadas situaciones. El Liderazgo es establecido entre la influencia y el comportamiento de las personas para la ejecución de tareas. Pero la influencia no la puede ejercer cualquiera, sino que esta dependerá de cuestiones claves como el proyecto o los recursos con los que se cuente, así como también del buen desarrollo de la habilidad de la disuasión y la persuasión que se tengan. Influencia tiene que ver con prestigio, reputación y con la credibilidad del líder.

¿Cómo se gana en credibilidad?

Rusell Reynolds habla de los rasgos que determinan la influencia. Son rasgos silenciosos como la escucha, la humildad y el pragmatismo.

Hoy en día, la persona que lidera las organizaciones debe inspirar y guiar a las personas mediante distintas técnicas, como es la persuasión, la gestión, la promoción y la motivación, competencia mediante las cuales es capaz de incrementar los esfuerzos del grupo de trabajo con la intención de alcanzar los objetivos planteados.

Como ya veíamos en temas anteriores, la práctica del liderazgo ha ido evolucionando en el tiempo acompañando a los cambios que se van generando en las personas y en las relaciones laborales y personales. En este proceso también influyen los cambios tecnológicos y la evolución de la demanda.

Si se revisa el estilo en la evolución del tipo de liderazgo, se proviene de un modelo donde se consideraba líder a la persona que lograba imponer su criterio en una determinada mayoría, la cual se adaptaba a sus acciones y decisiones. Por tanto, son cualidades del líder influyente la facilidad de palabra, el carácter firme, la seguridad interna y la capacidad de mando.

Pero hoy en día, el líder es una persona con capacidad de comunicación, de desarrollar personas, de negociar. El líder da ejemplo.

Es por eso, que un buen líder debe persuadir y motivar para que se logren los objetivos planteados y sirva como ejemplo a seguir por los demás. Debe ser una persona que ejerza una influencia importante en el comportamiento del grupo de trabajo en que se encuentre, empleando para ello herramientas de comunicación y de proactividad que le permitan alcanzar las metas comunes.

Es importante aclarar que esa influencia será positiva en la medida que las personas reciban el impulso y la motivación requerida para avanzar en sus progresos, pero puede resultar negativa si el liderazgo ejercido genera relaciones de dependencia.

Para poder reconocer si un individuo tiene rasgos de líder se debe observar que sean personas integras, responsables, que brinden confianza, que sean claros, honestos, coherentes, perseverantes, disciplinarios y constantes.

Además, deben ser seguros de sí mismo para poder guiar a los demás, firme en sus decisiones, ser objetivo y autentico.

Otro aspecto importante a remarcar para tener influencia es su capacidad de análisis, amplitud de criterios, consideración y respeto por lo demás, capacidad para escuchar, entre otras características. Excepcionalmente puede tener un magnetismo personal para atraer a los demás, empatía innata, carisma y ser una persona servicial.

Si quieres profundizar más sobre como influenciar a equipos de enfermería, puedes realizar el Máster de Liderazgo y Gestión en Enfermería de SalusPlay y convertirte en un líder de enfermería.

La gestión de cuidados de enfermería

Influencia y liderazgo enfermero
Valora este post

Artículos relacionados

Cafeína, teofilina y teobromina como broncodilatadores
Cafeína, teofilina y teobromina como broncodilatadores

Cafeína, teofilina y teobromina como broncodilatadores

Cafeína, teofilina y teobromina como broncodilatadores

Leer más
Preparación del material y del paciente para realizar una aspiración de secreciones de la vía aérea
aspiración de secreciones

Preparación del material y del paciente para realizar una aspiración de secreciones de la vía aérea

Preparación del material y del paciente para realizar una aspiración de secreciones de la vía aérea

Leer más