1. FARMACOLOGÍA DEL CALCIO Y EL FÓSFORO
El calcio (Ca) y el fósforo (P) son constituyentes esenciales del esqueleto humano y elementos necesarios para la vida de todas las células orgánicas.
Para la regulación de la calcemia, existen tres hormonas:
- La hormona paratiroidea o parathormona (PTH).
- Los metabolitos activos de la vitamina D3.
- La calcitonina, constituye una tercera hormona cuya importancia fisiológica es desconocida.
La farmacología del calcio y el fósforo incluye 4 tipos de compuestos:
- Preparados de calcio.
- Parathormona.
- Vitamina D.
- Bisfosfonatos.
2. FARMACOLOGÍA DEL TIROIDES
Las hormonas tiroideas son la tetrayodotironina o tiroxina (T4) y la triyodotironina (T3), ambas se sintetizan en la glándula tiroides y su liberación está regulada por el eje hipotálamo – hipofisario.
El tratamiento de hipotiroidismo consistirá en la administración de preparados hormonales mientras que el hipertiroidismo se tratará con fármacos antitiroideos.
2.1. Preparados hormonales
- La levotiroxina.
- La triyodotironina (o liotironina).
- Combinación de T4 y T3 en proporción de 9:1.
2.2. Fármacos antitiroideos
- Propiltiouracilo.
- Tiamazol o metimazol.
- Carbimazol.
3. FARMACOLOGÍA DEL ÁCIDO ÚRICO
La hiperuricemia es el resultado de un desequilibrio entre la producción de ácido úrico y su eliminación por el riñón.
Para abordar el tratamiento de un paciente con hiperuricemia hay que distinguir si existe un problema de aumento de síntesis o una disminución de la eliminación. En el primer caso, el tratamiento se abordará con fármacos inhibidores de la síntesis, en el segundo con uricosúricos.
Además para aliviar o evitar los procesos inflamatorios derivados de los cristales de ácido úrico deben emplearse antininflamatorios no esteroideos (AINEs) o Colchicina.
3.1. Fármacos inhibidores de la síntesis
Son inhibidores de la xantionooxidasa, enzima que transforma la hipoxantina en xantina y está en ácido úrico. Hay dos fármacos:
- El alopurinol.
- El Febuxostat.
3.2. Fármacos uricosúricos
Se trata de agentes que inhiben el transporte de activo del ácido úrico en el túbulo contorneado proximal. Están contraindicados en casos de cálculos renales y con filtración glomerular inferior al 50%.
3.3. Colchicina
Es un antiinflamatorio específico del ataque de gota, por lo que la respuesta positiva a su tratamiento sirve como diagnóstico de gota.
Se metaboliza en el hígado y se elimina por el riñón por lo que en casos de insuficiencia renal o hepática puede acumularse y alcanzar niveles tóxicos.