La realización de los informes sobre el material es un punto importante de la gestión al que no se la da la importancia que debería. En la gestión de una unidad nos encontraremos con situación que nos harán realizar informes para solicitar un producto o para comunicar una incidencia. Estos serán parecidos entre sí, pero con peculiaridades según cual sea la necesidad. Los informes más habituales son:
- Informe técnico para la petición de producto nuevo.
- Informe técnico para la petición de un cambio de producto.
- Informe de incidencias con un producto.
Explicamos a continuación como realizar estos informes técnicos.
1. INFORME TÉCNICO PARA LA PETICIÓN DE PRODUCTO NUEVO
La petición de un producto nuevo en un centro supone una gran responsabilidad ya que quedará incluida en el catálogo y podrá incitar a su petición a otras unidades. Esta petición suele pasar varios filtros (supervisora de recursos materiales, servicio de compras, la dirección correspondiente) antes de llegar a la comisión de producto nuevo del centro. Deberá incluir varias partes donde se justificará la necesidad, se realizará un estudio de coste efectividad y se indicará qué producto se propone con nombre, referencia comercial, empresa que lo suministra, precio y compra mínima. Estas peticiones pueden ser realizadas tanto de material inventariable como fungible. La justificación será similar en ambas situaciones. En el material inventariable se deberá indicar también el tipo de mantenimiento y si tiene material fungible asociado todo lo referente a este.
La petición puede ser realizada por una unidad concreta o a propuesta de la supervisora de recursos materiales, por algún producto nuevo del mercado que mejore la calidad de los cuidados. En ese caso, será la responsable de recursos materiales quien realice todos los estudios y quien coordine la valoración del producto en diversas unidades. Un ejemplo de esto sería las jeringas precargadas de suero para el lavado de las vías, que mejora la seguridad y calidad de los cuidados sin suponer un incremento del gasto, ya que se deja de consumir la jeringa, aguja y suero de 10cc, pero no es un cambio de producto, porque estos materiales continuaran en el centro para otras prácticas.
A continuación, se presenta una plantilla para realizar un informe técnico para la petición de producto nuevo:

2. INFORME TÉCNICO PARA LA PETICIÓN DE UN CAMBIO DE PRODUCTO
El cambio de un producto en un centro debe ser consensuado con las unidades que lo utilizan. Se pueden dar dos circunstancias:
- Que sea solicitada la valoración por la supervisora de recursos materiales (se valorará en varias unidades).
- Que sea solicitada desde una unidad. En este caso, la Supervisora de recursos materiales junto con el servicio de compras y suministro deberá comprobar si el cambio es idóneo para todo el centro o solo para la unidad solicitante. Si el cambio es solo para una unidad la justificación deberá ser mayor.
La petición por parte de la unidad deberá incluir la justificación del cambio, un estudio de costes en comparación con el producto anterior y se indicará qué producto se propone con nombre, referencia comercial, empresa que lo suministra, precio y compra mínima.
En el caso de ser la supervisora de recursos materiales la que lo proponga, será ella la que deberá realizar el informe y análisis de la situación.
A continuación, se presenta una plantilla ejemplo de informe de valoración de producto cuando es por iniciativa de una unidad o cuando es por iniciativa de la supervisora de recursos materiales o servicio de compras. En el segundo supuesto, algunos datos son incluidos por RRMM o compras y no será necesario indicar cantidad de consumo ni si otra unidad lo consume.


3. INFORME DE INCIDENCIAS CON UN PRODUCTO
Los productos sanitarios no deberían presentar incidencias ya que tienen muchos filtros para comprobar su calidad. Aun así, se producen incidencias y en esos casos es el usuario final es el que detecta las anomalías en el momento de utilizarlos. Al comunicar una anomalía en un producto sanitario debemos ser exhaustivos, ya que según cual sea se deberá notificarse a la Agencia Española del Medicamento y Producto Sanitario para su seguimiento.
El informe deberá incluir toda la información del producto: nombre, referencia, número de lote, fecha de fabricación, fecha de caducidad, y explicación precisa del problema detectado, indicándose si se ha detectado en la apertura o en su uso. Si el envoltorio no lo hemos desechado previamente también se debe remitir con el informe de la incidencia.

BIBLIOGRAFIA
- RD 1591/2009, de 16 de octubre, por el que se regulan los productos sanitarios (BOE 6/11/2009).
- RD 1616/2009, de 26 de octubre, por el que se regulan los productos sanitarios implantables activos. (BOE 6/11/2009).
- RD 1662/2000, De 29 de septiembre, sobre productos sanitarios para diagnóstico In vitro. (BOE 30/09/2000).
- RD 1193/2012 por el que se modifica 1662/2000 del 29 de septiembre, sobre productos sanitarios para diagnóstico In vitro.
- Directiva 93/42/CEE del Consejo, relativa a los productos sanitarios
- RD 1591/2009, de 16 de octubre, por el que se regulan los productos sanitarios (BOE 6/11/2009)
- RD 1616/2009, de 26 de octubre, por el que se regulan los productos sanitarios implantables activos. (BOE 6/11/2009)
- RD 1662/2000, De 29 de septiembre, sobre productos sanitarios para diagnóstico In vitro. (BOE 30/09/2000)
- RD 1193/2012 por el que se modifica 1662/2000 del 29 de septiembre, sobre productos sanitarios para diagnóstico In vitro.
- Mompart Garcia MP., Tourne Izquierdo BM., La gestión de los productos materiales del libro Actualizaciones Enfermería S21, Madrid; Ed. DAE (Grupo PARADIGMA), 2012. ISBN 978-84-92815-49-4.
- Ayuso Murillo D., Grande Sellera RF., La gestión de enfermería y los servicios generales en las organizaciones sanitarias, Madrid; Ed. Díaz de Santos, 2006 ISBN 84-7978-756-2.
- Ayuso Murillo D., Recursos Materiales. Curso en gestión de los Servicios de Enfermería. Madrid. Uned, 2007
- http://guiasjuridicas.wolterskluwer.es
- https://contratacionpublica.wikispaces.com/Pliegos+de+cláusulas+administrativas+gene
