Los últimos años ha habido un incremento del número nacimientos de múltiples (gemelos, trillizos, etc.) en gran parte debido al aumento de tratamientos de fertilidad. La lactancia materna es el alimento ideal especialmente diseñado por la naturaleza para alimentar a nuestros hijos. En el caso de la llegada de múltiples no son una excepción. El cuerpo de las mujeres es perfectamente capaz de producir leche suficiente para alimentar a más de un bebé sin problema, todo dependerá de la estimulación y vaciado que los pechos reciban. De hecho, en los múltiples, es especialmente importante recibir los beneficios asociados a la lactancia materna debido a que en estos tipos de nacimientos suelen estar asociados a complicaciones como:
- Mayor incidencia de cesáreas y complicaciones maternas.
- Tasas más altas de bebés prematuros.
- Mayor número de casos de niños nacidos con bajo peso, muy bajo peso o CIR.
- Mayor frecuencia de niños con algún tipo de patología asociada, sufrimiento fetal y/o alteraciones congénitas.
Debido a ello, aparecen otros inconvenientes que pueden obstaculizar un buen inicio de la LM como son:
- Retraso del inicio de la lactancia.
- Imposibilidad o retraso del inicio del piel con piel.
- Mayor tiempo de separación madre-bebés.
- Niños con problemas de succión, dificultades de coordinación respiración-succión-deglución.
- Aumento de medicación administrada.
Según indica un estudio publicado en 2019 en Twin Research and Human Genetics cito textualmente:
“La leche materna se modifica según la edad gestacional al nacer, adaptando su composición a las solicitudes neonatales durante la lactancia. Los nacimientos múltiples representan alrededor del 3% del total de embarazos. Recolectamos y analizamos la leche materna de madres de 19 gemelos y 5 trillizos que mostraban edad gestacional
1. USO DE SUPLEMENTACIÓN
El uso de suplementos o “ayudas” sin causa médica asociada está altamente extendido en estas situaciones concretas, posiblemente porque aún, entre muchos profesionales, también existe la falsa creencia de que las madres de gemelos pueden no tener leche suficiente. En muchos casos seguro que se ofrecen con la mejor de las intenciones, pero ello conlleva perjuicios importantes tanto para la madres como para los niños. No existe ninguna evidencia que estos niños requieran de forma preventiva ningún tipo de suplementación. En el caso de niños sanos, un buen agarre al pecho debería ser más que suficiente. En los casos donde esto no sea posible, la realización de extracción de leche materna sería la estrategia inicial a seguir. El uso injustificado de suplementos provoca una falsa sensación de incapacidad en las madres que interpretan este hecho como que no son capaces de amamantar exclusivamente a sus hijos sin estas “ayudas” que complementen la lactancia. De hecho, entre los factores que obstaculizan la alimentación con leche materna de los bebés múltiples, según manifiestan las madres, se encuentran la sensación de producción insuficiente de leche, el estrés y las dificultades en el manejo de los gemelos junto a temores por la cantidad de leche y la saciedad de sus hijos.
2. ÉXITO DE LA LACTANCIA
El factor más influyente en el éxito para una lactancia en múltiples es la autoeficacia materna. Ya incluso previo al nacimiento de los hijos, los profesionales de la salud deberían centrarse en potenciar los conocimientos a dichas madres para que dispongan de herramientas por sí mismas para poder gestionar la situación y, a su vez, desmitificar todas las falsas creencias relacionadas. Obviamente, todo este proceso requiere que los profesionales que trabajen directamente con madres lactantes dispongan de conocimientos actualizados en lactancia materna con el fin, ya no solo de empoderar a las madres, sino también de no ser ellos mismos los causantes de las inseguridades maternas con mitos infundados o recomendaciones obsoletas.
Según un estudio de 2019 que recogió datos de todos los recién nacidos con bajo peso al nacer desde el 2002 hasta 2013 con una muestra de más de 32.000 niños (un 47’5% de los cuales fueron nacimientos de múltiples), en el momento del alta hospitalaria tras el nacimiento, el 31% de los lactantes únicos fueron amamantados exclusivamente, el 43% fueron alimentados con biberón y el 26% fueron alimentados con una lactancia mixta. En el caso de los múltiples solo el 24% se fueron con lactancia materna exclusiva, el 43% fueron alimentados con biberón y el 33% con mixta.
Podemos observar como las tasas de LME decaen en el caso de múltiples aumentando las lactancias mixtas. Este hecho parece estar asociado a varios factores, uno de ellos ya comentado, es la falta de conocimientos de los profesionales a la hora de acompañar a estas madres, otro de los más remarcables es el estrés materno.
Ser madre de gemelos parece ser uno de los factores que influyen en mayor medida a niveles más altos de estrés durante el primer año tras el nacimiento junto a ser madre de bebés nacidos muy prematuros y a padres con una salud general percibida más baja (que en muchos casos ya hemos comentado que se dan de manera más frecuente entre los nacimientos de múltiples). Por todo ello, las claves para favorecer una LME exitosa en múltiples pasan por la educación y el refuerzo de la confianza materna y si es posible, la implicación de la pareja o familiares que vayan a acompañarla.
3. INICIO DE LA LACTANCIA EN MÚLTIPLES
Los inicios de cualquier lactancia pueden resultar muy duros para las madres, el cansancio, el dolor, la movilidad limitada, la falta de horas de sueño, las dudas y miedos ante una situación nueva requieren de un periodo de aprendizaje y adaptación. Todo ello se ve altamente agravado en el caso de múltiples.
Cuando empezamos una lactancia en múltiples un error muy común es querer iniciarla colocando a la vez ambos niños al pecho. Es verdad que amamantar a la vez permite la optimización del tiempo mejorando las horas de descanso, además, la succión de ambos niños estimula aún más el reflejo de eyección de leche producido por la oxitocina, por lo cual, si uno de los dos bebés está más débil y tiene menor fuerza de succión, la estimulación del otro hermano le facilita el trabajo. Aunque esta estrategia inicialmente puede ser poco factible y debemos centrarnos en opciones más realistas. La frecuencia de ambos bebés puede ser muy dispar por lo que es muy difícil poder sincronizar las tomas. La habilidad para colocar al bebé es limitada aún y ello puede provocar una mayor sensación de agobio y frustración al no ser capaz de gestionar ambos agarres a la vez. Inicialmente es mucho más recomendable amamantar por separado ya que nos permite por un lado centrarnos en conseguir un buen manejo del bebé y por otro optimizar un mejor agarre, algo vital si queremos asegurar una lactancia sostenible en el tiempo y sin otras dificultades añadidas como grietas, dolor o escasa ganancia de peso de los niños. Además, nos permite conocer las particularidades de cada uno de los niños y poder adquirir mayor confianza afianzando habilidades. Recordemos que las necesidades de cada niño pueden ser muy diversas, así como la frecuencia y duración de las tomas.
En ocasiones, algunas madres establecen un pecho fijo para cada gemelo. Sin embargo, debemos ir con cuidado con dicha práctica, puesto que tanto la anatomía del pecho como la capacidad de succión de cada niño puede ser muy diferente y niños con más dificultades para succionar, podrían no recibir un aporte suficiente de leche. El cambio de pechos permitirá que el bebé que mejor se alimenta estimule la producción de leche para el más débil y también ayudará a establecer un suministro más uniforme en ambos pechos.
Una vez la madre haya adquirido suficiente pericia para colocar correctamente cada bebé por separado, podemos plantear, si la madres así lo desea, colocar ambos niños a la vez en el caso de ser gemelos. En las situaciones en las que haya más de dos hijos, se puede plantear amamantar “en cadena” colocando inicialmente a dos de ellos y cuando uno termine colocar al siguiente, es importante ir alternando también el orden a la hora de colocarlos ya que así todos los niños pueden aprovecharse de los cambios en la composición de la leche materna durante las tomas.
4. POSTURAS MÁS RECOMENDABLES PARA AMAMANTACIÓN MÚLTIPLE
Pese a que en cada caso particular las posturas elegidas para amamantar pueden ser diferentes y las posibilidades son infinitas, existen una serie de posturas que nos facilitarán el agarre de dos bebés simultáneamente, aunque se debe individualizar en cada caso y dejar que sea la propia madre quien, en base a sus preferencias y comodidad, elija las mejores posturas para ella.
4.1. Postura de rugby
Se trata de sujetar al bebé con el antebrazo del lado donde la madre va a amamantar dejando que las piernas del niño vayan libres hacia la espalda materna. La madre puede apoyarse en un cojín si le resulta más cómodo con el fin de evitar tensiones en los hombros. El pulgar e índice de la madre sujetan la base del cráneo del niño ayudándose para dirigirlo hacia el pecho permitiéndole así tener un gran control y potenciar un agarre profundo. Una vez tenemos al primer bebé enganchado con un buen agarre, podemos hacer lo mismo con el segundo. Esta postura resulta muy útil para aliviar la presión en el abdomen en caso de cesárea o en casos de pechos muy voluminosos.
4.2. Cuna cruzada doble
La sujeción del niño es muy similar a la usada en la postura de rugby con la salvedad que se ofrece el pecho contrario al bebé. En el caso de múltiples ambos cuerpos quedan cruzados, uno delante del otro. Permite buen control para poder dirigir a los niños hacia el pecho, aunque en algunas situaciones puede resultar algo más dificultoso mantener un buen agarre de ambos niños a la vez puesto que con sus propios cuerpos pueden molestarse.
4.3. Crianza biológica o postura de Colson
La madre queda en posición semincorporada, favoreciendo el agarre espontáneo de los niños y estimulando sus reflejos instintivos, ofrece mayor comodidad postural para la mujer. También puede utilizarse tumbada por completo, aunque podría requerir de algo de ayuda externa para conseguir en agarre de ambos niños puesto que la visión de la madre es algo más limitada, este hecho puede complicarse aún más en el caso de madres con pechos muy voluminosos.
El uso de cojines de lactancia puede ser una opción interesante para las madres de múltiples, permiten una comodidad extra para poder apoyar los brazos y disminuir la tensión en hombros y espalda. Recordemos que la función de los cojines de lactancia no es apoyar a los niños directamente ya que no ofrecen la estabilidad y seguridad que los bebés necesitan, sino que deben utilizarse para aliviar la fuerza que debe ejercer la madre con sus brazos para sujetarlos.
BIBLIOGRAFÍA
- Congiu M, Reali A, Deidda F, Dessì A, Bardanzellu F, Fanos V. Breast milk for preterm multiples: More proteins, less lactose. Twin Res Hum Genet [Internet]. 2019;22(4):265–71. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1017/thg.2019.42
- Anjarwati N, Waluyanti FT, Rachmawati IN. Exclusive breastfeeding for twin babies and its influencing factors: A study in East Java, Indonesia. Compr Child Adolesc Nurs [Internet]. 2019;42(sup1):261–6. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1080/24694193.2019.1594458
- Porta R, Capdevila E, Botet F, Ginovart G, Moliner E, Nicolàs M, et al. Breastfeeding disparities between multiples and singletons by NICU discharge. Nutrients [Internet]. 2019;11(9):2191. Disponible en: http://dx.doi.org/10.3390/nu11092191
- Zhuang J, Hitt R, Goldbort J, Gonzalez M, Rodriguez A. Too old to be breastfed? Examination of pre-healthcare professionals’ beliefs about, and emotional and behavioral responses toward extended breastfeeding. Health Commun [Internet]. 2020;35(6):707–15. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1080/10410236.2019.1584739
- Mandel D, Lubetzky R, Dollberg S, Barak S, Mimouni FB. Fat and energy contents of expressed human breast milk in prolonged lactation. Pediatrics [Internet]. 2005;116(3):e432-5. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1542/peds.2005-0313
- Carling SJ, Demment MM, Kjolhede CL, Olson CM. Breastfeeding duration and weight gain trajectory in infancy. Pediatrics [Internet]. 2015;135(1):111–9. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1542/peds.2014-1392
- Riddle SW, Nommsen-Rivers LA. A case control study of diabetes during pregnancy and low milk supply. Breastfeed Med [Internet]. 2016;11(2):80–5. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1089/bfm.2015.0120
- Cazorla-Ortiz G, Obregón-Guitérrez N, Rozas-Garcia MR, Goberna-Tricas J. Methods and success factors of induced lactation: A scoping review. J Hum Lact [Internet]. 2020;36(4):739–49. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1177/0890334420950321
- Foong SC, Tan ML, Marasco LA, Ho JJ, Foong WC. Oral galactagogues for increasing breast-milk production in mothers of non-hospitalised term infants. Cochrane Libr [Internet]. 2015; Disponible en: http://dx.doi.org/10.1002/14651858.cd011505
- United States Lactation Consultant Association Domperidone Versus Metoclopramide Self-Reported Side Effects in a Large Sample of Breastfeeding Mothers Who Used These Medications to Increase Milk Production a.
- Foong SC, Tan ML, Foong WC, Marasco LA, Ho JJ, Ong JH. Oral galactagogues (natural therapies or drugs) for increasing breast milk production in mothers of non-hospitalised term infants. Cochrane Database Syst Rev [Internet]. 2020;5:CD011505. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1002/14651858.CD011505.pub2
- McGuire TM. Drugs affecting milk supply during lactation. Aust Prescr [Internet]. 2018;41(1):7–9. Disponible en: http://dx.doi.org/10.18773/austprescr.2018.002
- Fang Q, Li YL, Cai MY, Huang W, Yuan C, Chen XN. Efficacy of Ropivacaine injection at acupoints for labor analgesia and its effect on breastfeeding and serum prolactin. Zhen Ci Yan Jiu [Internet]. 2019 ;44(6). Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/31368267/
- Honorio-França AC, Pernet Hara CC, Ormonde JVS, Triches Nunes G, Luzía França E. Human colostrum melatonin exhibits a day-night variation and modulates the activity of colostral phagocytes. J Appl Biomed [Internet]. 2013;11(3):153–62. Disponible en: http://dx.doi.org/10.2478/v10136-012-0039-2
- Sánchez-Barceló EJ, Mediavilla MD, Reiter RJ. Clinical uses of melatonin in pediatrics. Int J Pediatr [Internet]. 2011;2011:892624. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1155/2011/892624
- Quillin SIM, Glenn LL. Interaction between feeding method and co-sleeping on maternal-newborn sleep. J Obstet Gynecol Neonatal Nurs [Internet]. 2004;33(5):580–8. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1177/0884217504269013
- Bailey C, Tawia S, McGuire E. Breastfeeding duration and infant sleep location in a cohort of volunteer breastfeeding counselors. J Hum Lact [Internet]. 2020;36(2):354–64. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1177/0890334419851801
- Baddock SA, Purnell MT, Blair PS, Pease AS, Elder DE, Galland BC. The influence of bed-sharing on infant physiology, breastfeeding and behaviour: A systematic review. Sleep Med Rev [Internet]. 2019;43:106–17. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1016/j.smrv.2018.10.007
- Das RR, Sankar MJ, Agarwal R. Bed sharing versus no bed sharing for healthy term neonates. Cochrane Database Syst Rev [Internet]. 2021 [citado el 6 de enero de 2022];4(4):CD012866. Disponible en: https://www.cochranelibrary.com/cdsr/doi/10.1002/14651858.CD012866.pub2/full/es
- Avila WM, Pordeus IA, Paiva SM, Martins CC. Breast and bottle feeding as risk factors for dental caries: A systematic review and meta-analysis. PLoS One [Internet]. 2015;10(11):e0142922. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1371/journal.pone.0142922
- Brown A, Harries V. Infant sleep and night feeding patterns during later infancy: association with breastfeeding frequency, daytime complementary food intake, and infant weight. Breastfeed Med [Internet]. 2015;10(5):246–52. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1089/bfm.2014.0153
- Doan T, Gay CL, Kennedy HP, Newman J, Lee KA. Nighttime breastfeeding behavior is associated with more nocturnal sleep among first-time mothers at one month postpartum. J Clin Sleep Med [Internet]. 2014;10(3):313–9. Disponible en: http://dx.doi.org/10.5664/jcsm.3538
- McGuire E. Maternal and infant sleep postpartum. Breastfeed Rev. 2013;21(2):38–41.
- Morns MA, Steel AE, Burns E, McIntyre E. Women who experience feelings of aversion while breastfeeding: A meta-ethnographic review. Women Birth [Internet]. 2021;34(2):128–35. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1016/j.wombi.2020.02.013
- Llupià A, Torà I, Lladó A, Cobo T, Sotoca JM, Puig J. Factors related to inhibition of lactation by pharmacological means at birth in a Spanish referral hospital (2011-2017). Gac Sanit [Internet]. 2021; Disponible en: http://dx.doi.org/10.1016/j.gaceta.2021.05.001
- Bernard N, Jantzem H, Becker M, Pecriaux C, Bénard-Laribière A, Montastruc JL, et al. Severe adverse effects of bromocriptine in lactation inhibition: a pharmacovigilance survey. BJOG [Internet]. 2015;122(9):1244–51. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1111/1471-0528.13352
- Yang Y, Boucoiran I, Tulloch KJ, Poliquin V. Is cabergoline safe and effective for postpartum lactation inhibition? A systematic review. Int J Womens Health [Internet]. 2020;12:159–70. Disponible en: http://dx.doi.org/10.2147/IJWH.S232693
- Harris K, Murphy KE, Horn D, MacGilivray J, Yudin MH. Safety of cabergoline for postpartum lactation inhibition or suppression: A systematic review. J Obstet Gynaecol Can [Internet]. 2020;42(3):308-315.e20. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1016/j.jogc.2019.03.014
- AlSaad D, ElSalem S, Thomas B, Alsaad T, Ahmad A, AlHail M, et al. A retrospective drug use evaluation of cabergoline for lactation inhibition at a tertiary care teaching hospital in Qatar. Ther Clin Risk Manag [Internet]. 2016;155. Disponible en: http://dx.doi.org/10.2147/tcrm.s96298
- Do not use drugs to prevent onset of lactation. Relieve the discomfort and wait. Prescrire Int [Internet]. 2013 [citado el 6 de enero de 2022];22(140):186–8. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/23951598/
