La entrevista clínica es una técnica de recogida de datos que se basa en la comunicación verbal. Es establecida entre dos o más personas con diferentes roles terapeuta-paciente. Una actúa como entrevistador y otra como entrevistado, en busca de un objetivo determinado: buscar información clínica relevante para identificar y solucionar el problema de salud del paciente.
1. COMO RECOGER INFORMACIÓN, EN EL MARZO DE LA COMUNICACIÓN
1.1. La entrevista como proceso de comunicación humana
Los cuidados enfermeros se elaboran a partir de los hechos que nos cuentan y observamos en los pacientes y sus familias. Hablar sobre nuestras preocupaciones o lo que nos pasa es natural en el ser humano. Hablar sobre lo que nos acontece de alguna manera muestra lo que somos, lo que nos pasa en nuestra vida y las circunstancias ante las cuales nos sentimos confrontados. La enfermera busca ayudar al paciente a que relate los hechos de su vida, a explorar con él las circunstancias y resolver con él sus problemas.
Para desarrollar esta Teoría de la Comunicación Humana, aparecen los axiomas de Watzlawick:
- No podemos no comunicar.
- Toda comunicación presenta dos aspectos: el contenido y la relación. El segundo aspecto engloba el primero y por consiguiente se convierte en una metacomunicación. La metacomunicación es la comunicación a diferentes niveles.
- Todo intercambio de comunicación es simétrico o complementario, según que esté fundamentado en la igualdad o la diferencia. Por ello, hablaremos de asimetría de información, o de relaciones asimétricas, por ejemplo.
- La naturaleza de una relación depende del ritmo de la secuencia de comunicación entre los interlocutores. Pensemos por ejemplo en la persona que interrumpe continuamente a otra, o la que reacciona de forma rápida o lenta, y la impresión que extremos de ello.
Los ruidos e interferencias
En la comunicación puede haber muchas y muy diferentes tipos de ruidos o interferencias. Los ruidos generan interferencias porque alteran el estado de ánimo o disposición interior para hacer “bien” lo que estemos haciendo tanto el profesional como el paciente. En cuanto a las interferencias y ruidos que pueden afectar a la comunicación podemos distinguir entre los ruidos del entorno, las interferencias cognitivas, las interferencias emocionales y las interferencias sociales.
Comunicación verbal y no verbal, los canales de la comunicación
La comunicación es un proceso más allá de las palabras. Podemos distinguir en el intercambio de información entre mensajes verbales, paraverbales y las expresiones faciales y corporales. Sabemos que ante discordancias entre unos y otros se le concede mayor valor a la comunicación no verbal. La comunicación no verbal, casi nunca es emitida para ser comprendida por nuestro interlocutor, sino para ser sentida por él. Por consiguiente, leer la comunicación no verbal no es un proceso paralelo a la lectura de los mensajes hablados.
2. TIPOS DE ENTREVISTA Y CONDICIONANTES
Existen diferentes tipos de entrevista. Según los objetivos de la entrevista: operativa o diagnóstica; según el método de entrevista: libre, dirigida o semidirigida; según el receptor de los cuidados: dual, múltiple, grupal y para terceros; y según el canal de comunicación: cara a cara directa, virtual, escrita virtual, o por teléfono.
Los condicionantes de la consulta o la entrevista se entienden como todos aquellos elementos internos y externos que influyen en la comunicación terapéutica.
- El medio.
- El paciente.
- El profesional.
3. EL USO DEL TIEMPO
La duración de la entrevista viene a menudo delimitada por las agendas de los profesionales. En ese caso, puede ser adecuado anticipar al paciente “…disponemos de …“ con respeto y asertividad. El orden de la entrevista, es fundamental para ajustarse al tiempo que se dispone para realizarla y para no perder la información.
El profesional debe centrarse en entender el motivo de consulta. Si se dispone de tiempo, se amplia la entrevista hasta completar los patrones funcionales de salud. En caso de no disponer de tiempo, se propone al paciente una segunda entrevista para completar la valoración.
Se puede dar el caso de descubrir casualmente, una necesidad de cuidados no verbalizada de forma explícita. También puede ocurrir, que la persona, no espere de la enfermera un recurso terapéutico y lo descubra a partir de una derivación de otro profesional. En estos casos, también es posible pactar una entrevista siguiente para completar la entrevista de valoración, y/o realizar un cuestionario o la exploración física o una exploración específica. Por ejemplo, exploración del pié diabético.
4. LA ENTREVISTA CLÍNICA SEMIESTRUCTURADA, FASES Y TAREAS
La entrevista clínica semiestructurada es la habitual, tanto a nivel enfermero como en el campo médico. Una entrevista de valoración enfocada al diagnóstico puede ser una entrevista semiestructurada, con preguntas abiertas sistemáticas en su parte exploratoria, que propongan algoritmos paralelos para profundizar en la valoración en función de la respuesta del paciente.
Esta entrevista se divide en fase exploratoria y fase resolutiva. La fase exploratoria es la valoración propiamente dicha, se pregunta y valora el problema del paciente. A continuación se ofrece el juicio diagnóstico y terapéutico a la persona. Se analizan las alternativas terapeúticas y en la fase resolutiva se explica al paciente el plan de cuidados decidido.
- Fase Exploratoria: comienza cuando el paciente entra en la consulta. Recibir y acomodar al paciente facilita la relación interpersonal. En esta fase se averiguan los motivos de la consulta y se realiza la exploración. Es el tiempo en que debe hablar el paciente.
- Fase Resolutiva: Una vez que tenemos la información se comparte con el paciente para asegurar que hemos comprendido cual es el problema. Se proponen soluciones y apoyan o se negocian las decisiones que haya tomado el paciente.