TEMA 0: Enfermería en la transformación digital


1. INTRODUCCIÓN

Inmersos de lleno en la era digital y de máximo desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs), el ámbito sanitario se encuentra en pleno proceso de adaptación a esta nueva realidad.

La propia Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce el potencial de las TICs para lograr una mayor eficacia de los sistemas sanitarios, una mejora de la atención a la salud y la calidad de los servicios, para facilitar el acceso a los recursos sanitarios y en definitiva para obtener resultados beneficiosos en salud.

La transformación digital en el ámbito sanitario es así una realidad, aunque desgraciadamente más lenta que la transformación digital en otros ámbitos, como puede ser el comercio o la banca. Asuntos como la falta de planificación a largo plazo, la ausencia de una estrategia a nivel nacional, la no priorización de este ámbito en ocasiones o los cambios ligados a la política, son algunos de los determinantes de este enlentecimiento.

Esta trasformación digital hace referencia a las instituciones, la industria y las compañías de tecnologías, pero también a los pacientes y desde luego a los profesionales.

La transformación digital implica transformar los servicios que se ofrecen a la sociedad, dotando a profesionales y pacientes de los medios que necesitan para realmente aprovechar todo lo que ofrece el mundo digital. Se necesitan recursos tecnológicos, pero también organizativos, además de profesionales competentes para desenvolverse en este nuevo escenario marcado por lo tecnológico y pacientes con un nivel de alfabetización en salud que también le permita el acceso a esta nueva era de la eSalud (1).

 

2. LAS INSTITUCIONES, INDUSTRIA Y COMPAÑIAS DE TECNOLOGÍAS

Las instituciones llevan ya años dotándose de arsenal tecnológico para hacer esa transformación digital, pero es necesario además hacer cambios en los procesos, las estructuras, la forma de relación profesional/paciente y en cartera de servicios. No se trata solo de digitalizar, sino además de cambiar la gestión, la organización y las prestaciones (2).

La tecnología sanitaria incluye todo tipo de dispositivos, equipos, productos, materiales, terapias y/o soluciones, desarrolladas por la industria y las compañías tecnológicas y utilizadas para la atención a la salud.

Entre las tecnologías sanitarias que ya son de uso habitual:

  • Tecnologías para diagnóstico y tratamiento como aparatos de radiodiagnóstico o laboratorio, TAC, RMN, endoscopios, laser, PET, bombas de insulina, desfibriladores, etc.
  • Dispositivos de monitorización y tele monitorización.
  • Navegadores.
  • Impresoras 3D.
  • Modelos de simulación.
  • Apósitos y material de curas.
  • Implantes.
  • Etc.….

La transformación digital va produciéndose de forma más paulatina.

Algunos cambios que ya son una realidad:

  • La historia clínica electrónica o historia digital.

La realidad a día de hoy no es solo que la historia clínica del paciente esté en soporte informático, sino que recoge información de forma continuada, de todos los profesionales que intervienen en el proceso de salud, en cualquier lugar de atención, puede estar disponible en cualquier dispositivo y en cualquier momento y permite por tanto una atención integral y centrada en la persona. 

  • Telesalud, eSalud o eHealth

Entendida como el conjunto de Tecnologías de la Información y la Comunicación que, a modo de herramientas, se emplean en el entorno sanitario en materia de prevención, diagnóstico, tratamiento, cuidados y seguimiento, así como en la gestión de la salud, que ha demostrado ahorrar costes al sistema sanitario y mejorar su eficiencia (3-4).

La OMS define la eSalud como el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para la salud  (5) y Chema Cepeda, enfermero y experto en este tema, define la e-Salud, e-health, salud digital o salud conectada, como términos análogos, siendo este último el que él prefiere: La salud conectada es la convergencia e integración de Internet y otras tecnologías digitales en el ámbito de la salud. Implica el desarrollo de competencias en el uso de herramientas tecnológicas para la mejora de la salud propia y la de aquellas personas que nos rodean, así como una capacidad de adaptación a los nuevos desafíos que se presentan en un entorno en constante evolución (6). 

  • mSalud o mHealth

Se trata de Telesalud apoyada por dispositivos móviles (7). Incluye wearables como relojes, pulseras o parches digitales y apps que permiten a los usuarios controlar sus constantes, actividad física, patrón de sueño o alimentación, adherencia al tratamiento u obtener información de salud, entre otras muchas posibilidades (8). 

Lectura recomendada

Informe 50 mejores APPs de salud en español en: http://boletines.prisadigital.com/Informe-TAD-50-Mejores-Apps-de-Salud.pdf

 

  • Teleasistencia

La teleasistencia, también es telesalud. Es ofrecer atención en remoto a la persona en su propio domicilio cuando requiere de algún tipo de ayuda o seguimiento a través de las TICs (9).

Lectura recomendada

Guía básica de recomendacione para a Teleconsulta de la Asoiación de Salud Digital en:

http://salud-digital.es/wp-content/uploads/2020/05/Guia_ASD_mayo2020.pdf 

  •  La tele monitorización

Otra forma de telesalud a través de la monitorización de diferentes parámetros clínicos. Puede ser tanto en las propias instituciones, monitorizando constantes vitales, nivel de conciencia, flujos de bombas de infusión, etc. o a distancia, como residencias o en el domicilio del paciente.

Los datos se transfieren on line al profesional, ya sea de forma sincrónica o asíncrona y quedan registrados y almacenados.                                 

                                               

  • Gamificación

La gamificación es la aplicación de conceptos y técnicas de la teoría de juegos a otras actividades que no son juegos, con el objetivo de involucrar en la actividad a realizar a la persona, haciéndolo de una forma entretenida y consiguiendo influir en su comportamiento (8). 

  • Big Data

Toda esta inmersión de las TICs en el ámbito de la salud, genera una cantidad de información abrumadora. Se dispone de un gran volumen de datos que hace difícil su procesamiento mediante los sistemas convencionales y que lleva a que no sean utilizados. Se acumulan datos estructurados recogidos en los registros electrónicos y en las bases de datos y datos no estructurados como son todos los registros que continúan existiendo en soporte papel, grabaciones de voz, imágenes, etc. Además de datos procedentes de redes sociales, blogs, smartphones, wearables, etc.

Big Data hace referencia a grandes volúmenes de datos y la necesidad de su captura, almacenamiento y análisis (11). 

  • Inteligencia artificial. ChatBot

Un chatbot es un software basado en inteligencia artificial que supone un cambio en la forma de obtener cualquier tipo de información. En el ámbito de la salud permite la interacción directa profesional/paciente, la resolución de dudas, como sistema de ayuda a la toma de decisiones, etc. (8).

SalusPlay ha desarrollado su propio ChatBot, llamado SalusBot, disponible en SalusOne. 

Lectura recomendada

Carlos Valdespina: “SalusOne ayuda diariamente a 50.000 enfermeras a cuidar a sus pacientes de forma más segura y eficiente” en:

https://isanidad.com/154092/carlos-valdespina-salusone-ayuda-diariamente-a-50-000-enfermeras-a-cuidar-a-sus-pacientes-de-forma-mas-segura-y-eficiente/

  

3. LOS PACIENTES

Los pacientes, los usuarios, la sociedad en general, también está en la red y consumen servicios e información de salud a través de las TICs. Por ello, entre los grandes retos de la transformación digital está el desarrollo de competencias en el uso de herramientas tecnológicas por parte de los usuarios para la mejora de la propia salud y la alfabetización en salud (AS) y en eSalud.

Esto es muy relevante para los profesionales de la salud, ya que está claramente demostrado que en la medida en que las personas incrementan el control sobre su propia salud, su salud mejora, por lo que la alfabetización en salud y en eSalud se puede considerar un determinante de la salud (12)(13).

El término alfabetización en salud (health literacy) se utiliza por primera vez en el año 1974 en el seno de una conferencia sobre educación sanitaria y política social (13).

Su definición ha ido evolucionando con el tiempo y abarca tanto la comprensión del paciente, como su capacidad para procesar e interpretar la información recibida.

La definición más amplia indica que la alfabetización en salud es la interacción entre las demandas de los sistemas de salud y las habilidades de los pacientes.

El interés de la alfabetización en salud no es solo que la persona entienda la información que le da el profesional sanitario o la que él mismo encuentra en la red, sino que implica también saber identificar la información que realmente es apropiada y veraz, interpretar y juzgar esta información y ser capaz de aplicarla en función de sus circunstancias y sus necesidades personales.

Pero en este mundo actual ya no podemos hablar solo de alfabetización en salud sino de la alfabetización en eSalud que comprende un conjunto de habilidades y conocimientos que son esenciales para las interacciones productivas con herramientas de salud basadas en tecnología (14).

Los pacientes por tanto necesitan adquirir esos conocimientos y habilidades para participar y estar en la transformación digital del ámbito de la salud.

La alfabetización en eSalud se considera un objetivo de salud pública en el siglo XXI (15)(1), que implica a pacientes y también a profesionales, instituciones y decisores en políticas de salud.

El nivel de AS ha demostrado ser un factor explicativo y causal de la capacidad de los pacientes para llevar a cabo sus autocuidados y seguir su régimen terapéutico. Un bajo nivel en AS se asocia con una falta de comprensión de conceptos y con ello una peor gestión de la enfermedad y de sus actividades de autocuidado, también con un menor uso de medidas preventivas, errores en el cumplimiento del tratamiento y dificultad para entender consejos de salud. Esto lleva aparejado mayor morbimortalidad, peores resultados en salud y con ello mayor coste social y económico. De hecho, está demostrado que las personas con un bajo nivel de alfabetización en salud tienen el doble de probabilidades de ser hospitalizadas o requerir mayores servicios de atención a la salud que los pacientes con una mayor alfabetización en salud (16) (17).

Se han encontrado asociaciones significativas entre la edad y la AS (12). Los pacientes con mayor edad presentan niveles más bajos de alfabetización en salud y reportan menos habilidades de eSalud. También se ha demostrado que la población con un menor nivel educativo presenta una mayor dificultad para comprender la información necesaria para logar un adecuado manejo de su proceso de salud/enfermedad (12).

Los últimos estudios refieren que el 50,8% de los españoles tiene un nivel de alfabetización en salud problemático (12). Esto significa que tienen dificultades para la interpretación del significado de la información de salud y de los cuidados y también para identificar cuándo es necesaria la asistencia sanitaria.

Lectura recomendada

El paciente, palanca principal hacia la transformación digital en salud en: https://www.elsevier.com/es-es/connect/ehealth/paciente-empoderado-transformacion-digital-en-salud 

Esto obliga a los profesionales a acompañar a los pacientes en su proceso de alfabetización en salud, en el desarrollo de competencias digitales y a adaptarse al nivel de AS del ciudadano, si realmente se quiere hacer una verdadera transformación digital en el ámbito sanitario.

 

4. LOS PROFESIONALES

La irrupción de las TICs y la trasformación digital que se está produciendo en el ámbito de la salud, obliga también a los profesionales a adaptarse a esta nueva forma de trabajar.

Se sabe que 93,99% de los profesionales utiliza el ordenador en su trabajo, sin embargo, solo el 45,16% conoce los programas que utiliza en su trabajo habitual y no puede sacar el máximo partido de ellos. Además, el nivel medio de los profesionales en habilidades tecnológicas es de 4,7 sobre 10. Esto nos sitúa en un contexto de amplia mejora con las expectativas puestas en que al 93,02% de los profesionales les gustaría aprender más cosas sobre informática e Internet y a utilizar mejor las TIC a su disposición (18-19).

 

4.1. La Enfermería Informática

Aunque el uso de las TICs en el ámbito sanitario y su uso por las enfermeras en particular parece bastante reciente, ya en la literatura científica de 1950 se hace referencia a este hecho (20). Su posterior expansión y desarrollo puso de manifiesto la necesidad de contar con profesionales altamente capacitados en este ámbito que pudieran ocupar el papel de expertos. Esto les permitía el trabajo con los equipos de informática, entonces recién incorporados en las instituciones sanitarias, garantizando así la adaptación a las necesidades reales de profesionales y pacientes de todo lo referente a digitalización y TICs (21).

Así, en los años 70 se crea la International Medical Informatics Association en EEUU, fundamentalmente formada por médicos e informáticos como respuesta a estos inicios de la informática sanitaria o informática en salud. Pronto se forman dentro de la asociación otros grupos disciplinares, como es la enfermería informática (Nursing Informatics). En el año 1992, se reconoce esta como especialidad en EEUU, Canadá, Nueva Zelanda y Australia, al cumplir los requisitos de tener un claro núcleo de contenidos formativos, un claro núcleo de desarrollo en investigación y puestos de trabajo específicos. Posteriormente, otros países de la Unión Europea también desarrollaron puestos específicos de enfermera informática, como fue en Holanda, Suecia o Inglaterra.

La enfermería informática (EI) se definió como una combinación de ciencia de computadoras, ciencia de información y ciencia de la Enfermería, diseñada para ayudar en el manejo y procesado de datos, información y conocimiento enfermero, para apoyar la práctica de la Enfermería y la realización del cuidado enfermero (22-23).

En 2008 en el seno de la Organización Panamericana de la Salud (OPS)/Organización mundial de la Salud (OMS) se crea la Red Internacional de Enfermería Informática (RIEI), formada por técnicos y enfermeras de diferentes países, fundamentalmente latinoamericanos y en cooperación con otros países de todo el mundo. La RIEI trabaja en base al conocimiento recibido mediante la formación de sus miembros y de sus experiencias, con el objetivo de lograr la integración de las TICs y con ello conseguir la cobertura universal de cuidados a la población, mejorando así la salud en el mundo (24).

Posteriormente, en 2009, la Iniciativa de Reforma de la Educación de Orientación de la Informática Tecnológica (TIGER) presentó una serie de recomendaciones en cuanto a las competencias de la EI, su integración en la formación académica de las enfermeras y su desarrollo en diferentes roles. Debían estar junto a las enfermeras, como líderes y como formadoras (25-26). Decir que TIGER nace con el espíritu de maximizar la integración de la tecnología y la informática sanitaria en la práctica, en la educación, en la investigación y en el desarrollo de recursos (27).

Por su parte, la Asociación Estadounidense de Enfermeras (ANA) identifica cuatro niveles de práctica de enfermería informática, que serían, la enfermera principiante, la enfermera experimentada, la enfermera especialista en informática y la innovadora en informática (26) todas ellas necesarias.

A día de hoy, la EI se podría considerar como un trabajo en auge y previsiblemente con un papel muy importante en la sanidad del siglo XXI. Así, en 2017, la revista económica Forbes publica un artículo en el que pone de manifiesto no solo la necesidad de contar con enfermeras con conocimientos avanzados en informática, sino que paricipen en el asesoramiento, la concepción y el desarrollo de todo lo referente a las TICs en el ámbito de la salud y en toda su transformación digital. De no ser así, estará abocado al fracaso (27).

De todo lo expuesto, se deduce la importancia de contar con enfermeras capacitadas para el uso de las TICs en salud y hacer realidad la transformación digital, con diferentes niveles, asumiendo diferentes roles y en diferentes ámbitos.

Lectura recomendada:

Enfermera informática, un trabajo con futuro. En: https://diarioenfermero.es/enfermera-informatica/ 

 

4.2. Lo digital en la práctica enfermera

Como indicábamos al inicio del tema, los avances surgidos en las últimas décadas con el uso de las TICs, ha supuesto una revolución muy importante a todos los niveles. No podemos negar que ha llevado al cambio en la forma de vida de millones de personas y al uso forzoso de la red en diferentes actividades de su vida cotidiana, llegando a causar posiblemente el cambio sociológico más importante de los últimos tiempos.

Este gran avance que ha supuesto la inmersión de lo digital en la sociedad, en Enfermería ha generado cambios en todas las áreas de desempeño de la práctica enfermera, es decir tanto en la práctica asistencial, como docente, así como en la investigación, gestión y administración.

  • Asistencia

Se ha pasado del registro manual al registro digital en historia clínica electrónica, registros de eventos adversos, solicitudes de pruebas, dietas, materiales o partes a servicios de soporte. La gestión de los cuidados se plasma en digital y de ello se nutre todo el equipo. La digitalización ha permitido la inclusión de los lenguajes normalizados enfermeros (NANDA, NOC, NIC) y con ello la aplicación del Proceso Enfermero, su registro, evaluación y la investigación.

La gestión de los tratamientos farmacológicos, su petición, registro de administración, etc. todo se hace ya mediante programas informáticos. La identificación inequívoca de los pacientes mediante pulseras con código de barras, la monitorización de constantes vitales con envío de datos al sistema de forma on line. La gestión de personas, turnos, cambios de turno, solicitud de días, etc., ya todo se hace de forma digital. Se ha pasado de la consulta exclusivamente presencial a la teleconsulta, a la tele monitorización, a la prescripción de tratamientos mediante gamificación. Parte de la educación para la salud, las recomendaciones o la indicación de información a los pacientes se hace a través de la prescripción de sitios web de calidad. Se promueven las redes de pacientes y la interacción entre iguales y con los profesionales. Además, son los propios profesionales quienes también generan contenidos de salud fiables y de calidad y los ponen a disposición de la sociedad. Basan sus decisiones en la última y mejor investigación, que la tienen identificada, marcada, disponible y de forma accesible en todos sus dispositivos.

  • Docencia

La irrupción de las TICs ha supuesto un cambio radical en los tradicionales métodos educativos, el acceso a la formación y la personalización adaptada a la realidad de cada uno, tanto en sus necesidades de áreas de capacitación, como de disponibilidad de tiempo, recursos, etc., tanto para profesionales como para pacientes.

Hoy en día existe una gran diversidad de oferta formativa on line o apoyada en recursos tecnológicos.

La práctica de la simulación en la formación de alumnos y profesionales ha sido uno de los grandes avances que ha demostrado importantes beneficios y excelentes resultados de aprendizaje.

En cuanto al acceso a la información, internet constituye una infinita biblioteca virtual que nada tiene que ver con las bibliotecas clásicas con un número muy limitado de libros y revistas a consultar.

  • Gestión

La gestión y administración de servicios de enfermería también se ve gratamente beneficiada por el uso de las TICs.  Disponer de información en tiempo real, parametrizada a las necesidades del gestor, disponible en cualquier dispositivo y accesible, constituye un gran facilitador para la toma de decisiones. Los cuadros de mando, los sistemas de ayuda para la conversión de datos en información y todos los aplicativos para la gestión de pacientes, recursos, personas, seguridad, formación etc., permiten la explotación de todos estos datos y la toma de decisiones informada.

  • Investigación

Referente a la investigación, internet y las TICs nuevamente se posicionan como un valioso instrumento. La posibilidad de trabajar en investigación mediante trabajo colaborativo en red, la recogida de datos on line, el poder de las publicaciones en open Access, las bases de datos electrónicas, los motores de búsqueda, las herramientas para la monitorización y seguimiento de sitios web de calidad, etc., etc., han sido y son un punto de inflexión en todo lo referente a la investigación. A esto hay que sumarle el hecho de hacer posible la transferencia del conocimiento a la práctica clínica de forma más ágil, así como la Práctica Basada en la Evidencia al disponer de forma mucho más ágil los resultados de la investigación.

 

4.3. El desarrollo de competencias digitales

La competencia digital se define como la combinación de conocimientos, habilidades y actitudes que permiten realizar un uso seguro y crítico de las TICs para el trabajo, el ocio y la comunicación (28).

La importancia de la capacitación de los profesionales de la salud y la adquisición de competencias digitales viene dada por razones como:

  • Hay estudios que demuestran que los profesionales de la salud no siempre tienen las competencias digitales necesarias para trabajar en el actual entorno sanitario y que necesitan formación al respecto (29-31).
  • Las enfermeras digitalmente competentes son las que pueden desenvolverse adecuadamente en el actual contexto sociosanitario.
  • Diferentes estudios demuestran que las enfermeras capacitadas en el uso de las TICs obtienen mejores resultados en seguridad, calidad de la atención, se comunican mejor con el equipo y los pacientes y toman decisiones más adecuadas (32)
  • El desconocimiento de las TICs en el entorno laboral genera un estrés añadido a las enfermeras y les hace trabajar de forma más insegura (32).

 

4.4. Competencias digitales de los profesionales de la salud

En base a la propuesta realizada por Montero Delgado et al en 2019 (33-34) desarrollada a partir del marco común europeo DigComp 2.0 (35) y la literatura científica en este ámbito (36-40), las 6 competencias clave que debe desarrollar el profesional de la salud para poder desenvolverse adecuadamente en el actual contexto sociosanitario son:

  

 

Competencias digitales

Definición

C.1

 

Alfabetización en salud digital

 

 

Conocimiento del ecosistema digital y habilidad para utilizar de forma apropiada y segura los diferentes dispositivos y aplicaciones digitales con fines sanitarios.

C.2

 

Gestión eficaz de la información científico-sanitaria

 

 

Capacidad para gestionar la información y el conocimiento científico de una forma eficaz para tomar decisiones basadas en la evidencia científica y para mejorar la atención sanitaria

C.3

 

Comunicación sanitaria 2.0

 

 

Utilización de las tecnologías, dispositivos y canales digitales de una forma apropiada para mejorar la conexión en red y la comunicación no presencial

C.4

 

Creación de contenido digital científico-sanitario

 

 

Aprovechamiento de las TIC para facilitar y potenciar la investigación y publicación científica 2.0, así como el diseño y producción de contenidos digitales de salud

C.5

 

Trabajo colaborativo en red con equipos de salud

 

 

Uso de herramientas y recursos digitales que facilitan el desarrollo de proyectos interdisciplinares y la atención sanitaria no presencial en colaboración con diferentes agentes sanitarios, incluidos los pacientes

C.6

 

Análisis y manejo de datos

 

 

Conocimiento de las fuentes de datos sanitarios y saber cómo procesarlos para extraer conocimiento y resultados que faciliten la toma de decisiones clínicas

 

Todo esto implica:

C.1 Alfabetización en salud digital

Conocer el ecosistema digital para el trabajo diario en el entorno sanitario:

  • Dispositivos
  • Programas
  • Herramientas digitales
  • Plataformas web

Tener la habilidad para:

  • Navegar por internet
  • Uso del correo electrónico
  • Ofimática (procesador de texto, hoja de cálculo, base de datos)
  • Almacenamiento de información

 

 

Utilizar las TICs de forma apropiada y segura:

  • Ciberseguridad: gestión de contraseñas, accesos seguros.
  • Cibernética: respecto a la privacidad, intimidad, autonomía de la persona, protección de datos.

Identificar, analizar y evaluar críticamente recursos de salud fiables y de calidad:

  • Páginas web
  • Redes sociales para profesionales y pacientes
  • APPs  

 

C.2 Gestión eficaz de la información científico-sanitaria

Tener la capacidad de:

  • Buscar, filtrar, seleccionar y evaluar información on line relevante en salud
  • Monitorizar y seguir sitios web de calidad en el entorno sanitario
  • Organizar, almacenar y recuperar la información almacenada de forma eficiente.

Conocer:

  • Estrategias de mejora de la información: Curación de contenidos
  • Principios legales del uso de las TICs
  • Principios éticos del uso de las TICs 

Identificar criterios de valor en la información sanitaria de la red:

  • Validez y fiabilidad
  • Calidad
  • Evidencia científica
  • C.3 Comunicación sanitaria 2.0

Gestionar de forma adecuada:

  • La identidad digital profesional

Conocer:

  • Lenguaje de comunicación digital en salud
  • Normas de conducta correcta en entornos digitales (seguridad, privacidad, ética, etc.)
  • Comunidades de pacientes
  • Comunidades profesionales
  • Comunidades de investigadores

Estar capacitado para:

  • Uso de nuevos canales digitales
  • Contactar e interactuar on line en el entorno de la salud
  • Generar contenidos digitales de calidad

Lectura recomendada:

El profesional de la salud 2.0: claves para crear su identidad digital

http://isanidad.com/52616/el-profesional-de-la-salud-2-0-claves-para-crear-su-identidad-digital/ 

 

  • C.4 Creación de contenido digital científico-sanitario

Conocer:

  • Tipos de contenido en salud digital
  • Recursos para la elaboración de contenido digital
  • Normas de autor: propiedad intelectual, derechos de autor y licencias de aplicación para el contenido digital.

Estar capacitado para:

  • Crear contenido digital de calidad
  • Crear espacios de interacción con pacientes, profesionales, investigadores, etc.
  • Resolver los problemas cotidianos del uso de las TICs.
  • Hacer difusión y divulgación de contenido de salud digital.

Gestionar de forma adecuada:

  • La creatividad a través de recursos adecuados para el usuario final.
  • C.5 Trabajo colaborativo en red con equipos de salud

Conocer:

  • Recursos de almacenamiento virtual.
  • Redes de trabajo colaborativo.
  • Estrategias de atención a la salud on line.

Estar capacitado para:

  • Identificar y conectar con grupos de trabajo interdisciplinares virtuales.
  • Trabajar de forma colaborativa on line.
  • Colaborar con redes virtuales de profesionales, pacientes, científicos, etc.
  • Compartir conocimiento de forma virtual.

Gestionar de forma adecuada:

  • Equipos de trabajo colaborativo.
  • Redes de conocimiento y trabajo virtual.
  • Conocimiento compartido.
  • C.6 Análisis y manejo de datos

Conocer:

  • Fuentes de datos e información de la institución sanitaria
  • Marco regulatorio en el entorno sanitario virtual (seguridad, confidencialidad y privacidad)

Estar capacitado para:

  • Recoger, explotar, analizar e interpretar la información recogida en las fuentes de datos institucionales
  • Diseñar indicadores para la evaluación de la información
  • Medir resultados
  • Utilizar los datos y la información para hacer una PBE  

Gestionar de forma adecuada:

  • Bases de datos
  • Información de las fuentes de datos para la toma de decisiones
  • Grandes volúmenes de datos (Big Data) para obtener información, extraer conocimiento y tomar de decisiones informadas

 

BIBLIOGRAFÍA 

1.  Sampedro Z. Los Pilares de la transformación digital. Rev Sociedad Española de Informática de la Salud [Internet]. 2019 Jun [cited 2021 Jan 24];5–7. Available from: https://seis.es/is-135-junio-2019/

2.   García Vieira F. La transformación digital en salud. Revista de la Sociedad Española de Informática y Salud [Internet]. 2019 [cited 2021 Jan 24];135:11–2. Available from: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6971637

3.  Oh H, Rizo C, Enkin M, Jadad A. What is eHealth (3): a systematic review of published definitions. Journal of medical Internet research [Internet]. 2005 Feb 24 [cited 2018 Dec 31];7(1): e1. Available from: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15829471

4.   COM SALUD. La eSalud, referencia en eHealth en español [Internet]. [cited 2018 Dec 31]. Available from: https://laesalud.com/esalud/

5.   World Health Organization. WHO | eHealth [Internet]. WHO. World Health Organization; 2018 [cited 2018 Dec 31]. Available from: https://www.who.int/ehealth/en/

6.   Cepeda J. ¿Qué es la eSalud? Definición, conceptos y términos relacionados [Internet]. Salud Conectada. 2015 [cited 2018 Dec 31]. Available from: https://saludconectada.com/e-salud/

7. Børøsund E, Varsi C. Innovative e-health interventions in nursing practice and research [Internet]. Vol. 25, Ciencia y Enfermeria. Universidad de Concepcion; 2019 [cited 2021 Jan 25]. p. 1–3. Available from: https://www.who.int/goe/

8.  Campus Sanofi. eHealth Tech. Tecnología al servicio de la salud. 2020.

9.  Rubies-Feijoo C, Salas-Fernández T, Moya-Olvera F, Guanyabens-Calvet J. Imagen médica, telemedicina y teleasistencia médica. Medicina Clinica. 2010 Jan 1;134(SUPPL. 1):56–62.

10.  Gil González, S; Rodriguez Porrero C. Tecnología y personas mayores. 2016.

11.  Carrasco, G; Medrano I. El profesional de la salud ante el mundo del Big Data. Revista de Calidad Asistencial. 2016;31(5).

12.  Sørensen K, Pelikan JM, Röthlin F, Ganahl K, Slonska Z, Doyle G, et al. Health literacy in Europe: comparative results of the European health literacy survey (HLS-EU). The European Journal of Public Health [Internet]. 2015 Dec [cited 2019 Jan 2];25(6):1053–8. Available from: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25843827

13. Juvinyà-Canal D, Bertran-Noguer C, Suñer-Soler R, Juvinyà-Canal D, Bertran-Noguer C, Suñer-Soler R. Alfabetización para la salud, más que información. Gaceta Sanitaria [Internet]. 2018 Jan [cited 2019 Jan 2];32(1):8–10. Available from: https://linkinghub.elsevier.com/retrieve/pii/S021391111730184X

14. Chan C v, Kaufman DR. A framework for characterizing eHealth literacy demands and barriers. Journal of medical Internet research [Internet]. 2011 Nov 17 [cited 2018 Dec 31];13(4):e94. Available from: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22094891

15. Tubaishat A, Habiballah L. eHealth literacy among undergraduate nursing students. Nurse Education Today [Internet]. 2016 Jul 1 [cited 2018 Dec 30]; 42:47–52. Available from: https://www-sciencedirect-com.sescam.a17.csinet.es/science/article/pii/S0260691716300223

16.  Moser DK, Robinson S, Biddle MJ, Pelter MM, Nesbitt TS, Southard J, et al. Health Literacy Predicts Morbidity and Mortality in Rural Patients With Heart Failure. Journal of Cardiac Failure [Internet]. 2015 Aug [cited 2019 Jan 2];21(8):612–8. Available from: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25908018

17.  Navarro-Rubio MD, Rudd R, Rosenfeld L, Arrighi E. Alfabetización en salud: implicación en el sistema sanitario. Medicina Clínica [Internet]. 2016 Aug 19 [cited 2019 Jan 2];147(4):171–5. Available from: https://linkinghub.elsevier.com/retrieve/pii/S0025775316000944

18. Arandojo Morales M. E-nfermería. Las nuevas tecnologías al servicio de la enfermería en el siglo XXI. [Madrid]; 2016.

19.  Elsevier Connect. Competencias digitales en eHealth: una asignatura pendiente [Internet]. 2019 Feb [cited 2020 Mar 23]. Available from: https://www.elsevier.com/es-es/connect/ehealth/competencias-digitales-profesionales-salud

20. Graves JR, Corcoran S. The Study of Nursing Informatics. Image: the Journal of Nursing Scholarship [Internet]. 1989 Dec 1 [cited 2021 Jan 22];21(4):227–31. Available from: https://sigmapubs.onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1111/j.1547-5069.1989.tb00148.x

21.  Godsey J. Towards an Informatics Competent Nursing Profession: Validation of the Self-assessmen of Nursing Informatics Competency Scale (SANICS) Before and After Online Informatics Training. undefined. 2015.

22. Fung KY. Utilizing TIGER Competencies to Improve Informatics Practice. Doctor of Nursing Practice (DNP) Projects [Internet]. 2016 May 19 [cited 2021 Jan 23]; Available from: https://repository.usfca.edu/dnp/76

23. Viallart N, Leoncio H, Condor D, García JMS. Red Internacional de Enfermería Informática. Revista Ene de Enfermería [Internet]. 2016 Dec 15 [cited 2021 Jan 24];10(3). Available from: http://ene-enfermeria.org/ojs/index.php/ENE/article/view/668/edi_riei

24.  Abd. Innovation behavior levels and its relation with TIGER-based nursing informatics competencies among critical care nurses. Egyptian Nursing Journal [Internet]. 2017 [cited 2021 Jan 24];14(2):59.

25. Sensmeier J, Anderson C, Shaw T. International Evolution of TIGER Informatics Competencies - PubMed. Stud Health Technol Inform [Internet]. 2017 [cited 2021 Jan 24];232:69–76. Available from: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/28106584/

26.  Vasuki R. The importance and impact of nursing informatics competencies for baccalaureate nursing students and registered nurses. IOSR J Nurs Health Sci (IOSR-JNHS), [Internet]. 2016 [cited 2021 Jan 24];5(1):20–5.

27. Ruiperez D. Enfermera informática, un trabajo con futuro. Diario Enfermero [Internet]. 2017 Oct 9 [cited 2021 Jan 24]; Available from: https://diarioenfermero.es/enfermera-informatica/

28. Parlamento Europeo y Consejo de la Unión Europea. Recomendaciones del Parlamento Europeo y del Consejo de 18 de diciembre de 2006 sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente. 2006.

29. Elsevier Connect. Competencias digitales en eHealth: una asignatura pendiente [Internet]. 2019 Feb [cited 2020 Mar 23]. Available from: https://www.elsevier.com/es-es/connect/ehealth/competencias-digitales-profesionales-salud 

30. Esfandani K, Aliyari S, Pishgooei AH, Ebadi A. Promoting critical care nurses’ information literacy through an evidence-based practice workshop: a quasi-experimental study. J Crit Care Nurs. 2017;10(2):1–6. 

31.  Vehko T, Hyppönen H, Puttonen S, Kujala S, Ketola E, Tuukkanen J, Aalto A-M, Heponiemi T. Experienced time pressure and stress: electronic health records usability and information technology competence play a role. BMC Med Inform Decis Making. 2019;19(1):160. 

32. Jouparinejad S, Foroughameri G, Khajouei R, Farokhzadian J. Improving the informatics competency of critical care nurses: Results of an interventional study in the southeast of Iran. BMC Medical Informatics and Decision Making [Internet]. 2020 Sep 11 [cited 2021 Jan 23];20(1):220. Available from: https://bmcmedinformdecismak.biomedcentral.com/articles/10.1186/s12911-020-01244-5 

33. Montero Delgado JA, Merino Alonso FJ, Monte Boquet E, Ávila de Tomás JF, Cepeda Díez JM. Competencias digitales clave de los profesionales sanitarios. Key digital skills for healthcare professionals. Educacion Medica. 2019

34. Montero Delgado, Juan Alfredo & Monte-Boquet, Emilio & Cepeda Diez, José M & Ávila Detomás, José. (2019). Las 6 competencias digitales de los profesionales sanitarios [Internet]. Farmacia Hospitalaria Digital, editor. 2019 [cited 2020 Mar 31]. Available from: https://www.researchgate.net/publication/330764348_Las_6_competencias_digitales_de_los_profesionales_sanitarios

35. Ferrari A, Punie Y, Brečko BN. DIGCOMP: A Framework for Developing and Understanding Digital Competence in Europe [Internet]. Spain; 2013 [cited 2020 Mar 30]. Available from: http://europa.eu/.

36. Arandojo Morales M. e-nfermería. Las nuevas tecnologías al servicio de la Enfermería del siglo XXI. Revista Tesela [Internet]. 2018 [cited 2020 Mar 24];23. Available from: http://www.index-f.com/tesela/ts23/ts11612.php

37. Choque Larraurri R. Las nuevas competencias TIC en el personal de los servicios de salud - Dialnet. Revista de Comunicación y Salud: RCyS [Internet]. 2011 [cited 2020 Mar 30];1(2):47–60. Available from: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3817721

38. Fernández Valdés,MM;  Zayas Mujica, R; Urra González, P. Normas de competencias informacionales para el Sistema Nacional de Información en Salud. Rev ACIMED [Internet]. 2008 [cited 2020 Mar 30];17(4). Available from: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352008000400003

39. Westra BL, Delaney CW. Informatics Competencies for Nursing and Healthcare Leaders. 2008.

40. HIMSS. TIGER Initiative for Technology and Health Informatics Education [Internet]. [cited 2020 Mar 30]. Available from: https://www.himss.org/tiger-initiative-technology-and-health-informatics-education