La prevención de riesgos laborales se organiza en torno a 4 disciplinas preventivas, 3 de carácter técnico y una de carácter sanitario, aunque las 4 están interconectadas:
1. SEGURIDAD EN EL TRABAJO
Es la rama de prevención de riesgos encargada del estudio y disminución de los accidentes de trabajo.
Entre otros aspectos, la seguridad en el trabajo se ocupa de riesgos tales como:
- INCENDIOS Y EXPLOSIONES
- RIESGOS ELÉCTRICOS
- RIESGOS MECÁNICOS O PRODUCIDOS POR MÁQUINAS
- RIESGOS RELATIVOS A LAS CONDICIONES DE TRABAJO
2. HIGIENE INDUSTRIAL
La higiene industrial se puede definir como una técnica no médica de prevención que actúa frente a los contaminantes ambientales derivados del trabajo con el objetivo de prevenir las enfermedades profesionales de los trabajadores expuestos a ellos.
Es una especialidad preventiva que estudia, valora y actúa sobre factores ambientales, físicos, químicos y biológicos para evitar el daño a la salud de los trabajadores.
En el medio laboral encontramos principalmente 3 tipos de contaminantes que pueden afectar a la salud:
3. ERGONOMÍA Y PSICOLOGÍA APLICADA
La ergonomía se puede definir como el conjunto de conocimientos multidisciplinares que estudia las capacidades y habilidades humanas y analiza las características que afectan al diseño de productos o procesos de producción.
Su objetivo es adaptar productos, tareas y herramientas a las necesidades y capacidades de las personas (adaptar el trabajo a la persona y no la persona al trabajo).
La psicosociología se centra en aspectos organizativos de la empresa (clima laboral, estilos de mando, etc.).
BIBLIOGRAFÍA
- Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de Riesgos Laborales:https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1995-24292
- Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención: https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1997-1853
- Protocolos de Vigilancia de la Salud: https://www.mscbs.gob.es/ciudada-nos/saludAmbLaboral/saludLaboral/vigiTrabajadores/proto-colos.htm