Caso clínico Nº GR/38/48/59-000096


Publicado por Janire Alonso García el 24/03/2014

Enfermería Geriátrica

GR/38/48/59-000096

  • MOVILIDAD FÍSICA LIMITADA
  • ALTERACIÓN DE LA GLUCEMIA
  • HERIDAS

Sexo: Mujer Edad: 65 años Profesión: Administrativa País: España

Motivo de consulta: Mujer de 65 años de edad, residente en la Comunidad Autónoma Vasca. Vive con su marido desde hace veinticinco años. Tiene cuatro hijos, dos hembras y dos varones, todos independizados. Ingresa en el Servicio de Urgencias del Hospital de Cruces, el 1 de marzo de 2014 por dolor en miembro inferior derecho tras haberse caído en casa, con imposibilidad para la deambulación, objetivándose en la radiografía fractura de fémur derecho y rotura del clavo endomedular previo. El 4 de marzo de 2014 es intervenida para la rotura de prótesis. Antecedentes personales: - Colón irritable, hernia de hiato y osteoporosis. - Diabetes tipo I diagnosticada durante su último ingreso. Insulinodependiente. - Diagnosticada de cáncer de mama derecha en el año 2000, tratada con cirugía radical, radioterapia y tamoxifeno® hasta 2005. - Progresión ósea, nódulos pulmonares infrapleurales y masa de tejido blando subpectoral derecha en mayo del 2012. - Progresión ósea con fractura de fémur derecho en abril del 2013, con colocación de un clavo endomedular y radioterapia. - En febrero del 2014 progresión ósea con metástasis múltiple en las vértebras D11, D9 y D12, sacro, iliacas, fémures y sexto arco costal derecho. - Fármacos: Omeprazol®, Fraxiparina®, Seguril® e Ibuprofeno® o Nolotil®, éstos dos últimos según necesidad. - Calendario vacunal del adulto completo. - No alergias conocidas. - No hábitos tóxicos. - No antecedentes familiares de interés. A pesar de todo lo anteriormente mencionado, lo que más la imposibilita para realizar las AVD es la refractura de fémur derecho que tuvo el 4 de marzo de 2014, puesto que la paciente no puede movilizarse sola. A su llegada a la planta la paciente viene consciente y orientada en tiempo, espacio y persona. Es portadora de un abocath®. Tras la ubicación de la paciente en su habitación se le practican las siguientes actividades iniciales de enfermería: valoración inicial de enfermería, exploración física y toma de signos vitales (T.A.: 120/60mmHg; F.C.: 80 latidos por minuto; Temperatura: 36,3ºC). - Información a su familia sobre la normativa propia de la unidad: horario de visitas, llamadas telefónicas, etc. - Administración del tratamiento médico prescrito. - Solicitud de dieta diabética, sin sal y sin azúcar. Durante su hospitalización es tratada por un fisioterapeuta, con el fin de que pueda caminar, aunque sea con dispositivos de ayuda.

  • 1. Respiración:
  • 2. Alimentación / Hidratación:
  • 3. Eliminación:
  • 4. Movilidad / Postura:
  • 5. Dormir / Descansar:
  • 6. Vestirse / Desvertirse:
  • 7. Temperatura corporal:
  • 8. Higiene / Integridad piel y mucosas:
  • 9. Evitar peligros:
  • 10. Comunicación / Relaciones sociales:
  • 11. Valores / Creencias:
  • 12. Autorrealización:
  • 13. Entretenimiento:
  • 14. Aprendizaje:
  • 1. Percepción / Control de la salud: La paciente considera que para ella la salud es importante y describe su estado de salud en este momento como regular. Desde su llegada al hospital ha estado con una dieta especial (dieta blanda-diabética, sin sal y sin azúcar) debido a los problemas que se han generado durante su hospitalización: por un lado, la alteración del nivel glucémico (determinado por cetonas en orina, glucosa sérica y hemoglobina glicosilada) y, por otro, el estreñimiento. De hecho, la paciente es diagnosticada de diabetes tipo I durante su estancia en el hospital; probablemente, y siempre según palabras de los facultativos, puede que sea por la medicación que está tomando. Comenta que no sabe cómo va a seguir la pauta de la insulina cuando le den el alta; lo considera complicado para ella y su marido, a pesar de que hasta ahora ha cumplimentado de manera adecuada y según pauta los tratamientos prescritos por los médicos.


    Cuando le preguntamos si fuma o bebe dice que no, aunque de vez en cuando se toma un vasito de vino cuando está en alguna celebración o en las comidas. Tampoco tiene por costumbre ningún otro hábito tóxico.

    En cuanto al ejercicio físico, podemos decir, que es inadecuado; no acostumbra a realizar actividad física de manera rutinaria y/o continuada. Quizás, ello sea debido a los dolores que habitualmente sufre en el miembro inferior derecho y/o dolor músculo-esquelético generalizado debido a las múltiples metástasis óseas, por lo que tiene pauta de tratamiento antiálgico y anti-inflamatorio.

    Este caso clínico es un claro ejemplo de como las caídas, una de las primeras causas de accidentes en el hogar, suponen un grave peligro para la salud y el bienestar, porque pueden producir trastornos en la autonomía, tanto a nivel psicológico (inseguridad, sentimiento de fragilidad, miedo) como físico (heridas, traumatismos y contusiones). La paciente durante estos últimos años ha sufrido unos cambios bastante notorios asociados a la edad (disminución de la capacidad visual por lo que debe de llevar gafas, disminución de la velocidad de la marcha, pérdida de fuerza muscular y trastornos del aparato músculo-esquelético como por ejemplo las múltiples fracturas en el fémur derecho y la pérdida de la integridad de las estructuras óseas). Además, el tratamiento pautado por su médico también puede haberla ocasionado efectos secundarios que hayan aumentado la posibilidad de caída (por ejemplo, la hipotensión provocada por el Nolotil®). La paciente reconoce factores de riesgo que pueden aumentar la posibilidad de caída e intenta evitar los peligros en su vida cotidiana.

    Por último, es necesario añadir que si bien sus hijos tienen distintos tipos de alergias ella no es alérgica a nada.
  • 2. Nutricional / Metabólico: La actividad de alimentación es la única necesidad básica que puede llevar a cabo de manera autónoma la paciente. La vía oral es la utilizada para mantenerla hidratada y nutrida. Realiza como mínimo cinco comidas (desayuno, comida, merienda, cena y recena) diarias de cantidad moderada debido a su alteración glucémica por lo que es preciso realizarle dextrostix tres veces al día (antes del desayuno, antes de la comida y antes de la cena). Como hemos comentado en el apartado anterior, desde su ingreso en el hospital ha estado con una dieta especial; concretamente, una dieta blanda-diabética, sin sal y sin azúcar. Antes bebía mucha agua pero ahora sólo bebe aproximadamente 1-1,5 litros de agua al día, casi siempre junto a las pastillas que toma.

    La paciente carece de conocimientos sobre las consecuencias (mareos, visión borrosa, sudoración profusa, coma…) y tratamiento (insulina, glucagón…) de la ingesta excesiva o escasa de nutrientes que modifican la glucemia sanguínea.

    Dice que desde su ingreso su apetito ha disminuido, pero que gracias a su hija come mejor ya que ella se preocupa mucho porque se alimente de manera adecuada.

    A pesar de ser independiente para comer la alimentación se ve dificultada por la falta de piezas dentales en el lado izquierdo de la boca. Esto se suma a que de vez en cuanto le salen algunas "yagas" en la mucosa bucal.

    La paciente considera que tiene la piel bien hidratada porque su hija le pone crema hidratante aunque comenta que hace poco tuvo una pequeña úlcera en el talón que ya se ha solucionado y cicatrizado. Nosotros observamos que tiene algo enrojecida la zona de las nalgas. En general, podemos decir que mantiene cuidadas la piel, las mucosas y las faneras.

    Para terminar, la paciente valora que tiene una buena higiene, aunque sería mejor si se pudiera bañar por sí misma; no se acostumbra al grado de dependencia que ahora tiene debido a su estado de salud.
  • 3. Eliminación: En cuanto a las deposiciones, la paciente sufre de estreñimiento desde que está hospitalizada; de hecho, su patrón habitual se ha visto alterado y ha pasado de realizar todos los días de cuerpo a realizar una vez cada cuatro días, sin obviar el dolor de la paciente a la hora de defecar. Incluso ha sido necesario administrarle pauta de Duphalac para ayudarle a hacer de cuerpo ya que con la dieta blanda no era suficiente. Usa pañal por la imposibilidad de ir al baño. Orina mucho y no se objetiva sudoración excesiva.
  • 4. Actividad / Ejercicio: Pensionista.

    Antes era independiente para todas las AVD pero ahora solo es capaz de alimentarse por sí misma necesitando ayuda para el resto de las cosas. No puede caminar, y solo cuando viene el fisioterapeuta se pone sentada o de pie.

    A nivel respiratorio, no se escuchan ruidos respiratorios ni secreciones y la tos no es productiva. Buena perfusión tisular periférica en manos y pies.

    En cuanto a su capacidad funcional mencionar que carece de fuerza en las extremidades inferiores y que es notoria su inestabilidad en la marcha. Se trata de una paciente encamada que tiene alteraciones en la movilidad de las articulaciones, limitando así sus movimientos. En el siguiente esquema se puede observar su alto grado de dependencia:
    - Comer/beber ___________________________________________Independiente
    - Bañarse ________________________________________________Dependiente
    - Vestirse/acicalarse ______________________________________Ayuda de personas
    - Acceder al baño ________________________________________ Dependiente
    - Movilidad en la cama ____________________________________Ayuda de personas
    - Traslado ________________________________________________Dependiente
    - Deambulación ___________________________________________Dependiente
    - Subir escaleras __________________________________________Dependiente
    - Hacer la compra _________________________________________Dependiente
    - Cocinar __________________________________________________Dependiente
    - Mantenimiento doméstico ________________________________Dependiente
  • 5. Reposo / Sueño: No ha referido ni hemos objetivado por el personal de Enfermería alteración en la necesidad Reposo/Sueño. Su patrón de sueño es normal:
    - Duerme de cinco a siete horas nocturnas. No insomnio.
    - Precisa una hora de siesta diaria.
    - No interrupciones del sueño.
    - Se siente descansada al levantarse. Sueño reparador.
    - No somnolencia durante el día.
  • 6. Cognoscitivo / Perceptual: Al explorar a la paciente la encontramos orientada en tiempo, espacio y persona. No alteraciones en la memoria. Presenta un estado mental de alerta. El idioma que practica la paciente es el español y lo realiza de forma natural (no titubeo, no confusión, no afasia).

    En cuanto a las alteraciones sensoriales la paciente dice que no oye bien por el oído derecho porque tiene el tímpano perforado mientras que por el izquierdo oye perfectamente. Refiere mareos vertiginosos que pueden ser consecuencia de la perforación del oído derecho. Además usa gafas para ver de lejos y otras para ver de cerca; mayormente se queja de que de lejos tiene más dificultades para ver. No muestra ninguna alteración más en el resto de los sentidos.

    Respecto a los estudios realizados a lo largo de su vida, cabe resaltar que, ha desempeñado un nivel de instrucción secundario; es capaz de aprender, leer, escribir y comunicarse adecuadamente.

    Presenta dolor en cadera derecha, justo en la cicatriz de la operación. Cuando le preguntamos que nos diga en una escala del 1 al 10 que nivel de dolor tiene, dice que más o menos un 6-7 pero nos resalta que pide analgesia para que le duela menos y que normalmente, gracias a ella, cede el dolor. No observamos irritabilidad o inquietud llamativa en la paciente en estados de dolor agudos.

    Se trata de una paciente que acepta su estado de salud actual aunque le cuesta adaptarse a la limitación física que presenta.
  • 7. Autopercepción / Autoconcepto: Dice que físicamente se encuentra horrible y que su cara está hinchada por los corticoides que estuvo tomando, pero refiere que ahora mismo su mayor problema es que no camina. La paciente es consciente de su estado de salud, el cual acepta y está dispuesta a colaborar en todo lo posible para mejorar. Percibe su imagen corporal como mala pero acepta los cambios como parte del proceso que está pasando y que espera vayan mejorando. No obstante, eso no ayuda a que mantenga una autoestima elevada. Además han sido muchas las hospitalizaciones que ha precisado por sus problemas sanitarios, lo que ha hecho que en alguna ocasión tema y muestre preocupación en lo relacionado con su salud; sobre todo, han sido las varias caídas que ha sufrido durante estos últimos años las que le han proporcionado ese sentimiento de miedo e inseguridad.
  • 8. Rol / Relaciones: Vive con su marido desde hace veinticinco años en la Comunidad Autónoma Vasca. Tiene cuatro hijos, dos hembras y dos varones, todos ellos independizados. A sus 65 años está jubilada. Por sus problemas de salud es dependiente de su marido e hijos; los cuales, le ayudan y le apoyan en todo momento. Se siente integrada en la comunidad y comprende el rol que ahora juega en la sociedad.
  • 9. Sexualidad / Reproducción: Heterosexual. Reconoce mantener relaciones sexuales con su marido con frecuencia y sentirse satisfecha en cuanto al sexo con su marido. A lo largo de la vida ha tenido cuatro embarazos. No problemas menstruales, no disfunción sexual, no disfunción reproductiva. Fecha de la última menstruación: a los cuarenta y nueve años. Ahora menopaúsica. No sangrado vaginal postmenopáusico. En el año 2000 es diagnosticada de cáncer de mama derecha, tras haberse notado en una autoexploración anormalidades en la misma. Fue tratada con cirugía radical, radioterapia y tamoxifeno® hasta el año 2005. Controles periódicos con el ginecólogo.
  • 10. Afrontamiento / Tolerancia al estrés: Durante los dos últimos años ha vivido cambios importantes en su estado de salud. Aunque es capaz de tomar decisiones por sí misma, le gusta tener en cuenta las opiniones de los demás. No se considera estresada y cuando se encuentra nerviosa se toma alguna pastilla para relajarse. Además, suele hablar con su esposo e hijos como método de desahogo. Éstos le proporcionan mucho apoyo y están muy pendientes de ella. De ésta manera se ha ido adaptando a las nuevas circunstancias que le ha deparado la vida y así ha ido disminuyendo su estrés. Han sido muchas las situaciones difíciles por las que ha tenido que pasar, las cuales le han ayudado a ser más fuerte y sosegada. No autolesiones, no violenta.
  • 11. Valores / Creencias: Católica. Considera la religión como algo importante ya que es muy creyente porque le gusta y no porque se sienta obligada. Dice que todas las noches se lee un pasaje del evangelio y le gusta ir a misa todos los domingos, además de acercarse a la ermita de su pueblo siempre que su dolor se lo permite. De hecho, afirma que su religión y sus creencias son la fuente de energía para ella.

Diagnósticos NANDA

Gráfico Diagnóstico Inicio Fin
00004 - Riesgo de infección r/c procedimientos invasivos 1º día
00011 - Estreñimiento r/c inmovilización y actividad física insuficiente m/p una disminución en la frecuencia de defecación y cambios en el patrón abdominal 1º día
00047 - Riesgo de deterioro de la integridad cutánea r/c inmovilización física y factores mecánicos 1º día
00085 - Deterioro de la movilidad física r/c la pérdida de la integridad ósea y disminución de la fuerza m/p la imposibilidad de realizar AVD 1º día
00091 - Deterioro de la movilidad en la cama r/c lesiones musculoesqueléticas y disminución de la fuerza m/p la imposibilidad de cambiar de posición en la cama de forma independiente secundario a una refractura de fémur 1º día
00108 - Déficit de autocuidado: baño-higiene r/c deterioro musculoesquelético y disminución de la fuerza m/p la imposibilidad de moverse 1º día
00109 - Déficit de autocuidado: vestido-acicalamiento r/c deterioro musculoesquelético y debilidad m/p la imposibilidad de moverse 1º día
00110 - Déficit de autocuidado: uso del WC r/c deterioro musculoesquelético y disminución de la fuerza m/p la imposibilidad de moverse 1º día
00155 - Riesgo de caídas r/c prótesis en EID, deterioro musculoesquelético y disminución de la fuerza m/p dificultad en la marcha secundario a refractura de fémur 1º día
00126 - Conocimientos deficientes r/c sentimiento claro de no ser capaz de completar el tratamiento pautado m/p verbalización del problema 1º día

Resultados NOC

1102 - Curación de la herida: por primera intención

Secreción sanguinolenta de la herida Eritema cutáneo circundante Olor de la herida Aumento de la temperatura cutánea Secreción purulenta

1608 - Control de síntomas

Reconoce el comienzo del síntoma Reconoce la frecuencia del síntoma Reconoce la intensidad del síntoma Utiliza medidas de alivio del síntoma

1101 - Integridad tisular: piel y membranas mucosas

Temperatura de la piel Sensibilidad Elasticidad Textura Hidratación

0208 - Movilidad

Mantenimiento del equilibrio Coordinación Movimiento muscular Movimiento articular Marcha Ambulación

0208 - Movilidad

Movimiento articular Movimiento muscular Mantenimiento de la posición corporal Se mueve con facilidad

0300 - Autocuidados: actividades de la vida diaria (AVD)

Higiene Se viste Higiene bucal Se baña Se peina

0301 - Autocuidados: baño

Se lava la cara Se lava la parte superior del cuerpo Se lava la parte inferior del cuerpo Se lava la zona perianal Se seca el cuerpo

0302 - Autocuidados: vestir

Se pone la ropa en la parte superior del cuerpo Se pone la ropa en la parte inferior del cuerpo Se abrocha la ropa Se pone los zapatos Se quita la ropa de la parte superior del cuerpo Se quita la ropa de la parte inferior del cuerpo

0300 - Autocuidados: actividades de la vida diaria (AVD)

Uso del inodoro Deambulación: camina Deambulacón: silla de ruedas

1902 - Control del riesgo

Reconoce factores de riesgo Evita exponerse a las amenazas para la salud

1909 - Conducta de prevención de caídas

Uso correcto de dispositivos de ayuda Adaptación de la altura adecuada de la cama Uso de medios de traslado seguros

1820 - Conocimiento: control de diabetes

Papel de la nutrición en el control de la glucemia Plan de comida prescrito Importancia de mantener el nivel de glucosa en sangre dentro del rango meta Técnica adecuada para preparar y administrar la insulina Uso correcto de la insulina

Intervenciones NIC

3440 - Cuidados del sitio de incisión

Inspeccionar el sitio de incisión por si hubiera enrojecimiento, inflamación o signos de dehiscencia. Limpiar la zona que rodea la incisión con una solución antiséptica apropiada (suero fisiológico y clorhexidina). Limpiar desde la zona más limpia hacia la menos limpia. Aplicar bandas o tiras de sujeción de la vía, así como un vendaje adecuado para proteger la incisión. Instruir al paciente y/o familia acerca de la forma de cuidar la incisión, incluyendo signos y síntomas de infección.

3590 - Vigilancia de la piel

Inspeccionar el estado del sitio de incisión. Observar si hay enrojecimiento y pérdida de la integridad de la piel. Observar si hay fuentes de presión y fricción. Vigilar el color de la piel.

000430 - Manejo intestinal

Tomar nota de la fecha del último movimiento intestinal. Controlar los movmientos intestinales, incluyendo la frecuencia, consistencia, forma, volumen y color. Enseñar al paciente las comidas especificas que ayudan a conseguir un adecuado ritmo intestinal. Administrar estimulantes para las heces (Duphalac®, enemas).

000450 - Manejo del estreñimiento

Vigilar la aparición de signos y síntomas de estreñimiento. Identificar los factores (medicamentos, reposo en cama, dieta) que puedan ser la causa del estreñimiento. Fomentar el aumento de ingesta de líquidos.

3540 - Prevención de las úlceras por presión

Registrar el estado de la piel durante el ingreso y luego a diario. Eliminar la humedad excesiva en la piel causada por la transpiración, el drenaje de heridas y la incontinencia fecal o urinaria. Aplicar barreras de protección como cremas (por ejemplo: mepentol®) o compresas absorbentes, para eliminar el exceso de humedad, si procede. Inspeccionar la piel de las prominencias óseas y demás puntos de presión al cambiar de posición al menos una vez al día. Mantener la ropa de cama limpia, seca y sin arrugas. Hidratar la piel seca, intacta.

0226 - Terapia de ejercicios: control muscular.

Colaborar con fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales y de recreación en el desarrollo y ejecución de un programa de ejercicios. Consultar al fisioterapeuta para determinar la posición óptima del paciente durante el ejercicio y el número de veces que debe realizar cada movimiento. Vestir al paciente con prendas cómodas. Reforzar las instrucciones dadas al paciente respecto a la forma correcta de realizar los ejercicios para minimizar la aparición de lesiones y maximizar su eficacia. Ayudar al paciente a colocarse en posición de sedestación para el ejercicio.

0222 - Terapia de ejercicios: equilibrio.

Proporcionar dispositivos de ayuda (bastón, barra de andar, almohadas o colchones de ejercicios) como apoyo del paciente al realizar los ejercicios. Ayudar al paciente a moverse hasta la posición de sentado, estabilizar el tronco con los brazos colocados al lado de la cama/silla, y balancear el tronco apoyándose en los brazos. Ayudarle a ponerse de pie y balancear el cuerpo de lado a lado para estimular los mecanismos del equilibrio. Ayudar al paciente a balancear el tronco mientras se encuentra en la posición de sentado, sin utilizar las extremidades.

0224 - Terapia de ejercicios: movilidad articular.

Determinar las limitaciones del movimiento articular y actuar sobre la función. Determinar la localización y naturaleza de la molestia o dolor durante el movimiento/actividad. Proteger al paciente de traumas durante el ejercicio y en su manipulación. Fomentar sentarse en la cama, en un lado de la cama o en una silla, según tolerancia. Dar un apoyo positivo al realizar los ejercicios de las articulaciones.

0740 - Cuidados del paciente encamado.

Colocar al paciente con una alineación corporal adecuada. Subir las barandillas. Colocar el interruptor de posicionamiento de la cama al alcance de la mano. Colocar el timbre de llamada al alcance de la mano, así como la mesa de noche. Cambios de posición, según lo indique el estado de la piel. Vigilar el estado de la piel. Enseñar ejercicios de cama. Ayudar con las medidas de higiene (p. ej., uso de desodorante o perfume).

1804 - Ayuda en el autocuidado: aseo.

Disponer intimidad durante la eliminación. Facilitar la higiene de aseo después de terminar con la eliminación. Cambiar el pañal del paciente después de la eliminación.

1801 - Ayuda con los autocuidados: baño-higiene.

Colocar toallas, jabón, desodorante, equipo de afeitado y demás accesorios necesarios a pie de cama. Proporcionar los objetos personales deseados (desodorante, cepillo de dientes y jabón de baño, champú, loción y productos de aroma terapia). Facilitar que el paciente se seque él mismo. Proporcionar ayuda hasta que el paciente sea totalmente capaz de asumir los autocuidados.

1802 - Ayuda con los autocuidados: vestir/arreglo personal.

Disponer las prendas del paciente en una zona accesible (al pie de la cama). Facilitar el peinado del cabello del paciente. Mantener la intimidad mientras el paciente se viste. Ayudar con los cordones, botones y cremalleras de la ropa. Colocar la ropa sucia en la colada.

1801 - Ayuda con los autocuidados: baño/higiene.

Colocar toallas, jabón, desodorante, equipo de afeitado y demás accesorios necesarios a pie de cama. Proporcionar los objetos personales deseados (desodorante, cepillo de dientes y jabón de baño, champú, loción y productos de aroma terapia). Proporcionar ayuda hasta que el paciente sea totalmente capaz de asumir los autocuidados. Facilitar que el paciente se seque el mismo.

1610 - Baño.

Controlar o ayudar en las limpieza de las uñas. Controlar o ayudar a cortar las uñas. Humedecer la zona alrededor de las uñas para evitar sequedad. Inspeccionar si hay irritación, grietas, lesiones o edemas en los pies. Secar cuidadosamente los espacios interdigitales. Comprobar nivel de hidratación. Lavar el cabello. Utilizar productos para el cuidado del cabello de preferencia del paciente.

1802 - Ayuda con los autocuidados: vestir/acicalamiento.

Disponer las prendas del paciente en una zona accesible (al pie de la cama). Facilitar el peinado del cabello del paciente. Mantener la intimidad. Ayudar con los cordones, botones y cremalleras. Colocar la ropa sucia en la colada.

1804 - Ayuda con los autocuidados: aseo.

Disponer intimidad durante la eliminación. Cambiar el pañal del paciente después de la eliminación. Facilitar la higiene de aseo después de terminar con la eliminación.

6490 - Prevención de caídas.

Identificar las características del ambiente que puedan aumentar las posibilidades de caídas (suelos resbaladizos y escaleras sin barandillas). Identificar déficit cognoscitivos o físicos del paciente que puedan aumentar la posibilidad de caídas en un ambiente dado. Proporcionar dispositivos de ayuda (bastón o barra de apoyo para caminar) para conseguir una deambulación estable. Bloquear las ruedas de las sillas, camas, u otros dispositivos en la transferencia del paciente. Colocar los objetos al alcance del paciente sin que tenga que hacer esfuerzos. Utilizar barandillas laterales de longitud y altura adecuadas para evitar caídas de la cama. Evitar la presencia de objetos desordenados en la superficie del suelo.

5616 - Enseñanza: medicamentos prescritos.

Informar al paciente tanto del nombre genérico como del comercial de cada medicamento. Informar al paciente acerca del propósito y acción de cada medicamento. Instruir al paciente acerca de la dosis, vía y duración de los efectos de cada medicamento. Enseñar al paciente a realizar los procedimientos necesarios antes de tomar la medicación (comprobar el pulso y el nivel de glucosa). Informar al paciente sobre lo que tiene que hacer si se pasa por alto una dosis. Informar al paciente sobre las consecuencias de no tomar o suspender bruscamente la medicación.

5614 - Enseñanza: dieta prescrita.

Evaluar el nivel actual de conocimientos del paciente acerca de la dieta prescrita. Explicar el propósito de la dieta. Enseñar al paciente a llevar un diario de comidas. Instruir al paciente sobre las comidas permitidas y prohibidas. Ayudar al paciente a acomodar sus preferencias de comidas en la dieta prescrita.

2317 - Administración de medicación: subcutánea.

Determinar el conocimiento de la medicación y la comprensión del método de administración por parte del paciente. Preparar correctamente la dosis a partir de una ampolla o vial. Elegir el lugar de inyección adecuado. Alternar sistemáticamente los lugares de inyección de insulina dentro de una zona anatómica. Introducir la aguja rápidamente en un ángulo de entre 45 y 90° en función del tamaño del paciente.

Pasada una semana y media tras la intervención quirúrgica la paciente mejora pero se trata de un proceso lento por lo que el 15 de Marzo de 2014 es dada de alta del Hospital de Cruces después de haber respondido de manera adecuada al tratamiento y cuidados prescritos y es trasladada al Hospital de Gorliz para continuar el proceso de rehabilitación con un fisioterapeuta. La paciente continúa con los siguientes diagnósticos:
- Deterioro de la movilidad física relacionado con la pérdida de la integridad ósea y disminución de la fuerza.
- Deterioro de la movilidad en la cama relacionado con la pérdida de la integridad de las estructuras óseas y disminución de la fuerza.
- Déficit de autocuidado en el baño/higiene.
- Déficit de autocuidado en el vestido/acicalamiento.
- Déficit de autocuidado en el uso del WC.

Recomendaciones al alta:
- Continuar el proceso de rehabilitación en el Hospital de Gorliz acompañada por un fisioterapeuta.
- Medir los índices glucémicos según instrucciones médicas y se administrará insulina según siguiente pauta:
Lantus Solostar 0 - 0 - 6ui
Novorapid
si 200-250 2ui;
si 250-300 3ui;
si 300-350 4ui;
si 350-400 5 ui.
- Continuar con pauta Fraxiparina® según pauta hematólogo.
- Resto de medicación como tomaba anteriormente.
- Controlar estreñimiento.
- Continuar con dieta hiposódica-diabética.
- Volver al Servicio de Traumatología de Cruces el día 1 de Abril de 2014 a las 11:00 horas, previa radiografía.