3. LA ESTRATEGIA DE BÚSQUEDA: OPERADORES Y TESAUROS
Al plantearnos la búsqueda documental debemos ser conscientes de que necesitamos mantener un equilibrio entre exhaustividad y precisión.
También debemos ser realistas y ser precavidos al plantearnos búsquedas imposibles en fuentes inalcanzables para nosotros. Conviene conocer nuestro entorno digital y sobre todo nos conviene conocer a que recursos tenemos facilitado el acceso desde nuestra institución, universidad etc. (¡conoce tu biblioteca virtual!)
Teniendo esto en cuenta podemos empezar a diseñar nuestra estrategia de búsqueda. Las búsquedas intuitivas y azarosas no son reproducibles ni tienen garantías de calidad, por eso debemos hacer la búsqueda de manera ordenada.
Una vez elegidas las fuentes en las que vamos a buscar la información, vamos a seleccionar las palabras clave que describen nuestra búsqueda para comenzar. Estas palabras claves pueden salir de la pregunta PICO que hemos desarrollado en la fase anterior.
3.1. Lenguaje natural y Lenguaje controlado
Ahora nos topamos con la primera particularidad: ¿en qué idioma busco? Si buscamos en lenguaje natural (coloquial) hay que tener en cuenta que en las bases de datos internacionales debemos buscar en Inglés.
Utilizar el lenguaje natural nos es más cómodo pero no es un lenguaje que “entiendan bien” los buscadores de las bases de datos. Para buscar en las bases de datos hay un lenguaje especial llamado tesauro o lenguaje controlado y que son los DeCS y los MeSH. Su finalidad, es expresar con la mayor exactitud posible, una determinada noción que identifique unívocamente conceptos de un tema concreto y que servirá tanto para almacenar como para recuperar la información.
- Los MeSH (Medical Subjet Headings) tienen el objetivo de permitir el uso de terminología común proporcionando un medio consistente y único para la recuperación de la información independientemente del idioma. Es el tesauro específico de Pubmed y otras bases de datos internacionales.
- Los DeCS (Descriptores en Ciencias de la Salud) se crearon a partir de los MeSH como un lenguaje único en la indexación de artículos de revistas científicas, libros, anales de congresos, informes técnicos, y otros tipos de materiales, así como para ser usado en la búsqueda y recuperación de asuntos de la literatura científica en las fuentes de información. Es el tesauro específico de las bases de datos de la Biblioteca Virtual de la Salud (BVS).
Asi pues, cuando decidimos cuales son nuestras palabras clave para la búsqueda, lo suyo es “traducirlas” a lenguaje MeSH y DeCS para obtener el mejor resultado al buscar en las bases de datos.

Si partimos de nuestra pregunta PICO, podemos obtener una tabla de búsqueda asi:

