Antiácidos y Protectores de la Mucosa


2. PROTECTORES DE LA MUCOSA

Estos fármacos crean una capa protectora alrededor de la mucosa, evitando su agresión por el contenido ácido. En este grupo encontramos fármacos como el sucralfato que es una sal básica de aluminio y sacarosa que en medio ácido forma polímeros en forma de pasta que se adhiere a la pared digestiva y protege las células epiteliales.

Este efecto citoprotector dura unas 6 horas. Su administración debe realizarse antes de las comidas y evitando o espaciando el uso de antiácidos.

Se absorbe muy poco y se excreta por las heces. Puede afectar a la biodisponibilidad de otros fármacos cuando se administra de forma conjunta y aunque se considera un fármaco seguro y de baja toxicidad, puede dar lugar a estreñimiento y toxicidad por aluminio, especialmente en casos de insuficiencia renal. 

 

El misoprostol es un análogo de la PGE1 que reduce la secreción ácida basal y la estimulada y ejerce un efecto citoprotector cuando es metabolizado en el hígado.

Es muy útil en la prevención de úlceras producidas por AINES.

Se absorbe bien por vía oral, aunque disminuye si se administra con comidas o con antiácidos. Se une en un 80% a proteínas, su semivida de eliminación es de 20-40 minutos y se excreta por vía renal. Con frecuencia produce diarrea y dolor abdominal.

  

Por último, las sales de bismuto como el subcitrato de bismuto coloidalsubsalicilato de bismuto y la ranitidina citrato de bismuto, actúan al reaccionar el bismuto con aminoácidos y proteínas de la úlcera y formar una capa protectora.

También disminuyen la actividad de la pepsina, sin embargo, excepto la ranitidina citrato de bismuto, su poder antiácido es escaso, aunque presentan actividad bactericida al impedir la adherencia bacteriana e inhibir enzimas bacterianas, por lo que potencian la acción de algunos antibióticos y constituyen una alternativa en la erradicación de H.pylori.

Se absorben poco por vía oral y se excretan por heces. El bismuto absorbido se excreta por la orina. Los antiácidos reducen su acción.