Dosificación Farmacológica: Cálculo de dosis


1. INTRODUCCIÓN

A menudo, en la práctica clínica se necesita hacer cálculos relacionados con la administración de fármacos, como son el número de dosis que debemos administrar a un paciente, el tiempo de administración, la cantidad total de fármaco a administrar, la elaboración de diluciones intravenosas, nutriciones parenterales, etc.

 

 

2. CONCEPTOS BÁSICOS

  • Dosis: cantidad de medicamento que hay que administrar para producir el efecto deseado. Es la cantidad de medicamento a administrar en una sola vez.

  • Cantidad total de medicamento: cantidad de medicamento que hay que administrar durante un periodo de tiempo o durante un tratamiento completo.

  • Número de dosis: viene determinado por la cantidad total de medicamento y el tamaño de la dosis a administrar, estableciendo el número de administraciones.

  • Tamaño de la dosis: viene determinado por la cantidad de medicamento que hay que administrar y el número de dosis prescrito.

  • Disolución: mezcla homogénea en la que una o más sustancias se disuelven en otra de forma que no es posible diferenciar las partículas de cada sustancia. Se compone de uno o varios solutos y un disolvente.

  • Soluto: sustancia que se disuelve.

  • Disolvente: sustancia en la que se diluye un soluto.

  • Concentración: indica la cantidad de soluto que hay en una disolución o la cantidad de soluto que hay en una determinada cantidad de disolvente.

 

 

3. UNIDADES DE MEDIDA

El sistema legal de unidades de medida vigente en España Ha sufrido diversas modificaciones y actualizaciones con el paso del tiempo, hasta el Real Decreto 2032/2009, de 30 de diciembre.

Sobre los nombres y símbolos de las unidades se establecieron ciertas normas:

  • Los nombres de las unidades se escriben con minúscula.
  • Cada unidad tiene un símbolo y no debe utilizarse otro.
  • Los símbolos se escriben sin punto final.
  • Los símbolos de las unidades cuyo nombre proviene de un nombre propio son mayúsculas; cuando no es así, son minúsculas.


Las formas farmacéuticas sólidas de dosificación (cápsulas, comprimidos…) se miden en peso y las líquidas en volumen. Para realizar estas medidas se utiliza el sistema métrico decimal.

Los jarabes y soluciones que se administran por vía oral suelen venir acompañados de cucharillas dosificadoras, que pueden llenarse más o menos, por lo que no resultan del todo exactas, pudiendo ser preferible medir su volumen con una jeringa. 

 

 

4. CONCENTRACIÓN

La concentración de una disolución es la cantidad de soluto (fármaco) disuelta en una determinada cantidad de disolvente o disolución.

La concentración de un medicamento se puede expresar de diferentes maneras:

  • Masa/Volumen.
  • Porcentaje (%).
  • Razón.

 

 

5. PROPORCIONES Y REGLAS DE TRES

Para el cálculo de dosis se utiliza fundamentos matemáticos básicos y es que cuando dos razones matemáticas son equivalentes, puede establecerse una proporción o regla de tres.

“Si en una cantidad A de solución hay una cantidad B de soluto, entonces en una cantidad C de la misma solución habrá una cantidad D de soluto”.

 

 

6. CÁLCULO DE DOSIS SEGÚN EL PESO CORPORAL Y SEGÚN LA SUPERFICIE CORPORAL

A veces se expresan las dosis de fármaco en función del peso del paciente. Se mide de la siguiente manera:

Dosis (mg) = Dosis fármaco (mg/kg) x Peso corporal (kg)

Dosis diaria (mg) = Dosis fármaco (mg/kg) x Peso corporal (kg) x Frecuencia (nº veces/día)

 

En caso de expresarse las dosis según el área de superficie corporal, ésta puede obtenerse mediante fórmulas en función del peso y de la talla del paciente:


Dosis (mg)
 = dosis/unidad de superficie corporal (mg/m2) x área de superficie corporal (m2)

 

 

7. MOLARIDAD

La molaridad (M) equivale al número de moles de soluto por litro de disolución, por tanto, la molaridad de una solución se calcula dividiendo el número de moles de soluto por el volumen de la disolución en litros.

El mol de un soluto se calcula sumando el peso atómico de los átomos que componen el soluto, los cuales se obtienen en la Tabla Periódica.