Tema 10. Productos para Ostomías


2. DISPOSITIVOS COLECTORES O BOLSAS DE UNA SOLA PIEZA

Pueden ser cerrados o abiertos. En el caso de los dispositivos abiertos no hay que cambiarlos cada vez que se llenan, sino que pueden vaciarse sólo con despinzarlos.

Son dispositivos impermeables a los gases y líquidos, maleables y fabricados en un material que evita los ruidos. Normalmente se acompañan de una funda de tejido microperforado o DE polietileno texturizado transpirable que evita los roces, alergias y maceraciones, además de ayudar a evitar los ruidos.

La abertura de la bolsa que conecta con el estoma es central, localizada en la cara interna y puede llevar integrado un aro con material protector que es recortable según el diámetro del estoma, o puede estar recortado a diámetros prediseñados.
El adhesivo está incorporado sobre el polímero plástico.

 

 

 

3. DISPOSTIVOS COLECTORES O BOLSAS DE DOS PIEZAS

Pueden ser abiertos o cerrados de la misma manera que los dispositivos de una sola pieza.
Constan de una base adhesiva-protectora y una bolsa colectora, separada, pero acoplables mediante un aro de conexión a través de presión manual o sistemas semiautomáticos tipo Lock.

El disco es rígido y la placa a la que se une está conformada por sustancias coloidales humectables muy poco alergénicas.
Para las urostomías se deben utilizar preferentemente bolsas con un sistema de válvula antirretorno que impida el reflujo de la orina desde la bolsa.
La abertura de la base adhesiva puede tener diámetros prediseñados y recortados o puede ser recortable para adaptarse al estoma.