Tema 2. El Método científico y la Metodología epidemiológica


1. LA INVESTIGACIÓN CIENTÍTICA

La investigación científica es en esencia como cualquier tipo de investigación, sólo que más rigurosa, organizada y se lleva a cabo cuidadosamente.

Como señaló Fred N. Kerlinger: es sistemática, empírica y crítica. Que sea “sistemática” implica que hay una disciplina para realizar la investigación científica y que no se dejan los hechos a la casualidad. Que sea “empírica” se debe a que se recolectan y analizan datos y “crítica” quiere decir que se evalúa y mejora de manera constante. Puede ser más o menos controlada, más o menos flexible o abierta, más o menos estructurada, en particular bajo el enfoque cualitativo, pero nunca caótica y sin método.

Como hemos visto en el tema anterior, la investigación científica cumple dos propósitos fundamentales:

  • Producir conocimiento y teorías (investigación básica).
  • Resolver problemas (investigación aplicada).

 

2. EL MÉTODO CIENTÍFICO

La palabra método significa “camino hacia”. Sería el procedimiento para conseguir los objetivos propuestos en la investigación. El método científico se refiere, por tanto, al procedimiento ordenado y sistemático que se utiliza para conseguir los objetivos propuestos y, trata de contestar a las preguntas e interrogantes que se plantean en un proyecto de investigación. Está sujeto a dos características principales:

  • Carácter empírico; tiene como primer y último referente la experiencia, la observación y el control.
  • Carácter replicable; todos los pasos seguidos hasta llegar a él son susceptibles de ser repetidos de forma idéntica.

Proceder con método significa seguir el camino más fácil y racional que lleva a un objetivo. El objetivo es el eje en torno al cual se desarrolla un diseño del estudio y es la base para decidir los criterios de selección de los trabajadores o pacientes y las variables epidemiológicas, independientes y dependientes, que van a ser medidas y evaluadas en la investigación. A partir de un objetivo general que se pretende estudiar, se realizan matizaciones y se establecen, generalmente, una serie de objetivos específicos más concretos.

El modo de actuar de la razón humana es básicamente de dos formas:

  • Método inductivo; Desde observaciones particulares a la proposición general o universal. Es el más utilizado por las Ciencias Fácticas como las Ciencias de la Salud (Medicina, Enfermería, Biología, Química, etc.). Este método es la forma habitual de proceder en la mayoría de los estudios e investigaciones.
  • Método deductivo; Desde proposiciones generales a las premisas particulares. Utilizada por las Ciencias Lógicas como la Matemática.

 

3. LA EPIDEMIOLOGÍA

La epidemiología es la disciplina científica que estudia la frecuencia y distribución de fenómenos relacionados con la salud y sus determinantes en poblaciones específicas y la aplicación de este estudio al control de problemas de salud. La epidemiología no sólo estudia enfermedades, sino todo tipo de fenómenos relacionados con la salud, entre los que se encuentran causas de muerte como los accidentes o suicidios, hábitos de vida como el consumo de tabaco o la dieta y el uso de servicios de salud o la calidad de vida relacionada con la salud, entre otros. Los determinantes de estos fenómenos son todos los factores físicos, biológicos, sociales, culturales y de comportamiento que influyen sobre la salud. Los fenómenos relacionados con la salud y sus posibles determinantes dan lugar a algunas de las clasificaciones de las ramas de la epidemiología.

Para cumplir este fin se vale de distintos diseños epidemiológicos, que correctamente utilizados permiten obtener observaciones, resultados e información, que una vez validada permite tomar decisiones en los distintos ámbitos profesionales para contribuir a la mejora de la atención y del bienestar de los pacientes, usuarios y/o trabajadores. Antes de la toma de decisiones los profesionales deben evaluar la validez de las observaciones que se realizan en la comunicación científica, ya sea un artículo científico, un informe profesional o una auditoría externa.

La epidemiología, cuyos primeros antecedentes datan de la época de Hipócrates (siglo IV a.C.), ha ido evolucionando a lo largo del tiempo. Entre los siglos XVII y XX ya se habían realizado de forma aislada algunos estudios de investigación de enfermedades siguiendo un método científico que sentaría las bases del moderno método epidemiológico. La epidemiología se consolidó como una disciplina científica independiente y con identidad propia durante el siglo XX, especialmente a partir del importante despegue en su desarrollo iniciando en la década de los 50. La aplicación del método epidemiológico a la investigación de servicios de salud y a la gestión de la práctica clínica es reciente y está llena de oportunidades de desarrollo.

El fin último de la epidemiología es controlar los problemas de salud. Para ello, la epidemiología genera información en tres campos:

  1. Sobre la historia natural de las enfermedades y la eficacia de medidas preventivas y curativas que pretenden modificar dicha historia de forma más favorable para el ser humano.
  2. Para formular, ejecutar y evaluar planes y programas de salud que mejoren el nivel de salud de las poblaciones.
  3. Para mejorar el proceso de toma de decisiones clínicas, dirigidas a mejorar la salud de sujetos enfermos y al desarrollo de protocolos o guías clínicas.