Tema 5. Infecciones cutaneas.


1. INFECCIONES BACTERIANAS

1.1. IMPÉTIGO

Concepto
Es una infección superficial de la piel por streptococcus pyogenes y/o staphylococcus aureus.se trata de lesiones eritematosas, vesiculosas o ampollosas y costrosas melicéricas (como miel), en zonas descubiertas, muy contagiosas.

Tipos

  • Primario (aparecer en piel sin dermatosis previa)
  • Secundario (sobre una dermatosis preexistente) como dermatitis atópica, herpes simple, etc.

Existen dos formas: impétigo infeccioso e impétigo buloso. El síndrome de piel escaldada es la forma extensa del impétigo buloso.

Tratamiento
Se realizará un descostrado de las lesiones con solución acuosa de sulfato de zinc al 1/1000 y aplicación tópica de fucidine o bactrobán, 2-3 veces al día.

  • En casos extensos, antibiótico oral.
  • Puede ser necesario aplicar bactrobán pomada nasal para eliminar el reservorio estafilocócico a este nivel.

 

1.2. ERISIPELA O CELULITIS

Concepto

Es una infección hipodérmica, generalmente estreptocócica, y más raramente estafilocócica.

Manifestaciones clínicas

Aparece como una placa eritematoedematosa, dolorosa, indurada y caliente, de bordes bien definidos y sobreelevados, sobre la que pueden aparecer ampollas y necrosis, dentro de un síndrome febril intenso con adenopatías.

Puede aparecer en lactantes, niños pequeños, ancianos y adultos debilitados. Rara vez se encuentra la puerta de entrada, siendo frecuentes las recurrencias. La localización más frecuente son los miembros inferiores.
Los cuadros de celulitis y erisipela representan una causa importante de morbilidad, hospitalización y en ocasiones, de mortalidad en la población general. Así como los cuadros de erisipela tienen una manifestación clínica, alteraciones patológicas y una etiología característica, los cuadros de celulitis tienen un mayor espectro etiológico y clínico e imponen mayores dificultades en el diagnóstico y tratamiento.
A diferencia de los cuadros de erisipela, la celulitis denota una inflamación más profunda y no necesariamente de causa infecciosa.
El diagnóstico es por la clínica y leucocitosis en la analítica debiendo de realizarse un diagnóstico diferencial con herpes zoster, eczema de contacto, flebitis, etc.

Tratamiento

  • Antibioterapia, dependiendo del tipo de casos (leves, graves o muy graves).
  • Medidas locales: reposo, elevación del área afectada, compresas frías con solución salina estéril; en lesiones costrosas se aplica solución acuosa de sulfato de zinc 1/1000 más bactrobán pomada.
  • Analgesia.