Publicado por ARACELI MURGA EGUILUZ el 19/06/2018
Enfermería Familiar y Comunitaria
FC/18/38/49-000558
Sexo: Mujer Edad: 87 años Profesión: ama de casa País: España
Motivo de consulta: Acude la hija mayor, su cuidadora , a la consulta de enfermeria del centro de salud para comentarnos que su madre, Maria, tiene una herida en zona sacra de reciente aparición. Maria tiene antecedentes de hipertensión ligera tratada con reducción de sodio y actividad física, y obesidad grado I, no alergias conocidas ni intolerancias . Realizaba las labores de casa hasta que tuvo una caida cuando paseaba y se fracturó la cadera derecha, desde entonces es su hija la que le cuida. Está tomando analgésicos y le pone la HBPM su hija adiestrada en el hospital Lleva viuda 10 años y tiene dos hijas , una de ellas vive lejos de su domicilio. Está vacunada correctamente y desconoce de que murieron su padres.
En este corto periodo de tiempo, Maria se maneja mejor con los soportes de deambulación por lo que realiza una vida menos sedentaria, acepta el cuidado de su hija y va poco a poco ayudándole en las labores de casa , buena adherencia a la dieta pautada.
La úlcera de presión de zona sacra ha curado con apósitos hidrocoloides ya que era una lesión superficial y muy poco exudativas,y las medidas de manejo de presiones han funcionado por la implicación de su hija y la auxiliar contratada.