Caso clínico Nº MQ/4/9/20-001339

Publicado por JUANA MARIA SÁNCHEZ GARCÍA el 07/07/2016

Enfermería de Cuidados Médico – Quirúrgicos

MQ/4/9/20-001339

  • PUERPERIO
  • TABAQUISMO
  • DIFICULTAD EN EL ESTABLECIMIENTO DE LA LACTANCIA MATERNA

Sexo: Mujer Edad: 37 años Profesión: Dependienta País: España

Motivo de consulta: Mujer de 37 años que ingresa en planta de obstetricia procedente de quirófano tras cesárea urgente a las 23:10h. Portadora de vía venosa periférica, sondaje vesical y herida quirúrgica con apósito compresivo , sin drenajes. Fumadora de 6 cig/día, Rubeola +, Grupo sanguíneo A+, antecendentes obstétricos: 1001. Llega a planta con constantes estables, dentro de la normalidad (T.A.= 120/70, Frec. resp.= 16 r.p.m., frec.cardiaca= 78 lpm, Tª= 37ºC), y dolor controlado tras ser administrada analgesia pautada en URPA. Apósito limpio y altura uterina=0. Sin otros antecedentes de interés. No alergias medicamentosas conocidas.

  • 1. Respiración: Eupneica, sin esfuerzo respiratorio.
  • 2. Alimentación / Hidratación: Iniciará ingesta progresiva a la mañana siguiente.
  • 3. Eliminación: Se mantendrá sonda vesical hasta el pase de visita a la mañana siguiente.
  • 4. Movilidad / Postura: Reposo en cama hasta la mañana siguiente.
    Incentivar la movilidad en la cama.
  • 5. Dormir / Descansar: Sin alteraciones.
  • 6. Vestirse / Desvertirse: sin alteraciones.
  • 7. Temperatura corporal: sin alteraciones.
  • 8. Higiene / Integridad piel y mucosas: Presenta vendaje compresivo sobre la herida que se destapará por la mañana: entonces se evaluará el tamaño de la herida así como el proceso de cicatrización. En este momento apósito limpio. De momento se controlará que no sangre manchándose el apósito.
  • 9. Evitar peligros: Determinar si existen signos de infección.
    Ha reducido el consumo de tabaco durante el embarazo a 1-2 cig/día. Piensa que era mejor fumar menos que no la ansiedad que le pudiera prducir el dejar de fumar estando embarazada.
    Dolor controlado pero le preocupa que le moleste para moverse para colocar el bebé al pecho.
  • 10. Comunicación / Relaciones sociales: - Antecedentes de fracaso anterior en lactancia materna. Falta de conocimientos: efiere que desea intentarlo de nuevo pero muestra inseguridad porque la otra vez no lo supo hacer bien. Además le preocupa la dificultad para moverse por la cesárea, a la hora de colocarse al bebé al pecho.
    - Valorar altura uterina y cantidad y aspecto de los loquios.
  • 11. Valores / Creencias:
  • 12. Autorrealización: Sin alteraciones.
  • 13. Entretenimiento: Sin alteraciones.
  • 14. Aprendizaje: Conoce estrategias para dejar de fumar aunque tiene confusión en los conocimientos respecto al efecto sobre la salud.
    Test Richmond= 8 ptos. Motivación alta.
    Test Fageström= 3 ptos. Dependencia baja.
  • 1. Percepción / Control de la salud:
  • 2. Nutricional / Metabólico:
  • 3. Eliminación:
  • 4. Actividad / Ejercicio:
  • 5. Reposo / Sueño:
  • 6. Cognoscitivo / Perceptual:
  • 7. Autopercepción / Autoconcepto:
  • 8. Rol / Relaciones:
  • 9. Sexualidad / Reproducción:
  • 10. Afrontamiento / Tolerancia al estrés:
  • 11. Valores / Creencias:

Diagnósticos NANDA

Gráfico Diagnóstico Inicio Fin
00104 - Lactancia materna ineficaz r/c ansiedad materna, déficit de conocimientos, anomalías del lactante, anomalías de la mama, prematuridad y/o entre otros factores. 1º mañana
00188 - Tendencia a adoptar conductas de riesgo para la salud 1º mañana
00206 - Riesgo de sangrado r/c complicaciones postparto 1º mañana
00004 - Riesgo de infección r/c defensias primarias inadecuadas: rotura de la piel y/o procedimientos invasivos 1º mañana

Resultados NOC

1000 - Establecimiento de la lactancia materna: lactante

Alineación y unión adecuadas Succión y colocación de la lengua correctamente

1001 - Establecimiento de la lactancia materna: madre

Reconoce rápidamente signos de hambre Comodidad de la posición durante la alimentación Reconocimiento de deglución en el lactante

1603 - Conducta de búsqueda de salud

Realiza la conducta sanitaria prescrita Describe estrategias para eliminar la conducta insana

1625 - Conducta de abandono del consumo de tabaco

Sigue estrategias seleccionadas de eliminación del tabaco Expresa el deseo de dejar de fumar Elimina el consumo de tabaco

002511 - Estado materno: puerperio

Características de los loquios Altura del fondo uterino Infección

1908 - Detección del riesgo: fumar

Identifica los posibles riesgos para la salud propia y del bebé

Intervenciones NIC

1054 - Ayuda en la lactancia materna

Observar la capacidad del bebé para coger correctamente el pezón (habilidades de «agarre») Observar al bebé al pecho para determinar si la posición es correcta, si se oye la deglución y el patrón de mamar/deglutir Animar a la madre a que beba líquidos para saciar la sed Controlar la integridad de la piel de los pezones Enseñar a la madre la posición correcta que debe adoptar Animar a la madre a que pida ayuda en los primero intentos de cuidados, para que pueda conseguir dar el pecho de ocho a diez veces cada veinticuatro horas.

4490 - Ayuda para dejar de fumar

Ayudar al paciente a desarrollar un plan para dejar de fumar que se dirija a los aspectos que influyen en la conducta de fumar Aconsejar al fumador de forma clara y consistente dejar de fumar Ayudarle a identificar las razones para dejar de fumar y las barreras.

1400 - Manejo del dolor

Asegurarse de que el paciente reciba los cuidados analgésicos correspondientes

3660 - Cuidados de las heridas

Documentar la localización, el tamaño y la apariencia de la herida Enseñar a la paciente los signos y síntomas de infección Monitorizar las características de la herida

6930 - Cuidados posparto

Vigilar los loquios para determinar el carácter, cantidad, olor y presencia de coágulos Controlar signos vitales Fomentar una deambulación precoz para promover la movilidad intestinal y evitar tromboflebitis Observar si hay síntomas de depresión posparto Observar si hay signos de infección 693006 Masajear suavemente el fundus hasta que esté firme.

6880 - Cuidados del recién nacido

688002 Pesar y medir al recién nacido 688017 medir el perímetro cefálico 688025 Limpiar el cordón umbilical con un preparado prescrito 688035 Realizar el baño al recién nacido

6890 - Monitorización del recién nacido

689002 Vigilar la temperatura del recién nacido 699003 Comprobar la frecuencia respiraotria y la forma de respirar. 689006 Monitorizar el ritmo cardíaco 689008 Observar si hay signos de hiperbilirrubinemia

La estancia media de hospitalización de una cesárea sin complicaciones es de entre 2 y 4 días, tiempo éste insuficiente para poder valorar la duración en el tiempo de la conductas de abandono del consumo de tabaco y el mantenimiento de la lactancia materna. Dado que se pretende que ambas perduren en el tiempo, se propone, además del pertinente informe de alta de enfermería:
- Se le ofrecerá contacto con la Asociación de Lactancia Materna para poder consultar dudas, acudir a reuniones y tener un refuerzo cuando esté en domicilio, además de los correspondientes seguimientos con su enfermera de Atención Primaria.

- Se le ofrecerá folleto informativo sobre deshabituación tabáquica e información sobre sistemas de apoyo para mantenerse sin fumar en su propio Centro de Salud.



Cursos impartidos

Alumnos formados

Organismos e instituciones




Últimos contenidos del Blog de SalusPlay

Apúntate a nuestra newsletter

¿Tienes alguna duda?

Contacta con nosotros a través del siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo en la mayor brevedad posible. Gracias!


Descubre más información sobre los Masters Online de SalusPlay

Más información
© 2019 SalusPlay
Utilizamos cookies propias, de terceros y de análisis de los hábitos de navegación para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios. Si continuas navegando, aceptas la instalación de las mismas. Puedes configurar las cookies en tu navegador, aunque esto puede ocasionar dificultades de navegación en la web. Cómo configurar
Aceptar