Caso clínico Nº MQ/62/63/68-001628


Publicado por GUSTAVO MARTEL MARTIN el 31/12/2020

Enfermería de Cuidados Médico – Quirúrgicos

MQ/62/63/68-001628

  • CRONICIDAD
  • ANSIEDAD / ESTRÉS
  • DEPRESIÓN

Sexo: Mujer Edad: 46 años Profesión: auxiliar administrativo País: España

Motivo de consulta: Este plan de cuidados va dirigido a la cuidadora informal de un paciente, su padre, con demencia tipo Alzheimer. La usuaria, de 46 años de edad. En el domicilio familiar en condición de alquiler, viven ella, su padre, un señor de 79 años afectado con demencia tipo Alzheimer moderado, dependiente para las actividades de la vida diaria desde hace 3 años, y su madre, una señora de 77 años con antecedentes de depresión. La usuaria es soltera y ha trabajado como auxiliar administrativo sin formación académica ni titulación, en una empresa familiar de compañía de seguros y en una gestoría. También trabajó en un taller de electricidad y electrónica en el Ayuntamiento de Telde. Actualmente se encarga de las tareas del hogar y de cuidar a su padre, no cobra ningún tipo de prestación económica, ni recibe ayuda por parte de los servicios sociales. Por tanto, las entradas económicas en el domicilio son a través de las prestaciones que reciben sus padres. La captación de la usuaria se realiza en su domicilio, previo consentimiento, al asistir a relizarle un plan de cuidados individualizado. Datos generales: - Tensión Arterial: 135/84 mm Hg - Frecuencia cardiaca: 78 latidos/minuto. - Temperatura: 36ºC. Talla: 1’68 m. - Peso: 74 kg. - IMC: 26,22 (Sobrepeso Grado I) - Glucemia aleatoria: 112 mg/dl. - Alergias: NAMC. - Diagnósticos médicos: Diabetes Mellitus No Insulino Dependiente. (DMNID) - No tratamiento farmacológico. - Antecedentes personales: Fractura de extremo distal del radio. Abceso inguinal. - Describe su estado de salud como regular, ya que “a veces me siento muy cansada y con ansiedad.”

  • 1. Respiración:
  • 2. Alimentación / Hidratación:
  • 3. Eliminación:
  • 4. Movilidad / Postura:
  • 5. Dormir / Descansar:
  • 6. Vestirse / Desvertirse:
  • 7. Temperatura corporal:
  • 8. Higiene / Integridad piel y mucosas:
  • 9. Evitar peligros:
  • 10. Comunicación / Relaciones sociales:
  • 11. Valores / Creencias:
  • 12. Autorrealización:
  • 13. Entretenimiento:
  • 14. Aprendizaje:
  • 1. Percepción / Control de la salud: - Describe su estado de salud como regular, ya que “a veces me siento muy cansada y con ansiedad.”
    - Padece Diabetes Mellitus tipo 2 en tratamiento con dieta y ejercicio. “No entiendo mi enfermedad, no sé como controlarla con la comida y el ejercicio, porque a veces se me sube el azúcar mucho y otras veces se me baja”
    - No toma ningún tipo de medicación. Lleva el control de todas sus revisiones.
    - No padece alergias a medicamentos ni a alimentos conocidos.
    - Ningún hábito tóxico.
    - Vacunada correctamente.
    - No suele utilizar los servicios de urgencias ni hospitalarios ni del centro de salud.
    - Nunca ha estado hospitalizada.
  • 2. Nutricional / Metabólico: - No hace ninguna dieta especial y come de todo.
    - Realiza 5 comidas/día. Toma leche, verduras y 4 piezas de frutas al día. Alterna la carne, pescado y huevos y consume legumbres y arroz al menos una vez en semana.
    - No consume bollería industrial con excesiva frecuencia, aunque pica bastante entre horas. “Creo que por picar entre horas tengo los kilos que me sobran”.
    - Toma una cantidad mayor a 1.5 litros de líquidos.
    - No tiene dificultad para tragar, no naúseas y presenta dentición propia con buen aspecto, sin falta de piezas y buena higiene.
    - Se refleja una buena higiene, piel hidratada, no hay edemas ni lesiones.
  • 3. Eliminación: - Eliminación intestinal normal.
    - Eliminación urinaria normal. No presencia de ningún síntoma urinario.
  • 4. Actividad / Ejercicio: - Actividad física moderada. “Para controlar el peso y para distraerme un poco camino 30 minutos diarios por el parque que está al lado de mi casa”
    - No realiza ninguna actividad de ocio. “Antes de cuidar a mi padre, tenía tiempo y trabajaba. Ahora la economía en mi casa está muy mal y no puedo permitírmelo”
    - Su situación laboral es parada sin recibir ningún tipo de prestación económica desde hace años. El dinero que entra en la casa es por las pagas de los padres. Se encarga de las tareas domésticas y de cuidar a su padre.
    - No recibe ayuda por parte de los servicios sociales. Está pendiente de la resolución de la Ley de Dependencia desde 2014.
    - Su mano dominante es la derecha, no presenta rigideces.
    - Vive en un primer piso con ascensor.
  • 5. Reposo / Sueño: - Duerme muy mal. Por la noche está pendiente de que su padre al moverse no tire de la sonda suprapúbica.
    - No duerme siesta.
    - Presenta insomnio.
    - No tiene ayudas para dormir, pero tampoco quiere tomar nada porque se quedaría dormida y no se daría cuenta de algo que le ocurriera a su padre.
    - Se levanta muy cansada, con sueño no reparador. “Por mí seguiría todo el día en la cama, si no tuviera que hacer las cosas de mi casa y cuidar a mi a padre.”
  • 6. Cognoscitivo / Perceptual: - Tiene nivel de estudios secundarios.
    - Miopía e hipermetropía corregida con gafas.
    - No presencia de dolores agudos ni crónicos.
    - Buen nivel de conciencia y orientación temporo-espacial.
  • 7. Autopercepción / Autoconcepto: - En la actualidad se encuentra nerviosa, ansiosa y agobiada. Le preocupa la mala situación económica por la que está pasando en su casa y por su futuro, ya que cuando fallezcan sus padres ella no va a cobrar ninguna prestación.
    - Se encuentra satisfecha consigo misma y no refiere depresión en la última semana. Aunque a veces se encuentra triste y sola.
    - Se siente con pocas ganas de hacer las cosas cotidianas. Y por las mañanas no se levanta despejada.
    Cuestionarios:
    - Escala de ansiedad y depresión de Goldberg (E.A.D.G):
    - Subescala depresión: 5, depresión probable.
    - Subescala ansiedad: 6, ansiedad probable.
    - Escala de autoestima de Rosemberg:
    - Total puntuación: 27. Autoestima media. No presenta problemas de autoestima graves, pero es conveniente mejorarla.
  • 8. Rol / Relaciones: - En el núcleo familiar vive con sus padres. Tiene un hermano que no se relaciona con la familia.
    - Tiene buena relación con el resto de la familia y vienen a visitarla. Pero no tiene amigos con los que puede desahogarse, salir o conversar.
    - Ejerce de cuidadora principal (cuidadora informal) de su padre, dependiente para las actividades de la vida diaria. Su madre es independiente. Ella refiere sentirse sobrecargada como cuidadora.
    Cuestionarios:
    - Índice de esfuerzo del cuidador: total respuestas afirmativas: 8, nivel elevado de sobreesfuerzo.
    - Escala de sobrecarga del cuidador – Test de Zarit: 54 puntos, sobrecarga leve.
    - Cuestionario Apgar- familiar: 5, disfunción familiar leve.
  • 9. Sexualidad / Reproducción: - Gestaciones: 0, Abortos: 0, Partos: 0.
    - Menarquía a los 14 años de edad, ciclo menstrual regular.
    - Vive su sexualidad de forma positiva.
    - Lleva todas las revisiones al día tanto de citologías, ginecológicas y mamografías. La última revisión hace aproximadamente 6 meses.
  • 10. Afrontamiento / Tolerancia al estrés: - En los 2 últimos años el principal cambio en su vida ha sido el deterioro progresivo en la enfermedad de su padre, que le suponen una mayor atención y cuidados.
    - Las decisiones las toman entre ella y su madre.
    - Cuando está nerviosa o triste suele hablar con su madre, con nadie más porque no tiene amigos.
  • 11. Valores / Creencias: - Católica no practicante. Sus creencias no influyen en su salud.
    - Su fe hace que tenga ilusión para afrontar los obstáculos que se le han presentado en su vida.

Diagnósticos NANDA

Gráfico Diagnóstico Inicio Fin
00001 - Desequilibrio nutricional: ingesta superior a las necesidades r/c aporte excesivo m/p alimentación inadecuada. 1º semana 1º semana
00146 - Ansiedad r/c cambio en la situación económica, estrés. 1º semana
00001 - Desequilibrio nutricional: ingesta superior a las necesidades r/c aporte excesivo 1º semana
00053 - Aislamiento social r/c ausencia de relaciones personales satisfactorias 1º semana
00061 - Cansancio del rol del cuidador r/c responsabilidad de los cuidados durante las 24 horas m/p sentimientos de depresión, no participación en la vida social. 1º semana 1º semana
00061 - Cansancio del rol del cuidador r/c responsabilidad de los cuidados durante las 24 horas 1º semana

Resultados NOC

1004 - Estado nutricional

100405 - Relación peso/talla

Intervenciones NIC

Tras 7 semanas de la puesta en marcha del plan de cuidados, se hace una descripción de los cambios obtenidos a partir de las intervenciones realizadas.

La paciente integra y describe los conocimientos aprendidos en relación a la nutrición, ejercicio físico, prevención y modos de actuación en las posibles complicaciones, para el manejo y autocontrol de la Diabetes Mellitus No Insulino Dependiente.

La paciente disminuye su peso en 2,100 Kg desde el comienzo del plan de cuidados, con un peso actual de 71,9 Kg y un IMC: 25,47 (Obesidad Grado I). Asimismo, demuestra un mayor compromiso en el cuidado de su peso.

Con la integración y asistencia al Taller de cuidadoras, se consigue que la usuaria desarrolle relaciones personales eficaces con distintos miembros del grupo y participe de forma activa en el relato de experiencias, sentimientos y en diferentes actividades recreativas y de ocio.

Considera que ha aprendido mucho en el taller de cuidadoras y está muy contenta porque ha conocido a otras personas en circunstancias similares a las de ella, e incluso se llaman por teléfono y salen juntas.

Se siente satisfecha por su labor como cuidadora informal, ha disminuido su cansancio debido al apoyo que recibe por parte de los profesionales sanitarios y del grupo. También, dedica más tiempo a ella que antes, en aquellas actividades que había dejado abandonada por el cuidado de su padre.

Los ejercicios de relajación y control del estrés han mejorado su nivel de ansiedad, pese a que todavía continúa con bastantes episodios. Ha aumentado el autocontrol y el tiempo entre los episodios. Se propone a la paciente seguir realizando este tipo de ejercicios.

Con respecto al sueño y descanso, se observa una mejoría muy leve. La usuaria muchas noches está pendiente del estado de salud de su padre y eso no le permite descansar de forma adecuada.