Tema 8. Ayuda mecánica para la movilización de pacientes


1. EQUIPOS PARA LA TRANSFERENCIA LATERAL DE PACIENTES

Se trata de una placa rígida y ligera, plegable o no, con cobertura exterior rotatoria de material irrompible y deslizante, denominado teflón, que funciona a modo de cinta transportadora en las operaciones de transferencia de pacientes de una a otra superficie.

Existen equipos rígidos con capacidad de carga aproximada de hasta 120 Kg y equipos plegables con capacidad de carga aproximada de hasta 100 Kg. Normalmente tiene unas medidas de 175x50 cm y está libre de látex.

Se considera Producto Sanitario de Clase I.

 

2. EQUIPOS PARA LA TRANSFERENCIA DE PACIENTES EN ASIENTO

Existen dos dispositivos:

  • Asiento deslizante y giratorio que minimiza la asistencia requerida del personal hospitalario, aliviando las tensiones de la espalda y permitiendo su uso sin esfuerzo.
  • Tabla deslizante de 100 cm, que facilita la transferencia del paciente con ayuda del personal auxiliar desde el centro de la cama a la silla de ruedas o WC/silla, o incluso el coche. Suelen estar fabricadas en diversos materiales, pueden ser rectas o curvas y rígidas o flexibles.

 

3. CUBRECAMAS

Estos productos facilitan el cuidado de los pacientes que tienen que estar en reposo en cama durante periodos prolongados. También se utilizan para mover pacientes muy pesados.

Está fabricado con materiales que no irritan la piel y son difícilmente inflamables.
Sus asas dobles permiten su uso tanto para pacientes delgados como pesados (hasta 120 Kg).