Tema 8. Ayuda mecánica para la movilización de pacientes


5. ARNÉS (Sling)

Armazón provisto de correas y hebillas que se ata al cuerpo y sirve para sujetar o transportar algo o a alguien.

El arnés ha sido diseñado para cubrir la mayoría de las situaciones, pudiendo ser de varios tipos:

  • Arnés con respaldo alto. Se utiliza en aquellos pacientes que requieren una sujeción total, como las personas con amputaciones, distrofia muscular, osteoporosis, etc. Gracias a las barras de fijación que lleva en el respaldo, el paciente se encuentra cómodo y seguro, dotándole de mayor firmeza en el traslado. Es fácilmente lavable y soporta un peso máximo de 120 Kg.
  • Arnés de bipedestación. Es el arnés de elección para grúas de bipedestación con respaldo alto, donde se sujeta al paciente por debajo de los brazos y los pies se apoyan en las plataformas horizontales que dispone la grúa. La parte de las axilas que está en contacto con el arnés, así como la zona lumbar, vienen acolchadas para mayor comodidad. El paciente queda sujeto al arnés mediante un cinturón de seguridad ajustable. Es fácilmente lavable y dispone de varias medidas.
  • Arnés de baño. Fabricado en malla de alta resistencia, fácilmente ajustable a cada paciente, ideal para el baño gracias a su tramado en red que permite la rápida evacuación del agua. Es fácilmente lavable y soporta un peso máximo de 120 Kg.
  • Arnés de control cefálico. Permite tener una posición de semiFowler con soporte de cabeza. Está recomendado en pacientes con poca estabilidad en el torso. Es ideal para elevaciones desde el suelo. El arnés provee un soporte confortable y seguro de cuerpo entero, y dispone de soporte de piernas separadas lo que significa que el paciente no se sienta sobre el arnés.

 

Características de los arneses:

  • Existen arneses para pacientes desde 30 a 350 Kg.
  • La elección correcta de la talla es esencial para asegurar un confort óptimo y la seguridad del paciente. Si el arnés es muy grande, existe el riesgo de que el paciente pueda resbalarse. Si es muy pequeño puede causar molestias. Cuando se utiliza la talla correcta se adapta al cuerpo del paciente sin necesidad de ajuste individual.
  • El arnés está disponible en diferentes materiales. Si el paciente no necesita mantener el arnés puesto cuando está sentado, se recomienda la versión en nylon, ya que es fácil de poner y de quitar y es duradero. También está disponible en algodón y red de poliéster para aquellos pacientes a los que dejamos puesto el arnés. Para el baño o la ducha existe la versión de red de plástico, que permite que el agua resbale y se seque rápidamente.